Columnas

Covid 19 paraliza a Tamaulipas

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Covid 19 paraliza a Tamaulipas

Más de un millón de tamaulipecos vinculados a educación en todos sus niveles, incluyendo docentes de escuelas públicas y privadas, [a cuya medida se une la UAT], suspenden a partir de hoy clases presenciales ante la amenaza potencial del Coronavirus.

La medida impactará a 671 mil 815 alumnos de educación básica y 32 mil 197 docentes, de 5 mil 330 escuelas públicas y privadas en el estado.

Así como 144 mil 053 alumnos y 8 mil 091 profesores de Educación Media Superior, y 133 mil 281 alumnos, con 10 mil 533 maestros de Educación Superior.

Adicionalmente y en vísperas de Semana Santa, Ayuntamietos anunciaron también la suspensión de ceremonias cívicas, agendas culturales, clases en escuelas municipales de arte y cultura, de baile, deportes, torneos, paseos turísticos, festivales, encuentros de academias, presentaciones teatrales, exposiciones, amén de que los sitios turísticos más emblemáticos de Tamaulipas, como playas, parques recreativos y rutas mágicas, quedarán cerrados a los visitantes nacionales y extranjeros, como una medida que amortigüe el efecto de la contingencia viral.

Esta medida se aplicará en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad hasta el 17 de abril, para reanudar actividades el lunes 20 de abril.

Por cierto:

[-Fco. Cabeza de Vaca Twitteó:

«El @gobtam, a través de @TamaulipasSalud, mantiene operativo con personal de @CoeprisTam en puertos, aeropuertos, centrales de autobuses y puentes internacionales para prevenir e identificar signos de #COVID19 en las personas que ingresan a #Tamaulipas. http://t.co/m7fWoylBid» / Twitter-].

Y en congruencia con la alerta epidemiológica emitida por el sector salud, el Ayuntamiento de Reynosa suspendió los eventos masivos y hasta nuevo aviso continuará desarrollando las Audiencias Públicas y otros programas, debido a las medidas de prevención para evitar el contagio y la propagación del Coronavirus COVID19.

Es interés del Municipio, evitar que los ciudadanos se integren en aglomeraciones que pongan en riesgo su salud y pueda este, ser un medio de contagio masivo, buscando evitar también la saturación de los hospitales del sistema de Salud de Tamaulipas.

A través de la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables, se recomienda mantenerse en casa, evitar salir si no es absolutamente necesario y llevar a la práctica todas las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud, y la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Por otra parte, el Gobierno Municipal de la Dra. MAKI ORTIZ, dispuso el cierre de instalaciones que pudieran alentar la concentración de personas, como el paseo vacacional La Playita, en atención a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud Federal y por el Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud.

Respecto al cierre de ‘La Playita’, se realizó para proteger la salud los reynosenses y quienes nos visitan, apegados a los lineamientos de las autoridades sanitarias».

Se invita a los ciudadanos a mantenerse informados a través de fuentes oficiales y medios de comunicación, así como evitar acudir a la también llamada ‘Bocatoma’ y anunció que «durante las próximas horas se estarán colocando los filtros necesarios para desalojar y evitar el acceso al recreativo».

El Gobierno Municipal, también anunció que debido a la pandemia mundial por el COVID-19, a partir de este martes 17 de marzo se suspenden clases en los CAIC, centros y talleres, del DIF Municipal, en los Institutos Municipales del Deporte, Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, de la Mujer; SEDESOL, Ciudad de las Familias Felices, Tamules, cursos del programa TIME y toda dependencia municipal donde se practiquen actividades grupales, apegándose a las medidas adoptadas por los diferentes órdenes de Gobierno.

Entre paréntesis, la Secretaría de Salud reportó dos casos sospechoso a COVID-19, [un paciente masculino originario de Malasia que labora en la zona de Tampico, y una mujer en Reynosa], por lo que activó los protocolos de bioseguridad y como medida preventiva se encuentran en aislamiento domiciliario, informó la secretaria GLORIA MOLINA GAMBOA.

En el primer caso, se trata de un hombre de 55 años de edad, que arribó a Tampico vía aérea el pasado 11 de marzo, es captado por sanidad internacional como viajero internacional, ya que trabaja en empresa trasnacional de esta zona.

MOLINA GAMBOA añadió que el paciente acudió a una unidad médica privada al presentar fiebre, tos y malestar general, por lo que el personal de Epidemiología inició los procedimientos de entrevista y toma de muestras, que ya son analizadas.

En otro caso sospechoso de COVID-19, la Secretaría de Salud investiga la situación de una mujer de 23 años de edad, originaria de Reynosa con antecedente de viaje reciente a España.

La secretaria de Salud informó que la paciente inició este domingo con síntomas de fiebre, tos y malestar general, acudió a consulta médica privada y al cumplir con la definición operacional se notificó de inmediato a la Dirección de Epidemiología del Gobierno del Estado.

«El personal de epidemiología le dará  seguimiento diario, hasta descartar o confirmar la enfermedad» añadió.

La paciente tiene antecedente de viaje reciente a España (Madrid), con itinerario Mc Allen – Dallas- Madrid y regreso por misma vía, llegó el 12 de marzo a Reynosa e inició el domingo 15 con los síntomas mencionados.

De otro lado, de Nuevo Laredo notifican que, por disposición del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, anunció este lunes la suspensión de todas las clases y actividades en preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, a partir de este martes 17 de marzo y hasta el 20 de abril, en prevención de contagios de CORONAVIRUS (COVID-19), entre alumnado, personal docente, administrativo y directivo.

El alcalde dijo que el objetivo es garantizar la salud y el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

«Reconozco la medida del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y reitero el trabajo en equipo que estamos realizando para la tranquilidad de todas las familias» de Nuevo Laredo y el estado, agregó RIVAS CUÉLLAR en su cuenta de Facebook.

En Nuevo Laredo hay un universo de más de 102 mil estudiantes desde preescolar hasta universidad, y personal docente y administrativo de todos los planteles educativos.

De acuerdo con la medida de las autoridades estatales, las clases y actividades escolares se reiniciarán el 20 de abril.

RIVAS CUÉLLAR destacó que en Nuevo Laredo no se ha reportado algún caso de coronavirus, y pidió a la ciudadanía evitar caer en psicosis por falsas publicaciones que se generan a través de las redes sociales.

Aseguró en caso de detectarse el primer caso, será el Presidente Municipal quien dará a conocer la noticia.

De igual modo pidió a la ciudadanía estar alerta, pues es una contingencia que no debe ser minimizada, pero que puede ser controlada si se siguen las instrucciones de salud sobre higiene básica para evitar contagios.

Este lunes, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA informó en su cuenta de Facebook, que en atención a la  recomendación del Comité Estatal de Seguridad y Salud, instruyó a la Secretaría de Educación en Tamaulipas, la suspensión de clases en todas las comunidades del estado hasta nuevo aviso.

En un comunicado, el gobierno del Estado aclaró que la suspensión de clases «no significa un periodo de vacaciones, sino una medida para que padres de familia y alumnos sean corresponsables con la prevención y contención del padecimiento, limitando al máximo sus actividades fuera de casa, principalmente en aquellos lugares de alta concentración poblacional».

Durante los días restantes de clases de este periodo escolar, cada escuela contará con filtros en los que se solicitará a los tutores que acrediten diariamente haber seguido las medidas de higiene compartidas por la Secretaría de Salud, añadió el comunicado.

Hasta este lunes 16 de marzo, Tamaulipas no registra casos confirmados de COVID-19 o Coronavirus.

Mientras que, en Tampico, con  el propósito de tomar medidas preventivas por el Covid-19, el Presidente Municipal CHUCHO NADER canceló todas las actividades deportivas, culturales y recreativas del ayuntamiento a partir de este lunes.

Señaló que todas las actividades que dependan del gobierno tampiqueño como ceremonias cívicas, agendas culturales, clases en escuelas municipales de arte y cultura, de baile, deportes, torneos, paseos turísticos, festivales, encuentros de academias, presentaciones teatrales, exposiciones, etc, quedan suspendidas y algunas serán reprogramadas para cuando pase la contingencia.

El jefe de la comuna señaló también que queda cerrado el acceso al parque Fray Andrés de Olmos, así como a las albercas municipales y distintas unidades deportivas de las colonias Morelos, Borreguera, Puertas Coloradas y Polideportivo Tampico, con el fin de evitar las concentraciones masivas de personas.

De igual manera se restringe la entrada al Parque Bicentenario de la Laguna del Carpintero, paseos en tranvía turístico y pontones por el centro de la ciudad y Paseo La Cortadura, así como visitas guiadas al edificio histórico de la Aduana y Casa de la Naturaleza.

CHUCHO NADER explicó que además a partir de este martes se establecerán filtros sanitarios en los accesos al Palacio Municipal y se flexibiliza el horario para madres trabajadoras del ayuntamiento de Tampico que no tengan con quien dejar al cuidado de sus hijos.

El Presidente Municipal exhortó a la población a que se mantenga en sus hogares si es que no está obligada a acudir a sus centros de trabajo, emergencias médicas o compras urgentes, explicando que esta medida responde a la necesidad de reducir los riesgos de propagación y contagio del virus.

A su vez, el Sistema DIF Tamaulipas, sumándose a las acciones preventivas del Gobierno del Estado y del Comité Estatal de Seguridad en Salud y la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) ante el COVID-19 o Coronavirus, suspende las actividades a partir de este martes 17 de marzo en los siguientes espacios:

Guarderías Infantiles

Centro de Cuidado Diario Infantil (CECUDI)

Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC)

CEDIF

Estancias de Cuidado Diario del Adulto Mayor

Casas Club del Adulto Activo

Cafetería Dulces Recuerdos

Escuela para Invidentes Camino de Luz

La suspensión de actividades no significa un periodo de vacaciones, sino una medida para que padres de familia y alumnos sean corresponsables con la prevención y contención del padecimiento, limitando al máximo sus actividades fuera de casa, principalmente en aquellos lugares de alta concentración poblacional.

Cabe mencionar que los diferentes espacios de atención a los adultos mayores se decide suspender actividades, ya que son un sector de la población que se encuentra más propenso a contagiarse.

Por otra parte los alumnos de la escuela para invidentes “Camino de Luz”, recibirán en su domicilio los insumos necesarios para que continúen con la elaboración de los productos que se comercializan para evitar que tengan pérdidas económicas con la suspensión de actividades en el plantel.

En las oficinas de atención a la población y en la cafetería Winner Coffee se reforzarán las medidas de limpieza e higiene personal.

Es importante reconfirmar que hasta este lunes 16 de marzo, Tamaulipas no registra casos confirmados de COVID-19 o Coronavirus.

Antes de que se me pase, le comparto que el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, llevó a cabo la inauguración de la Casa Ciudadana en ciudad Madero y realizó la entrega de nombramientos a los Delegados municipales en el sur del estado.

Después del corte del listón de la Casa Ciudadana, CÁRDENAS GUTIÉRREZ y el Secretario General de MC, DANIEL GONZÁLEZ TIRADO, se realizó la entrega de nombramientos a los nuevos dirigentes municipales de esta organización política.

El primero en recibir el documento que lo acredita como Delegado municipal de Madero de MC, fue MAURO REYES COBOS, mientras que como Delegado en Tampico fue nombrado EDGAR TREVIÑO MARTÍNEZ.

CÁRDENAS GUTIÉRREZ, destacó que se ha iniciado una gira de trabajo por todo el estado, con el fin de llevar a cabo la renovación de las dirigencias municipales y abrir nuevas Casas Ciudadanas.

Por último, en alcance al comunicado sobre la contingencia por el COVID-19, emitido por Comité Estatal de Salud y la Secretaria de Educación del Estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas informa a sus estudiantes que se suspenden las clases y actividades académicas presenciales de esta casa de estudios a partir de este martes 17 de marzo y hasta el 17 de abril en todas sus escuelas preparatorias, facultades y unidades académicas.

Así mismo, y con la finalidad de mitigar el impacto en el plan de estudios, se está trabajando para dar continuidad al ciclo escolar a partir del lunes 23 de marzo por medio de plataformas digitales.

Se informa que continuará la actividad laboral del personal docente y administrativo en todas las dependencias para lo cual se estará evaluando la situación a fin de tomar una decisión al respecto, y en su oportunidad se dará a conocer a través de los medios oficiales de comunicación de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.