ColumnasTitulares

Creen que PAN no necesita al PRD.

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Creen que PAN no necesita al PRD.

Las discrepancias ya comenzaron a darse entre los grupos que buscan apoderarse de la policía en el futuro, esto es, mediante un Frente Amplio.

Mucha gente del PAN ve con desagrado que deban de permitir que, aquellos partiros que no traen nada en el morral y que, están hasta tronados en algunas entidades del país, sean los que más ganan con la construcción de una agrupación con la que se pretende mantener a raya al PRI y evitar que el partido de Regeneración Nacional crezca.

Por ahora, lo de un grupo de partidos y organizaciones políticas con el anterior objetivo, está en proceso, aunque debemos de pensar que el escenario para las elecciones federales del 2018, los mexicanos tendrán de tres sopas, las fuerzas de izquierda con Andrés López Obrados, las del centro con Miguel Osorio Chong y las de derecha con Ricardo Anaya Cortés.

Suena raro que los perredistas voten por el PAN, sin embargo, ya sucede, por ejemplo, en Nuevo Laredo, lo hicieron hace cuatro años por Carlos Cantú Villarreal, el hijo del maestro Carlos Cantú Rosas de la izquierda oficial de México en los ochentas y noventas, cuando fue candidato a la alcaldía por el PAN.

Obvio, se quedaron hasta allí, porque la ambición era demasiada, pues buscaron la candidatura para el Gobierno de la entidad, sin darse cuenta que pisaron terrenos muy andados por otros panistas, cometieron errores y a partir de ese momento, la cuenta de sus días en la política fue en negativo, hasta que quedaron fuera de toda posibilidad de mantenerse en la política.

Dicen los que saben que Cantú Villarreal, pudo ser perdonado en lo político, si hubiese actuado solo, pero, se dejó que intervinieran otros personajes, entre ellos, el exdiputado perredista Jorge Valdez Vargas y así las cosas fueron diferentes y se complicaron.

Una buena parte de los panistas del país creen que el PRD debe enfrentar su realidad como izquierda, quizá porque creen que están desplazados por Regeneración Nacional, el partido de Manuel López Obrador, que abrió las puertas a los perredistas con la finalidad de debilitar las estructuras que se manejan en la capital del país, ya que, las que el PRD tiene en las entidades federativas están fritas desde hace mucho tiempo.

El caso más práctico es Tamaulipas, donde el PRD, está fuera de la jugada para las elecciones locales, porque no sacó el porcentaje establecido en la Ley Electoral para mantener su registro, de ahí que, el IETAM ya no le dará prerrogativas para las elecciones venideras.

Resulta obvio que los panistas, quienes nunca pudieron con la ahora Ciudad de México en lo electoral, saben que el PRD está fuera de la intención del voto de los ciudadanos, porque ya se cantearon con Regeneración Nacional, desde las pasadas elecciones en la capital del país, por eso es que, hay muchos representantes de López Obrador en la Cámara de la Ciudad de México y tienen en sus manos algunas Delegaciones, entre ellas la que maneja Ricardo Monreal Ávila, el zacatecano que fue del PRI, del PRD, del PT y ahora es el fans número uno del político tabasqueño que está anunciado para contender una vez más por la presidencia de la República.

Los prudente es que haya dos versiones del Frente Amplio contra López Obrador y el PRI, uno que actúe en lo mediático y otro que cuide con mucha precisión aquellos puestos que estarán en disputa en las elecciones, porque si los votos perredistas son muy pocos, lo mejor es que haya candidato del PAN.

También pudiera ser que escriban para que quede como acuerdo, la cantidad de escaños o curules que los panistas deben de regalar al PRD, solo por actuar en el Frente.

Hablamos de regalar, por el simple hecho de que el PRD no está en condiciones de sacar ni plurinominales, si tomamos en cuenta que sus militantes andan por debajo del agua con el dueño de Regeneración, el señor López o al menos tienen bien comprometido el voto con esa corriente.

Lo que no se sabe es, cuál será la amplitud del Frente, si vemos que el Partido del Trabajo ya está con Regeneración y que el Partido Verde Ecologista de México y el de los maestros, Nueva Alianza, podrían mantenerse con el PRI. De esa forma se cumpliría la premonición de gente del comité nacional del PAN que considera que ganan más el PRD que su partido.

Los otros.

Antes de que concluyera el período de sesiones del Congreso del Estado, correspondiente al primer semestre de este año, llamó mucho la atención la parte en la que, niños de varias Escuelas de Educación básico estuvieron como Diputados por un día, en un ejercicio muy ilustrativo que les permitió saber cómo se debaten los temas entre los verdaderos Legisladores y como se obtienen los acuerdos, es decir, la votación desde sus curules.

Ajenos a la realidad Legislativa que se vive en Tamaulipas, pero, empeñosos en hacer bien su papel de Diputados por un día, los jóvenes analizaron iniciativas como la creación de orquestas y sinfónicas infantiles en Tamaulipas, fomentar con mayor énfasis la cultura e impulsar el deporte, sin dejar de lado la importancia que tiene la donación de órganos.

El Diputado Carlos García González, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, facilitó todas las cosas para que, las autoridades educativas que estuvieron en contacto con los responsables del salón de sesiones, pudieran llevar a cabo el ejercicio con los mejores resultados.

Así como hubo Diputados por un Día, en la mayor parte de los municipios de la entidad, llevó a cabo un ejercicio parecido, pero, para que hubiese alcalde por un día, síndicos por ese mismo día y regidores que tendrían en sus manos temas muy concretos para ser analizados y aprobados en las Sesiones de Cabildo.

Recordemos que estamos en la época de fin de cursos en las escuelas de educación básico y tiene un gran significado por la difusión que se da en los medios escritos de las actividades colegiadas en las que participan los niños, porque se siembran cosas muy buenas que sirven de ejemplo para el resto de la comunidad escolar.