Columnas

Covid-19 de operador político

LETRAS PROHIBIDAS

Covid-19 de operador político

Clemente Zapata M.

El tema de salud mundial que ha provocado el Coronavirus o Covid-19 (y la cuarentena obligada) es una poderosa arma político/electoral para quien la sabe aprovechar.

Ya lo dijimos —en este mismo espacio— y además es evidente, a la Cuarta Transformación se le “durmió el gallo” en eso de atender con prontitud la emergencia de sanidad pública en el país… Y se le sigue durmiendo.

Mientras el Gobierno federal decretaba la suspensión de actividades escolares o el adelanto de las vacaciones de primavera (o Semana Santa), el Gobierno de Tamaulipas cocinaba un golpe mediático.

Cuando se realizaba el festival Vive Latino en la Ciudad de México, donde gobierna CLAUDIA SHEIMBAUN, el Gobierno de Tamaulipas afinaba los detalles para dar un “albazo sanitario”.

El sábado 14 de marzo, el titular de la Secretaría de Educación Pública, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, anunciaba la medida sanitaria para contener el Covid-19.

Ya lo sabemos, adelantaba el “periodo de asueto” para el 20 de marzo y no hasta el tres de abril como estaba previsto en el calendario escolar del presente ciclo.

Pero en Tamaulipas, su Gobierno, dio el “albazo” y el lunes 16 de marzo mataba dos pájaros de una sola pedrada: (1) anunciaba la suspensión de clases desde el 17 de marzo para contener el Covid-19 y (2) a la vez le comía el mandado a la Cuarta Transformación.

Mientras el Subsecretario HUGO LÓPEZ-GATEL hablaba de la fuerza moral de su Jefe para evitar el contagio y la propagación del Coronavirus, en Tamaulipas ya se tomaban las cosas muy en serio.

Tan en serio que el Comité Estatal de Seguridad en Salud recomendó el cierre de playas y centros turísticos, al menos por los siguientes 15 días, medida que el Gobierno estatal observó a rajatabla; es decir que no puso en tela de duda.

Aunque la prioridad es preservar la salud de la población, la medida de adelantar todavía más la ausencia del universo escolar en las aulas, elevó la imagen y los “bonos” de quien lo decretó.

Preservar la salud es la prioridad, es cierto. Pero si la medida sirve para hacer “buenos puntos” y recibir “palmas” que pueden usarse al llegar la época electoral, vale la pena adoptar las medidas.

La Cuarta Transformación sigue buscando culpables en figuras del pasado, en enemigos imaginarios o en los medios de comunicación cuando el Covid-19 es un virus de importación; algo que no quieren entender.

Mientras el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR adopta “medidas de riesgo” e indolencia, algunos gobiernos estatales, como el de Tamaulipas, se están tomando las cosas en serio y además perfilando el “albazo sanitario” hacia las urnas.

Casi todos los países del mundo están aterrorizados por los resultados devastadores que provoca el Covid-19, pero en México no pasa nada; la fuerza moral del Presidente es suficiente, eso dice LÓPEZ-GATEL… Pendientes…

~~SECRETO A VOCES.- En Tamaulipas, algunos morenos, se miran unos a otros porque no saben cómo defender la imagen de la Cuarta Transformación… Mientras que en el Partido Acción Nacional esbozan una sonrisa burlona, los del Movimiento de Regeneración pasan saliva… No se trata de ser “crítico por sistema”, pero es evidente que el Subsecretario HUGO LÓPEZ-GATEL está más empeñado en decir lo que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quiere escuchar, que procurar realmente el bienestar de los mexicanos… Desde la oposición comentan que en este momento conviene guardar las armas y evitar gastar las balas en personajes que solitos se atan la soga al cuello. ¡Ay ojón!

~~“INFECTA” COVID-19 AL COMERCIO.- El comercio en la Capital de Tamaulipas sabe que esta cuarentena puede convertirse en la “muerte” para sus negocios. Tan sólo el comercio ambulante, ese que se instala a la hora de entrada y salida de las escuelas, ya no tiene clientes; así de lapidario… Quienes viven del universo escolar que se aglutina para comprar a la hora de la salida matutina o entrada vespertina, no saben qué hacer y de qué vivir con esta cuarentena… Y en esas también andan los del comercio formal… ¡Ay nanita!

~~COVID-19 FRENÓ A LOS ACELERADOS.- A menos que los políticos salgan a repartir gel anti-bacterial, aerosol anti-bacterial o cubre-bocas, este periodo de asueto ya les mató el gallo en eso de promocionar su imagen a través de darse el tradicional “baño de pueblo” en los destinos turísticos… Por ejemplo, en la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que ya andaban bien acelerados en eso de promocionar gallos y gallinas para suceder al secretario general RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, decidieron “guardarse” ante la emergencia sanitaria… Ya se hacían duelos y encuestas en redes sociales, pero el Covid-19 frenó a todos… Claro que una cosa es aparentar que se respeta la cuarentena y otra que se mantengan en permanente contacto vía llamada telefónica o redes sociales. Pero a través de esa vías de comunicación no se puede compartir el pan y la sal que mucho ayuda en época electoral… Saque conclusiones…

ÁGORA

LA CUARENTENA QUE estamos viviendo millones de hogares por la crisis sanitaria mundial, puede ser una oportunidad histórica para que los integrantes de la familia, que viven bajo el mismo techo, se acerquen… La recomendación de no salir del hogar a menos que sea estrictamente necesaria, debe verse como la oportunidad para reforzar lazos afectivos y la comunicación entre los integrantes de una familia que, en “condiciones normales”, es víctima de los vertiginosos tiempos… Fuera de casa hay una crisis de salud pública, dentro de casa se puede edificar un universo de diversiones entre padres e hijos, además de atender las obligaciones del hogar… Quienes pueden hacerlo deben aprovecharlo para que una vez terminada la cuarentena la familia esté más fortalecida y, sobre todo, sus integrantes se conozcan más… Hasta mañana…