Columnas

COTILLEOS POLÍTICOS.

 

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

POR: Humberto Zúñiga López.

COTILLEOS POLÍTICOS.

-COMENTARIOS O NOTICIAS NO VERIFICADAS SOBRE EL ACTUAR DE LOS ACTORES POLÍTICOS DE TAMAULIPAS.

-FIRMAN DIVERSAS FUERZAS POLITICAS EN EL CONGRESO DEL ESTADO ACUERDO «COMPROMETIDOS POR TAMAULIPAS».

El cotilleo es un comentario o noticia no verificada que circula entre la gente.

Aplicado a la política, es muy común este tipo de aseveraciones al grado tal de que, si no logra confirmarse la veracidad del comentario, suele tomarse por una verdad.

Así escuchamos que hubo muchos alcaldes actuales y el propio candidato priísta a la gubernatura, que recibieron el apoyo de gente ajena y en ocasiones opuesta a las siglas partidistas a las que les juraron «AMOR ETERNO», mucho antes que el divo de JUÁREZ compusiera la melodía que le dio la vuelta al mundo.

En torno al priísta BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, mucho se ha hablado que fueron los propios colaboradores y militantes priístas quienes trabajaron en contra para que no llegara a la gubernatura.

Aunque vale decir que él mismo no se ayudó por su sobrada soberbia, porque se sentía ganado.

Por ejemplo hablando de alcaldes, en SAN FERNANDO, es común el cotilleo en torno a que el hoy alcalde JOSÉ RÍOS SILVA, fue apoyado por debajo de la mesa por el expresidente MARIO DE LA GARZA GARZA, quien sentía que GRISELDA DÁVILA BEAZ podría ser quien unificara los grupos políticos y convertirse en la lideresa moral después de su gestión.

Igual pasó en GÜÉMEZ, donde el alcalde CARLOS CARDENAS GONZÁLEZ, según dicen, recibió apoyo del entonces SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO por instrucciones superiores, para que no se diera seguimiento a las demandas interpuestas ante el TRIBUNAL ELECTORAL, ya que fueron unos cuantos votos la diferencia que lo hizo ganador.

En JAUMAVE, el cotilleo consiste en que el cabildo está en contra del alcalde JOSÉ LUIS GALLARDO,  a quien no le autorizaron varias obras de beneficio social, porque no ha cumplido con sus compromisos de campaña al interior de los grupos políticos que lo apoyaron.

Así, los regidores del PRI, ENCUENTRO SOCIAL y hasta el  representante independiente no comparten sus proyectos, menos ahora que ya se autodestapó para reelegirse.

Y si nos vamos a la frontera, el cotilleo es más intenso, porque hablan que el mal desempeño de la alcaldesa MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, o la harán ceder su actitud de diva, cuya aberración le causó problemas hasta al grado de que el cabildo no le autorizó ni la compra de camiones recolectores de basura.

Vislumbran una pronta licencia al cargo o una dimisión impulsada por órdenes superiores.

Imagine usted cómo andan sus relaciones con el centro del poder, abusando de su amistad con la aspirante presidencial MARGARITA ZAVALA, quien seguro le ha de estar tratando de decir: «NO ME AYUDES TANTO COMADRE», porque hoy lo que quiere la esposa de FELIPE CALDERÓN es sumar, no restar apoyos de los gobernadores.

El cotilleo por NUEVO LAREDO es que la hermandad del alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR con su antecesor CARLOS CANTÚROSAS VILLARREAL tiene ya varias piedras en el camino, al grado tal de fragmentar esos acuerdos pactados previo a su elección.

Otro cotilleo se da en torno a que la alcaldesa de TAMPICO, MAGDALENA PERAZA GUERRA, podría buscar la reelección pero por la vía independiente, aunque de ser así, la verdad sería un desperdicio porque la maestra cuenta con un amplio capital político que pudiera aprovechar el PAN para su beneficio.

El cotilleo más escuchado en ALTAMIRA es al revés, aunque no le guste mucho al esposo de la alcaldesa ALMA LAURA AMPARÁN, porque aseguran que hace mejor papel como alcaldesa que su propio cónyuge quien estuvo al frente de la alcaldía también hace un trienio, al grado tal que resaltan sus virtudes de sensibilidad de una madre de familia aplicadas a las políticas públicas.

Y hablando de otros municipios pequeños geográficamente, el cotilleo es que no han sabido aprovechar la apertura del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para gestionar recursos. En pocas palabras, su labor al frente de sus respectivos ayuntamientos la han tachado de mediocre. (Eso es lo que dice la gente que vive en sus municipios).

ENTREPRENEUR 1.-CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, presidente de la JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DEL CONGRESO DEL ESTADO, junto con las diferentes fuerzas políticas firmaron el acuerdo político de carácter parlamentario denominado “Comprometidos con Tamaulipas”, necesario para elaborar las reformas que habrán de convertirse en acciones de beneficio para los ciudadanos.

Previo a la sesión de este miércoles se llevó a cabo la firma de este acuerdo que privilegia el interés de la sociedad y el proyecto de desarrollo en el Estado, más allá de las diversas condiciones ideológicas, además consolida un trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo Estatal, tendiente a fortalecer y mejorar el desarrollo político, social y económico de la entidad.