Columnas

Covid-19 y elecciones avanzan

Tendencias

Oscar Contreras

Covid-19 y elecciones avanzan

Los dueños y empleados de gimnasios, salones para fiestas, restaurantes y bares, tienen razón en protestar por las medidas restrictivas que el gobierno de Tamaulipas ha dado a conocer y las cuales estarán vigentes hasta el 31 de enero.

Desde luego que las autoridades saben que estas medidas dejan en peligro la existencia de estos negocios, los empleos que generan y los impuestos que le pagan al gobierno.

Sin embargo, no sabemos porqué las autoridades antes de tomar estas decisiones no consultan con los organismos de comerciantes y restauranteros de las principales ciudades del estado.

Ya que es importante que al ordenar el cierre parcial de negocios se tenga el consenso de los dueños y empleados, por lo que es necesario que exista más comunicación y no tomen medidas parciales que afectan la economía de las familias que trabajan en estos lugares, a la sociedad, la iniciativa privada y al mismo gobierno.

Pero también, es necesario que el gobierno informe realmente lo que está pasando y en especial se conozca la capacidad que tiene para atender a los miles de contagiados.

Se requiere que el porque de esta manera los ciudadanos mejor enterados de lo que sucede, podrían tener más conciencia de lo que pasa y del porqué se deben tomar estas medidas del cierre parcial de los negocios y el control de la venta de alcohol.

Sabemos que se informa, pero deben diseñarse mensajes que le lleguen a la gente, que sean contundentes y den a conocer la realidad que vivimos por más cruel y cruda que esta sea.

Por ejemplo, el presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, dio a conocer que para bajar los contagios en el puerto, es posible que se tenga que volver a cerrar el centro del municipio, ya que un gran número de contagios se han originado en esta zona de la ciudad.

De igual manera, en Nuevo Laredo, el alcalde Enrique Rivas Cuéllar informó que las siguientes tres semanas serán las más críticas de la pandemia de Covid-19 y pidió a los ciudadanos a extremar las medidas para evitar más contagios y les pidió: utilizar cubrebocas y evitar reuniones masivas, porque pudieran regresar a la Fase 1 que implica el cierre total de los negocios.

Finalmente, es importante difundir que la curva de los contagios subió en siete días, casi un 20 por ciento del total y cayeron en un tres las recuperaciones, por lo que es muy peligroso relajar las medidas sanitarias y la sociedad debe conocer que el epicentro del Covid-19 en Tamaulipas se encuentra en:

Ciudad Victoria con 651 casos activos; le sigue Tampico con 521; Nuevo Laredo con 445; Reynosa con 425 y Matamoros con 384. Así que si usted no tiene a nada que salir de su casa no salga, al menos 15 días cuando se cumpla este periodo que establece el decreto que emitió el gobierno de Tamaulipas.

Pero bueno, mientras esto sucede, el proceso electoral avanza y no se detiene ni por el incremento del Coronavirus y hoy mismo se conocerán los nombres de los panistas inician con sus registros para buscar las candiaturas a las 43 alcaldías y 32 diputaciones locales.

Desde luego que muchos de los nombres ya se conocen, pero aún se esperan algunas sorpresas porque ya en algunos municipios donde se filtraron los nombres de quienes irían en busca de una posición, causaron sorpresa y al interior de los partidos hubo protestas y reclamos.

Tal es el caso de Yahleel Abdalá a quien los panistas de Nuevo Laredo la ven como una oportunista y al PAN se le complicará su campaña, ya que no saben como quitarle de encima los más de 25 años que tuvo como priista y llegó a ser su dirigente en el estado.

Lo mismo sucede en Altamira donde al parecer por un desacuerdo financiero se decidió que Ciro Hernández sea el candidato a la presidencia, pero con muy pocas posibilidades de ganar y con ello, los panistas estarían entregando esta posición a MORENA u otro partido que decidan apoyar los altamirenses.

De igual manera sucede en Reynosa, ya que Chuma será el candidato a la alcaldía, pero dado su carácter y lo que ha hecho en la COMAPA podría perder por tercera ocasión contra JR Gómez quién sería el candidato de MORENA.

El PAN en Ciudad Madero no lo podrá recuperar llevan como candidato a Jaime Turrubiates y su pasado es su peor adversario, nunca hizo una obra o acción que destacara en tres años cuando estuvo al frente de la administración municipal y se recuerda que cuando le hacía falta dinero, activaba la grúa de tránsito para levantar carros en el primer cuadro de la ciudad.

En fin, existen otros casos complicados para Acción Nacional pero conforme avance el registro de candidatos les iremos dando los pros y contras a los que se enfrentarán.

Para finalizar, el gerente de la COMAPA Tampico, Jorge Rivera Schotte, promovió la visita que realizó el senador Ismael García Cabeza de Vaca a esta empresa paraestatal y hasta donde recordamos ningún otro senador de Tamaulipas se había interesado tanto en su funcionamiento.

Ojalá que Rivera Schotte le haya presentado las necesidades que requieren, y en especial las obras que se necesitan para mejorar el dique del Camalote que la CONAGUA se comprometió en reparar en este 2021.

Desde luego que hizo un recorrido por toda la planta potabilizadora donde saludó a los trabajadores y en especial conoció la eficiencia que tienen los cajeros automáticos que recientemente se colocaron en 10 puntos estratégicos en la ciudad.

El caso es que el senador reynosense pudo comprobar que su recomendado, Rivera Schotte, sigue al pie de la letra sus indicaciones y esto le podrá generar en el futuro, mejores posiciones en la administración o la política. ¿Qué les parece?