Columnas

Crece el número de desaparecidas en Tamaulipas

LAS AGENDAS

Crece el número de desaparecidas en Tamaulipas

Por Leticia Santoyo.

Agenda política: Afectará calor abasto de agua, prepara Ayuntamiento programa de tinacos baratos. Este año se prevé especialmente caluroso y la muestra ha sido un invierno 2016 – 2017 en Tamaulipas con características de cualquier verano. El Ayuntamiento de Victoria prepara para distribuir 12 mil tinacos para familias de escasos recursos económicos, que les permita enfrentar la época de estiaje, reducción o sectorización de agua potable en la capital del Estado.

De entrada, el Alcalde Oscar Almaraz Smer inició un recorrido de supervisión en escuelas de educación básica, su tirada es ver por si mismo, que se esté ofreciendo agua limpia a los alumnos en 300 planteles. La supervisión incluye ir directamente a las escuelas para constatar  la limpieza,  mantenimiento y reconexión de los sistemas de almacenamiento en baños, bebederos y cocinas principales. El alcalde está decidido a mantener su programa de gobierno cercano a la gente.

Por su parte, la Comisión Municipal de Agua Potable trabaja aceleradamente en la construcción del acuaférico para distribuir de formas más equitativa el vital líquido, pues en este momento, las quejas por la falta de agua en varias colonias se han incrementado y urge tomar medidas extraordinarias para el abasto durante los meses de mayo a agosto, en donde seguramente los problemas serán más graves.

Es necesario que el Gobierno Municipal diseñe una campaña para el uso de agua reciclada en instituciones públicas, industrias o comercios, pues la demanda de agua doméstico es cada vez mayor y los esquemas de abasto podrían ser rebasados si no se hace conciencia para el mejor aprovechamiento del agua potable.

Agenda de medios: Avanza casos de hepatitis; confirmados 30, salud dice que es “por suciedad”. La presencia de hepatitis en la entidad empieza a ser preocupante para la población, pues suman 30 casos confirmados en los municipios de Matamoros, Reynosa, Tampico, Victoria y Jaumave, pero todos éstos se ligan a la falta de higiene y mal manejo de los alimentos, asegura la Secretaria de Salud, Lydia Madero.

Una de las inquietudes ciudadanas llevadas a la agenda de los medios es la calidad del agua, lo cual no ha sido confirmado, pues no se cuenta con los resultados del laboratorio, pero según las declaraciones de la Secretaría de Salud, uno de los factores es la falta higiene ya que hay contagio entre las personas que conviven en las mismas comunidades.

Los primeros casos en la región centro se detectaron en los ejidos Congregación Caballeros con 12 casos y que se extendió al ejido Otilio Montaño, del municipio de Victoria, y esta semana, se confirmaron casos en las colonias Emiliano Zapata y José Escandón, en donde se tomarán las medidas sanitarias pertinentes, por lo pronto, Usted también tome sus previsiones.

Agenda ciudadana: Más de 7 mil mujeres y niñas desaparecidas en Tamaulipas, denuncian asociaciones civiles. En uno de los muchos festejos por el Día Internacional de la Mujer, la Red de Mujeres Periodistas, lo celebró con el Foro Tamaulipas por la igualdad” con tres participaciones relacionadas a la violencia política contra las mujeres, el derecho a la información para empoderar a los mujeres, además de los casos de mujeres y niñas desaparecidas en Tamaulipas, que según datos de las asociaciones civiles, son más de 7 mil del 2008 al 2017, muchos más de los datos generales que se dan de manera oficial. Difícil saber cuántos más no se denuncian.

Los casos presentados en este foro ciudadano dan muestras que aún falta mucho por hacer, las instituciones públicas no están preparadas para hacer frente a la problemática, hay descontrol informativo, hace falta la tipificación por el delito de la desaparición forzosa de una persona, hay que trabajar en el marco legal, pues es un fenómeno social que a todos tomó desprevenidos. Mientras que a la par seguimos documentando casos de violencia de género física y psicológica sociales, en los hogares, laborales y hasta políticos. Feliz día a las mujeres.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com