Columnas

Corruptos y saqueadores

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Corruptos y saqueadores
  • Se alborotan por las diputaciones
  • El Mante será detonador de empleos
  • Y pedro Luis dejó su chamba legislativa

Algunos ex alcaldes que dejaron el poder apenas el pasado 1 de octubre, deben andar preocupados, las investigaciones y auditorías que realizan los nuevos gobiernos llegarán hasta sus últimas consecuencias, por lo que seguramente en su momento serán llamados para rendir cuentas claras y explicar en qué se gastaron parte de los presupuestos económicos.

Se habrá de revisar las partidas económicas que recibieron, dónde las aplicaron y en qué se las gastaron, ya que en algunos municipios tamaulipecos, muchos de los alcaldes entrantes se están topando con el hecho de que sus antecesores les dejaron deudas y desorden administrativo. A las investigaciones también se suman varios ex gerentes de la Comisión de Agua Potable que abusaron de sus respectivas chambas, hicieron mal uso de los recursos y todo parece indicar que se sirvieron con la cuchara más grande a la hora de llenarse los bolsillos.

Es tal el grado de anomalías y presuntas irregularidades que la Auditoría Superior del Estado ya está tomando cartas en varios de esos asuntos.

Recientemente, el recién llegado a Palacio de Ciudad Victoria, Dr. XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI había dado a conocer que la Comapa había dejado una deuda de más de 200 millones de pesos ante distintas entidades públicas.

A HUMBERTO CALDERÓN, en su calidad de nuevo Gerente de la Comapa- Victoria le corresponde investigar lo anterior, pero también los salarios exorbitantes que recibieron, tanto el ex gerente GUSTAVO RIVERA como varios de sus ex colaboradores.

La diputada del PAN, TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ demandó a la nueva administración del organismo operador a iniciar las investigaciones y dar a conocer los resultados a los integrantes del Consejo Municipal, ya que de resultar alguna responsabilidad contra el ex gerente de la Comapa- Victoria y contra sus ex colaboradores se estaría procediendo por la vía penal.

Y de la capital del Estado, pasamos al sur, específicamente a Ciudad Madero, donde el nuevo alcalde ADRIAN OSEGUERA KERNION dio a conocer que su antecesor ANDRÉS ZORRILLA les heredó una deuda cercana a los 230 millones de pesos, que podría aumentar aún más, siendo un monto por ahora impagable.

Denunció además que las chequeras están vacías, y que sólo en el Sistema DIF, se dejaron 4 mil pesos en caja.

Según, comenta, que el ex alcalde ANDRÉS ZORRILLA recibió una deuda de 113 millones de pesos de gobiernos pasados; sin embargo la deuda creció de 113 a 226 en promedio  en sólo dos años.

De tal modo, que el Municipio de Madero, en cuestión financiera está en la lona, por lo que se ha visto en la necesidad de pedir unidades prestadas para dar cumplimiento a los servicios básicos de limpieza y recolección de basura.

No es nada nuevo que en nombre de la autonomía municipal, los alcaldes y muchos de los titulares de las Comapas se sirvan con la cuchara grande de la corrupción. Ahí están por lo menos dos casos muy serios.

Pero no solamente existen casos de ex alcaldes y ex funcionarios que recientemente dejaron esas chambas sino que también no se ha llamado a cuentas a varios de ellos, que se pasean impunemente por ciudades de este país y del extranjero, que presumen viajes, vehículos y todo tipo de propiedades, pero que tampoco han llenado, pues andan en busca de otros cargos políticos.

La realidad, es que la única sanción posible es cuando al Congreso Local se le ocurre revisar sus cuentas públicas; y las revisan años después, ya con amnistía para sus irregularidades.

A varios de ese tipo de “servidores públicos” les hemos visto muy campantes, muy libres, quitados de la pena, pero eso sí, muy pillos a la hora de ejercer un cargo público o político.

 

DEL ARCHIVERO…

En los mini-partidos políticos, a veces hay más candidatos a todo que militantes. Sucede que en el caso específico del Mante, grupos políticos al interior de MORENA ya andan más que alborotados por el próximo proceso electoral.

Ahora que les tumbaron a los “regidores” que los representarían en el Ayuntamiento local, andan bravos y ya piensan en querer ganar la próxima diputación local.

Un grupo político lo encabeza el Dr. REFUGIO ESPRIELLA, otro el Dr. HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ que aglutina a ex priístas, y otro más que encabeza JORGE SALOMÓN, un izquierdista de verdad.

El del Dr. REFUGIO ESPRIELLA tiene comunicación directa con JOSE RAMÓN GÓMEZ LEAL, el famoso “JR”, quien será Enlace del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en Tamaulipas.

Y el Dr. HÉCTOR LÓPEZ, se apoya con el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien trae deseos de ser Gobernador de Tamaulipas.

Pero aunque usted mi estimado lector no lo crea, no sabemos qué intereses pueda tener el Senador RICARDO MONRREAL ÁVILA en nuestra Entidad, pero también mueve sus piezas en el tablero político local, pues pretenden ganar espacios en el Congreso Local, y más adelante, quitarle la gubernatura al PAN.

Existen dos personajes conectados con MONRREAL y con AMLO en esta región. Uno es ex alcalde de González, su nombre JUAN RAFAEL “EL CACHO” OSORIO GARZA, quien competió por MORENA como candidato a esa alcaldía, pero se la ganó el PAN con “MEMO” VERLAGE.

Nos comentan que “El Cacho” OSORIO será el candidato de MORENA a la próxima Diputación Local por este XVII Distrito local que comprende El Mante y González. El otro personaje es el ex tesorero municipal con el extinto HUMBERTO FLORES DEWEY, MARIO ALBERTO OBREGON BETANCOURT, quien sería candidato suplente a la diputación local.

En el PRI local, por el momento aún no existen perfiles para la diputación local. Los cinco regidores que tienen en el Ayuntamiento local andan muy emocionados con esas chambas, pero no se les ve nada y mucho menos que pretendan rescatar a su partido político de la madrina que les acomodaron en la pasada elección.

Esos supuestos representantes populares del tricolor, ya están como las focas, pues se andan aplaudiendo solos de sus graciosidades.

Por el PAN, como prospectos a la diputación local, suenan los nombres de JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, GUILLERMO VERLAGE BERRY, CORAL FENTANES MAYORGA, ALBERTO TRUJILLO, ALBERTO ALARCÓN y CÉSAR GARNIER GONZÁLEZ.

Este escribano considera que en el caso del PAN, donde manda galleta el jefe político estatal, bien puede saldar las deudas políticas, si es que las tiene con alguno de estos personajes del PAN. Muchos de los que aspiran a una diputación local por este partido político estarán esperando el llamado del Jefe Político, pues hasta se dan el lujo de presumir que los tiene en sus planes. ¿Será?. Ya varemos.

Ya para finalizar con estos temas, tenemos que una buena noticia para el Mante es que pronto, muy pronto iniciará operaciones una empresa de la industria textil que generará cientos de empleos en su primera etapa.

De tal manera que un importante detonador del desarrollo económico es el que iniciará en el Mante de forma inmediata con la instalación de la maquiladora Textil Mi3 de San Luis Río Colorado, Sonora, ya que este miércoles por la tarde se presentó a las oficinas de presidencia municipal un grupo de empresarios locales quienes han impulsado el trabajo de inicio, siendo recibidos por el alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS para realizar el acercamiento con el municipio.

LUIS BUENO NOTORIO, JUAN MIGUEL RUBIO ELOSÚA, JOSÉ LUIS CASTELLANOS, y el Ingeniero ISRAEL CISNEROS JARAMILLO, quien representa a la mencionada empresa txtil, son los que se reunieron con el alcalde MATEO VÁZQUEZ, donde dieron a conocer que de entrada este día llega el primer cargamento de maquinaria y que pronto inician operaciones ante la demanda de pedidos que ya se están haciendo.

Esta maquiladora generará de entrada poco más de 138 empleos, pero también dará oportunidad laboral a personas que ya hayan tenido experiencia en maquiladoras de la frontera o de otra ciudad.

Se destacó además en esta importante reunión de trabajo la capacidad de respuesta que los gobiernos estatal y municipal han dispuesto para lograr el desarrollo de la población y de esa manera lograr pronto la recuperación económica que tanto se requiere en la zona.

Por cierto, antes de que se nos pase, le diremos que finalmente el Dr. PEDRO LUIS RAMIREZ PERALES dejó la diputación local para irse atender en su calidad de líder el sindicato sección 10 del IMSS.

Este miércoles en la sesión del H. Congreso del Estado le fue autorizada la petición de licencia como Diputado local por el XVI Distrito con cabecera en Xicoténcatl, quedando en su lugar suplente el Dr. JUAN CARLOS DESILOS GARCÍA.

Ya con anticipación el Dr. PEDRO LUIS y su esposa, también diputada local BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ había cerrado la oficina de gestión que habían ubicado en el Mante.

Al fin de cuentas, les interesó más su negocio que es el sindicato de trabajadores del seguro social que los compromisos que hicieron con gente del Mante y con familias de los municipios del XVI Distrito Local.

Agregamos que para la próxima candidatura por el PAN para la diputación local por ese Distrito XVI con cabecera en Xicoténcatl, suena el nombre de la ex alcaldesa MARIELA LÓPEZ SOSA.

Por el PRI, suena el nombre del ex alcalde de Ocampo, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO.

                                                                                                                               lerma2002@hotmail.com