Columnas

CORONAVIRUS, YA ESTÁ AQUÍ.

Los Urracos.

CORONAVIRUS, YA ESTÁ AQUÍ.

  • Positiva decisión de suspender clases.
  • Alcaldes cancelan eventos masivos.

Por Jaime Luis Soto.

La advertencia de la Secretaria de Salud, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA debe ser tomada con mucha seriedad y no a la ligera: Si el coronavirus llega a expandirse en Tamaulipas y la gente sigue sin acatar las recomendaciones el siguiente paso será tomar medidas muy extremas.

Y es que a pesar de las  recomendaciones de que los ciudadanos se queden en casa y solo se salga a la calle lo estrictamente necesario, todavía hay muchos tamaulipecos que no están tomando con seriedad la posible propagación del virus que ya es pandemia a nivel mundial.

Hasta este martes en Tamaulipas solo había un caso confirmado de COVID-19 en el Puerto de Tampico donde una persona originaria de Malasia se le detectó el virus mientras que en Ciudad Victoria, a través de las redes sociales, un ciudadano decidió aislarse por voluntad propia luego de revelar que viajó en el mismo vuelo que trasladó de la Ciudad de México al sur del Estado a dicho paciente.

Al respecto, MOLINA GAMBOA reveló que se está monitoreando a nueve personas que mantuvieron contacto con el paciente de Malasia que ha sido identificado como el primer caso positivo de coronavirus en la entidad.

Como Usted sabe, el Gobierno del Estado decidió suspender las clases desde el 17 de marzo para evitar posibles contagios. Una acción muy oportuna y prudente del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA pues es prioridad cuidar la salud de todos.

También el DIF Tamaulipas que dirige la señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA decidió suspender actividades en los espacios destinados para niñas, niños, adolescentes y adultos mayores para así sumarse a las medidas preventivas.

Y prácticamente los 43 ayuntamientos de Tamaulipas siguieron el ejemplo del Gobernador y a través de las redes sociales varios alcaldes ya informaron de la cancelación de eventos masivos como JESÚS NADER NASRALLAH  quien anunció que no se llevará a cabo la feria Tam 2020 Fiestas de Abril de Tampico.

Adelantó que el 12 de abril, aniversario del puerto jaibo, únicamente podría realizarse un evento simbólico que no implique la concentración de personas.

Ahí muy cerca, en Madero, el alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION hizo el anuncio del cierre de la Playa Miramar que es el segundo destino turístico más visitado del país, después de Acapulco, y aclaró que se tomó tal decisión para preservar la salud de las personas.

La salud es primero y eso lo entiende muy bien OSEGUERA pues no olvidemos que durante las vacaciones de Semana Santa son cientos de miles los turistas que arriban a Madero lo que significa una importante derrama económica además de la generación de muchos empleos y ganancias para los comercios locales. Decisión difícil de cerrar la playa, pero fue lo mejor. Ya vendrán tiempos mejores.

En Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR sostuvo una reunión con su homólogo de Laredo PETE SAENZ con el propósito de unir esfuerzos y prevenir contagios de coronavirus en la región.

RIVAS CUÉLLAR expresó que la idea es hacer un frente común para salvaguardar la salud de los habitantes tanto de Nuevo como Laredo donde, lamentablemente, ya se tiene un caso confirmado en esa ciudad texana.

Mientras que el Secretario de Bienestar Social, RÓMULO GARZA MARTÍNEZ afirmó que se les llevará hasta sus domicilios los alimentos a los ciudadanos adheridos a los comedores comunitarios. Una excelente decisión pues por un lado se seguirá repartiendo dichos beneficios pero sin poner en riesgo a las personas que los reciben.

El funcionario estatal puntualizó que personal de la SEBIEN están recibiendo capacitación para que el reparto de esos alimentos cumpla con las medidas preventivas sanitarias y no poner en riesgo la salud tanto de los beneficiados como de los propios repartidores.

Otra decisión también muy positiva es la que anunciaron tanto el Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ como otros directivos de instituciones educativas en el sentido de que se están diseñando clases en línea para que los alumnos desde sus casas continúen con su preparación académica.

De hecho, el director del ITACE, FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ fue de los primeros es proponer tal idea en caso de que se llegase a presentar una contingencia como así está ocurriendo por lo que ya se diseña un programa virtual para que los alumnos de esa institución continúen recibiendo clases.

El líder de la Sección 30, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ afirmó que el SNTE logró incluir al receso escolar preventivo a los más de 50 mil trabajadores de la educación con el fin de proteger su salud y la de sus hijos.

Explicó que el dirigente nacional del SNTE, ALFONSO CEPEDA SALAS acordó con el Secretario de Educación, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN que se incluyera en este receso preventivos a los trabajadores educativos y que cada Estado ha hecho lo propio en lo que se refiere a los trabajadores que cuentan con plazas estatales.

Volviendo con la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA tiene mucha razón cuando afirma que todos, absolutamente todos, debemos de hacer conciencia y unirnos para hacerle frente al coronavirus que ya está entre nosotros. El reto es que no se propague.

En las redes sociales hay una campaña a través del hashtag #YoMeQuedoEn Casa y que exhorta precisamente a que todos nos quedemos en nuestros hogares y nada más se salga a la calle cuando sea estrictamente necesario. Con la salud no se juega. Entendámoslo…

A nivel nacional, los diputados de oposición en la Cámara de Diputados –PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano- realizaron un pronunciamiento conjunto para exigir al Gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tome medidas efectivas y urgentes para afrontar el coronavirus y garantizar el bienestar de la población.

De hecho, LÓPEZ OBRADOR ha sido muy criticado por seguir dirigiendo eventos masivos donde hay concentración de personas y contacto físico algo que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe de evitar para detener los posibles contagios del COVID-19.

Los legisladores exigieron una postura más contundente de la Cuarta Transformación referente a la pandemia que ya está en México y convocar al Consejo General de Salubridad para dictar disposiciones de carácter general y obligatorias por el bien de todos los mexicanos.

Y en China, según reportes noticiosos, se anunció la creación de una vacuna contra el coronavirus y, de acuerdo con científicos de aquel país, en breve será posible su producción. Esperemos que sea totalmente cierta esa noticia y no meras especulaciones.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com