Columnas

COVID-19 en su mayor apogeo

          Dialogando

COVID-19 en su mayor apogeo

Por Roberto Olvera Pérez

Tamaulipas tiene una de las tasas más altas de contagios por COVID-19 y de que sigue aumentando la ocupación de camas hospitalarias especialmente acondicionadas en terapia intensiva y por fuera móviles, por lo que las autoridades estatales no renovarán su llamado a quedarse en casa, ha dicho en claro y muy bien el gobernador del Estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Insistiendo, para protegerse y proteger a los demás pidió quedarse en casa el mayor tiempo posible, mantener la sana distancia con otras personas, cuidar a los adultos mayores, lavarse las manos frecuentemente, estornudo de etiqueta, desinfectar objetos y superficies de uso común, principalmente.

Mientras tanto la Universidad Nacional Autónoma de México recientemente lanzó una campaña que debería de aplicarse en nuestro Estado, sobre todo por las diferentes Universidades que existen en nuestro Estado para la protección sanitaria de los médicos, enfermeras y personal en este rubro que atienden a enfermos del virus; básicamente se trata de reunir fondos provenientes del público para la compra de equipo como batas desechables, cubre bocas, mascarillas, guantes, gel antibacterial, entre otros. La UNT del rector, Dr. Chavira, siempre a la vanguardia.

En tanto que en estos días en que ha aumentado la pandemia del coronavirus y mientras los alumnos de educación básica seguían al pie de la letra las clases en línea desde sus casas. Cabe mencionar que los intendentes no han puesto un pie en sus lugares de trabajo y la basura se viene acumulando en los diferentes planteles educativos del Estado, donde es visible el sello de un abandono total. Aquí lo directivos tienen que exhortarlos a que limpien las escuelas, si no se creara otra enfermedad de infección.

Sobre este tema, los que están sufriendo y en serio, son las papelerías por el nulo movimiento comercial de sus inventarios de: cuadernos, libretas, lápices, carpetas, diferentes papeles, entre otros, desde que inició esta enfermedad y cuando se declaró que las clases fueran manejadas en línea. Ni modo hay que aguantar y ni para donde hacerse. Ya falta poco para salir adelante.

      EVALUACION Y APERTURA ECONÓMICA DE LA FASE 2.

Luego de señalar que para el Gobierno de Tamaulipas, la protección de la población ocupa la máxima prioridad ante la pandemia del SARS-CoV-2, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa aseguró que tanto el regreso a las aulas, como la apertura de actividades no esenciales, se darán bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria y cuando se determine su viabilidad.

Tras sostener una reunión de seguimiento con los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud y alcaldes de los municipios, precisó que en Tamaulipas se continúa en semáforo rojo del 22 al 28 de junio, esto es, la fase 1 de la emergencia y que a diario se efectúa el análisis puntual del comportamiento, casos y expectativas de la enfermedad.

«A instrucción del Ejecutivo estatal, en el Comité Estatal de Seguridad en Salud  atendemos todas las medidas para hacer frente a la nueva realidad con convivencia segura y desacelerar la propagación y transmisión del virus, y es a través del propio Comité que, con base en el análisis situacional de la epidemia, determinaremos por consenso, la fecha y la forma  del regreso a las aulas y la apertura económica de la fase 2”, afirmó.

En tanto, precisó que las graduaciones, eventos, festejos y todo tipo de actividades que representen concentraciones de personas, no están permitidas.

Molina Gamboa reconoció la participación de los presidentes municipales para hacer frente a la emergencia e insistió en su llamado a sensibilizar a la población a quedarse en casa el mayor tiempo posible y a atender las recomendaciones emitidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud al Gobierno del Estado para disminuir casos, daños a la salud y defunciones.

NOTAS CORTAS

1.- Por todos lados y a todos les está pegando fuerte el coronavirus. Ahí está la situación para el gremio restaurantero en todo el estado, quién sabe cuántos vayan a subsistir cuando ya el semáforo avise que esté en verde. Pendientes.

2.- Dice la “raza periodiquera de la frontera” que si le decimos al Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, que en Tamaulipas tiene un “Chapo” a lo mejor si nos quiere y pueda venir. Ahí está en Reynosa radicando de donde es nativo, es Ing. Civil como el que este escribe, buen amigo y egresados ambos orgullosamente del Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Victoria. Es un excelente constructor en el ramo, se llama Serapio Cantú González, pero también se le conoce como “El Chapo”.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.