Columnas

CORRUPCIÓN, IMPERDONABLE PECADO POLÍTICO.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

POR: Humberto Zúñiga López.

CORRUPCIÓN, IMPERDONABLE PECADO POLÍTICO.

-MATAMOROS Y TAMPICO SE «CURAN EN SALUD», SI ES QUE  SUS FINANZAS ESTÁN SANAS.

-LA ALCALDESA DE TAMPICO PAGARÁ 700 MIL PESOS A EMPRESA AUDITORA EXTERNA.

Está comprobado que los electores no perdonan a quienes osan tomar dinero que no es suyo. Peor aún cuando quienes infringen la ley se pasean plácidamente sin que nadie los cite a declarar por sus presuntas irregularidades.

Las recientes acciones de los alcaldes priístas de MATAMOROS y TAMPICO, llevan implícito un mensaje de querer ‘curarse en salud’, si es que sus respectivas administraciones están sanas.

Las damas primero.

La alcaldesa de la ciudad porteña acaba de anunciar que el cabildo que ella encabeza auditará sus propias finanzas, como si no existiera una Contraloría interna que al parecer no hace su trabajo, o lo hacen a medias.

Para colmo, los auditores externos del despacho contable VALLEJO, RICO Y ASOCIADOS, se harán pagar algo así como 700 mil pesos, que si fueran repartidos entre los propios trabajadores del área, con gusto laborarían horas extras con magníficos resultados en la inspección de los recursos que serían vigilados con lupa. 

En MATAMOROS, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE realiza un «FORO EMPRESARIAL ANTICORRUPCIÓN» que más bien se vio como un evento de autopromoción de su imagen, porque estuvo concurrido de figuras legislativas de varias corrientes políticas, así como de la clase empresarial y política.

El problema no es que se realicen acciones como la de TAMPICO, pero aún no ha habido ninguna noticia por parte de la alcaldesa PERAZA ni de la AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO respecto a los malos manejos de su antecesor, GUSTAVO TORRES SALINAS, de quien se dice desapareció hasta los impuestos que deberían pagarse al SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

No pudo comprobar 157 millones de pesos, aunque en otras ocasiones se hablaba que el monto ya había rebasado los 300 millones.

Entre ellos los 30 millones del FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL.

Con esta acción, la presidenta tampiqueña ya se prepara para lo que viene; si es que deja la alcaldía puede irse sin que tenga cola que le pisen; pero si es tomada en cuenta por su partido (¿cuál de los dos, PRI o PAN?), seguro lo quiere hacer es librarse de toda culpa.

En MATAMOROS, el tema anticorrupción enlaza nuestra mente de inmediato al exgobernador matamorense, TOMÁS YÁRRINGTON, padrino político por cierto de CHUCHÍN.

Aunque el evento es organizado por el Centro Empresarial Matamoros a cargo de JUAN CARLO HERNÁNDEZ FLORES (nada qué ver con el exgobernador), aparentemente, el más interesado en que se haga es precisamente el alcalde matamorense. 

Y es que a pesar de que CHUCHÍN ha estado en varias áreas de gobierno, ha podido salir librado en cuanto al manejo de los recursos.

Es difícil que aquellos que fueron señalados en algún momento de haber desviado recursos, cuenten nuevamente con el respaldo popular. 

Casos abundan.

RAMÓN GARZA BARRIOS es uno de ellos. Quiere volver a ocupar la alcaldía de NUEVO LAREDO, pero el fantasma  del presunto desvío por cerca de 1 mil millones de pesos no lo deja ni de día no de noche.

Recientemente, JUAN ANDRÉS DIAZ CRUZ, e alcalde de TULA, estuvo a punto de pisar la cárcel pero de eso nada se supo más.

Lo vimos plácidamente bailando con su esposa  durante las fiestas patronales de MIQUIHUANA, sin que reflejará el menor pudor.

ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, el peor alcalde calificado por la sociedad, desapareció 50 millones de pesos autorizados por el CONGRESO DEL ESTADO de ese entonces a unos días de concluir la administración.  

En resumen. Ambos alcaldes actuales de extremo a extremo del estado, se preparan para no ser tachados de corruptos, lo que seguramente los votantes les podrían restregar en la cara a la hora de volver a pedir el voto.