Columnas

Covid-19 en el Altiplano: 3 casos

                                  Dialogando

Covid-19 en el Altiplano: 3 casos

¡Si sales matas, si sales mueres!

Por Roberto Olvera Pérez

El municipio de Tula vive ya el tercer caso de contagio de COVID-19, al igual que en la mayoría de los municipios del Altiplano Tamaulipeco ya se está blindando ¿Y quién es el responsable del Covid-19, orientar, rehabilitar, apoyar económicamente a los pacientes? Conviene aquí consultar el acuerdo de fecha 31 de marzo del 2020, en donde se considera responsable a toda autoridad tanto federal, estatal como municipal, de colaborar en la solución de los casos de la pandemia; les toca a todos reportar y dar solución a estos casos porque representan la oportunidad de salvar vidas. Sin embargo lo más importante en este asunto es la forma de hacerlo, se trata de identificar el lugar donde está el contagio, pero además de darle el auxilio a tiempo y tomar las medidas necesarias, inmediatas, consiguiendo los recursos suficientes para atender a la población.

En Jaumave, Palmillas y Miquihuana operan ya los filtros sanitarios, pero no basta con eso, es obligación de las autoridades coordinándose con los organismos del Sector Salud, de Seguridad Pública, para que sean estos quienes se hagan cargo de aplicar los tratamientos y de canalizar los pacientes en forma adecuada, ya sea trasladándolos a las clínicas del IMSS o Centros de Salud más cercano, o bien tomar ellos mismos las medidas de aislamiento domiciliario, individual, adecuado y seguro, que eviten ampliar el contagio a más personas o comunidades enteras.

Aquí lo más importante es comunicarse al centro estatal que atiende al Covid-19, para recibir los apoyos en distintas materias: sanitaria, legal y económica, de esto depende que se le gane la guerra al virus y haya tranquilidad social. Debe entenderse que este tiempo de aislamiento social es para cuidarse, cuidarnos y cuidar a los demás; se trata de hacer equipo y de mandar llamar a todos los que de alguna manera u otra puedan colaborar en prevenir y convencer a la gente de la gravedad de este asunto que es de vida o muerte, de salud, de estabilidad familiar y colectiva; por tratarse de comunidades rurales es más difícil dar el auxilio pero existen los recursos y procedimientos ya definidos por la autoridad sanitaria para resolver estos casos.

Seria fatal que por falta de conocimiento y de atención a tiempo nos vayamos a dar cuenta más tarde, que no se atendió a pacientes y familias que debieron estar sujetos a pruebas clínicos por ser personas cercanas a pacientes que tuvieron el contagio y lo multiplicaron más adelante.

Lastima que el gobierno federal no incluyó a esta región sobre todo a Tula, en los beneficios de Microempresas Familiares por esta pandemia. También corresponde a las autoridades municipales reclamar que se otorguen estos créditos, que podrían ser muy útiles para la gente que si necesitan los apoyos para sobrevivir o sustituir el ingreso que ahora ya no tienen. Valdría la pena tocar las puertas de la Secretaria de Bienestar Social del Gobierno Federal y de la nueva aplicación: COVID19.gob.mx para que se atienda ya a estas comunidades necesitadas.

En este caso es más bien un deber humano de conciencia social más importante que colores o posiciones políticas, tenemos que ponernos todos las pilas. Es buen momento para que el Presidente Municipal de Tula, Lenin Vladimir Coronado Posadas y los demás ediles del Altiplano Tamaulipeco, como Marisela Rodríguez González, de Bustamante; María Anselma de León Cruz, de Miquihuana, solo por citar algunos, hagan región y busquen la forma de crear mecanismos de ayuda oportuna y eficaz antes de que las cifras sigan subiendo y sean aun más difíciles operar todo esto. Ojo, es la etapa más difícil por enfrentar. Aguas y a darle, unidos todos.

Señales: Tos, fiebre y fatiga, cuando se presentan estos tres síntomas de manera igual y al mismo tiempo es un síntoma inequívoco de que se tiene el coronavirus; conviene llamar al 911 para recibir instrucciones, revisen que se den los tres síntomas al mismo tiempo y de manera constante, en este caso no se puede dejar más tiempo hay que llamar.

NOTAS CORTAS

1.- ¡Si sales matas, si sales mueres!: La necesidad de quedarse en casa ahora se convierte en otro requisito distinto en el de tomar conciencia de que si una persona sale a la calle puede matar o puede morir. Esta tesis la sustentan varios académicos de renombre, entre ellos el rector, Dr. Francisco Chavira Martínez, de la prestigiada Universidad del Norte de Tamaulipas, que aunque de manera aislada y a veces lamentablemente no escuchada, conviene tomar en cuenta para evitar que este mal se propague aun mas. Qué bueno que se piensa así. Enhorabuena y nuestro reconocimiento al rector Chavira, porque sabe que la salud es primero.

2.- Esto es más importante que las precampañas y campañas que finalmente serán hasta el año que entra. El covid-19 debe atenderse en el 2020, así que urge y se ocupa.

3.- Ahí la llevamos sobre la pandemia, dijo Milton Coronado Posadas, Presidente del Sistema DIF Municipal de Tula, pues no son tantos los casos en Tamaulipas y mucho menos en el municipio. No hay que confiarnos, viene la etapa más crítica, o sea, el punto más alto del virus. Así que a seguir tomando en cuenta las debidas recomendaciones del Sector Salud. No hay de otra.

4.- Tenía que ser, aparte del COVID-19, no hay ‘cheve’ por ningún lado y la gente anda alborotada por ahí, y mas con este calor, ¿A dónde vamos a parar? Ojalá y no haya roces sociales.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.