Columnas

Copitzi Hernández, puntea en el PRI

SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

Copitzi Hernández, puntea en el PRI

*Por ‘destapar’ nombre de consejeros

*Se queda JDGA sin importantes aliados

*Edgar Melhem inclina balanza x ‘Copi’

*Iría MORENA con Ulivarri en RB

Porque el proceso electoral del 2018 está en todo su apogeo, vale la pena saber que:

1.- El IETAM emitirá la convocatoria dirigida a los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes, a más tardar el 15 de diciembre previo al año de la elección, señalando los cargos de elección popular a los que pueden aspirar, los requisitos que deben cumplir, la documentación comprobatoria requerida, los actos previos al registro, los plazos para conseguir y demostrar el apoyo ciudadano, los topes a los gastos que pueden erogar y los formatos documentales conducentes.

2.- En cuanto hace a los frentes, coaliciones, candidaturas comunes y las fusiones, deberán suscribir un convenio firmado por sus representantes y dirigentes, el cual deberán presentar para su registro ante el IETAM, a más tardar, el 10 de enero del año de la elección.

3.- Los Consejeros que deberán integrar los Consejos Distritales y Municipales deberán ser electos a más tardar el día 10 de diciembre del año previo a la elección, a fin de que se constituyan e instalen los respectivos Consejos, en la primer semana del mes de enero del año de la elección.

4.- Los partidos políticos no podrán proponer a más del 50% de candidatos de un sólo género, a un mismo órgano de representación política.

5.- A más tardar el 17 de diciembre del año previo al de la elección, cada partido político determinará, de conformidad con sus estatutos, el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular.

6.- A más tardar el 20 de diciembre del año previo al de la elección los partidos políticos comunicarán al IETAM la fecha de inicio del proceso interno; El método o métodos que serán utilizados; La fecha para la expedición de la convocatoria correspondiente; Los plazos que comprenderá cada fase del proceso interno; Los órganos de dirección responsables de su conducción y vigilancia; y La fecha de celebración de la asamblea municipal.

7.- Las plataformas electorales para el proceso electoral que corresponda se deberán presentar ante el Consejo General del IETAM a más tardar el 10 de diciembre del año previo al de la elección. Lo mismo aplicará para las coaliciones que en su caso se conformen y para sus respectivas plataformas.

8.- Las precampañas se realizarán del 20 de enero al 28 de febrero del año de la elección.

9.- Los servidores públicos deberán renunciar u obtener licencia sin goce de sueldo para ausentarse de su cargo por lo menos un día antes de su registro como precandidato.

10.- El Consejo General deberá hacer público, durante el mes de enero del año de la elección, el calendario oficial para registro de candidatos aplicable al proceso electoral correspondiente, que en el caso de elección de Ayuntamientos corresponde del 27 al 31 de marzo.

11.- El plazo para aprobación, en su caso de los registros de los candidatos, será del 1 al 3 de abril del año de la elección.

En otro tema, vaya que los excesos cometidos (con el presupuesto público) por JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA y su pandilla le empiezan a cobrar factura, pues antiguos aliados ahora nada quieren saber de él.

“A JUAN DIEGO lo ven en la cárcel”, nos decía el sábado un observador político proveniente de Ciudad Victoria.

Mientras agregaba, “Es un hecho que no será el candidato del PRI, pues allí se piensa en COPITZI YESENIA HERNANDEZ GARCIA”.

Uno de esos políticos de altos vuelos que en el pasado simpatizaba con DIEGO era el actual diputado federal EDGAR MELHEM SALINAS, que ya confirmó que el edil riobravense es bastante torpe a la hora de ‘gobernar’.

EDGAR ahora parece estar inclinando la balanza a favor de COPITZI.

Y por el PAN, sin duda se mantienen como favoritos ROXANA GOMEZ PEREZ y RAUL GARCIA VIVIAN.

Por el rumbo de MORENA, salvo cambio de última hora, la balanza estará a favor de CARLOS ULIVARRI LOPEZ.

Y ya se sabe que MIGUEL ANGEL ALMARAZ MALDONADO, a quien hace unos días le recordaron, a nivel nacional, su pasado delictivo, buscará la presidencia municipal en la vía independiente.

Hay otros aspirantes, pero están más helados que las temperaturas que se dejaron sentir este jueves.

Hasta la próxima.