Columnas

Coordinadores de presidenciables en Tamaulipas

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

            < Coordinadores de presidenciables en Tamaulipas          

A tres días de que se inicien las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República, la mayor parte de ellos ya tienen representante en Tamaulipas. La independiente Margarita  Zavala Gómez del Campo nombró a C.P. Ángel Sierra Ramírez como su coordinador en Tamaulipas; la estructura de casi un centenar de elementos de José Antonio Meade, bajo la coordinación de Edgar Melhem ya se estrenó hace unos días, ahora trabaja en su expansión en cada municipio; MORENA tiene como enlace nacional a Renato Molina, sólo falta el representante, coordinador o enlace de Ricardo Anaya para su promoción en Tamaulipas.

Por cierto es una mala medida que los candidatos a alcaldes inicien campaña 45 días después de los candidatos federales, porque los municipios conforman los distritos donde los abanderados que buscan una diputación tendrán que trabajar solos y con sus propias posibilidades a partir del 30 de marzo y hasta el 13 de mayo. El 14 de mayo estarán arrancando las campañas de los ayuntamientos y a partir de ahí podrán hacer equipo.

Otro nombramiento reciente es el de Erubiel Alonso, Delegado Nacional del PRI, el trae como experiencia haber desempeñado el mismo cargo en Tabasco, un estado que como Tamaulipas, está en condiciones de derrota. Ahí un ex priista (Arturo Núñez Jiménez) es hoy gobernador con las siglas del PRD.

Mariano Corona Carranza es enlace de la Secretaría de Organización del CEN del PRI y estará visitando los principales municipios para afinar la estrategia del Tricolor. Por lo pronto estuvo en Matamoros, ahí dejó un mensaje triunfalista, señaló que los priistas se han preparado para dar la mejor de las batallas en 2018.             “Somos un partido de organización y de grupos que están bien definidos. En las campañas que están por iniciar, lo haremos pisando firme, tenemos la certeza de que vamos por el camino correcto”, expresó Corona Carranza, quien cifró su confianza en el trabajo realizado por el actual alcalde que busca la reelección.

Por lo que respecta a MORENA además de la presencia del diputado federal Renato Molina, serán frecuentes las visitas de Ricardo Monreal Ávila, coordinador para la 2ª Circunscripción a la que corresponde Tamaulipas, en los próximos días estará nuevamente por acá.

SEMANA SANTA EN EL SAN MARCOS.- Mientras tanto en Victoria capital de Tamaulipas ayer empezó el bullicio del famoso San Marcazo, desde las nueve de la mañana ya había mucha gente en el lecho del río que arribó dispuesta a pasar ahí el día bajo la sombra de los árboles, y así fue conforme avanzaron las horas y amenizado con la música de Los Dorados de Villa, Los Corceles de Linares y el grupo Estampida la alegría desbordó, definitivamente fue una día de fiesta.

Las familias y parejas que asistieron  al San Marcazo disfrutaron de actividades deportivas, voleibol, futbol rápido, ping pong, entre otros. Todas las actividades son organizadas por el Municipio de Victoria y serán gratuitas, sólo hay que llevar mucha disposición de divertirse.

Este martes habrá algo similar, amenizan Super Fiera Tropical, Centellas de Nuevo León y el Grupo Desafío.

El alcalde Oscar Almaraz Smer estuvo muy al pendiente de que se cumpliera la agenda de seguridad a cargo de Protección Civil Municipal, SEDENA, Policía Estatal y personal comisionado por la Presidencia Municipal, un esfuerzo conjunto para que los victorenses.

INTERCAMBIO UNIVERSITARIO.- Estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas antes de entrar a los días de asueto de la Semana Mayor, pusieron en marcha la “Ruta de Queso, Vino y Parrilla” en la zona de Allende y Linares en Nuevo León, donde pudieron vivir de cerca la elaboración artesanal de dulces, quesos y el viñedo Don Régulo. Este será un programa que cada año estarán llevando a la práctica porque tiene muchas experiencias importantes para su formación.

Conocieron entre otras cosas el proceso de certificación de un Pueblo Mágico, los pasos que hay que seguir para obtenerlo y los beneficios que en recursos le proporcionan para mejorar las condiciones de esa localidad. Linares es Pueblo Mágico desde 2015.

Obtuvieron conocimientos acerca de la cultura del vino, visitaron el viñedo “Casa Don Régulo” que está en Allende. Quedaron invitados para la vendimia de junio, que es la recolección de las uvas que servirán para la producción de vino, esta época varía de acuerdo al clima donde están enclavados los viñedos. En otras zonas de México o en otros países pueden ser en febrero, abril, agosto, octubre, etc.

Asimismo tuvieron oportunidad de tomar un curso de parrilladas, desde la selección de los cortes, su preparación, como pueden ser mejor aprovechados. Esta actividad se hizo en coordinación con la Universidad de Nuevo León, asistieron estudiantes de esa institución a la misma actividad. De igual forma la UAT les formuló una invitación para que conozcan el Centro Gastronómico de la carrera de Turismo que se imparte en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Victoria.

Sin duda este fue un viaje de grandes experiencias que queda instalado como algo que será habitual en la formación de los profesionistas de Turismo.