Columnas

“Criba” de prospectos en el PAN

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Criba” de prospectos en el PAN

El PAN-Tamaulipas arrancó la ‘criba’ de aspirantes albiazules a candidatos a diputados locales, luego que la Sesión Permanente del Consejo Estatal turnó a la Comisión Permanente del Consejo Nacional, las 44 solicitudes recibidas durante el periodo de inscripción, por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

Así, Acción Nacional Tamaulipas avanza a paso firme en el desarrollo de las actividades en el actual proceso electoral local 2018-2019, que se realiza en nuestro estado.

De este modo, la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, dictaminará en su oportunidad las solicitudes procedentes, luego de examinar la viabilidad de los aspirantes, y sus posibilidades de triunfo en las elecciones que se avecinan.

De los 44 aspirantes a candidatos, se elegirán 22 para postularlos bajo el principio de mayoría relativa, y 14 por representación proporcional, aunque algunos aspirantes serán propuestos por las dos vías, como sucede con GERARDO PEÑA FLORES, quien hoy debe separarse de la Secretaría de Bienestar Social para estar en condiciones de competir en la contienda electoral del 2 de junio.

Los tropiezos de Morena en su proceso interno de selección de candidatos, y la raquítica presencia política de los candidatos del PRI, hacen suponer desde ahora que el Partido Acción Nacional retendrá su carácter de partido mayoritario en el Congreso del Estado, aunque eso está circunscrito a las estrategias que se saquen de la manga los líderes partidistas.

Aquí en Tamaulipas no fue ninguna sorpresa el “destape” de GERRDO PEÑA FLORES como candidato del PAN por las dos vías, pues PEÑA FLORES es uno de los más evolucionarios valores del PAN en Tamaulipas, desde que inició su carrera en la Administración municipal de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y el hecho de haber incluido en segundo lugar a MARÍA ELENA FIGUEROA en segundo término, refleja el interés del PAN-Tamaulipas por conservar la zona conurbada del sur tamaulipeco como uno de los bastiones históricos de ese partido.

Desde luego que la experiencia política, electoral y administrativa del FRANCISCO GARZA DE COSS, lo coloca como viable al tercer lugar en la lista, toda vez que su paso por la dirigencia estatal del PAN y su experiencia operacional y legislativa, hacen del todavía representante del Gobernador CABEZA DE VACA en la frontera, un elemento indispensable en el área de estrategias.

Por asociación temática, deje decirle que el Presidente Nacional del partido, MARKO CORTÉS MENDOZA, aseguró que hay mucho PAN por delante, porque Acción Nacional es el partido de las libertades y el que cree en el esfuerzo individual y no en el clientelismo y populismo.

“Somos nosotros, los panistas, el partido humanista y liberal de México. Los conservadores son los que quieren militarizar un país, los conservadores son los que quieren concentrar el poder, los conservadores son los que quieren controlar absolutamente todo”, afirmó.

Al poner en marcha los festejos por el 80 aniversario del PAN y 122 del natalicio de su fundador, MANUEL GÓMEZ MORIN, el Dirigente Nacional afirmó que Acción Nacional es una oposición valiente e inteligente que está a la altura de las circunstancias de México.

“En México, llegó la hora de los valientes, de decir las cosas como son, llegó la hora de prepararnos para salir a dar las batallas. Y Acción Nacional vive en un momento en el cual tiene que seguir trabajando para unirnos, y este esfuerzo es permanente, decisión tras decisión”, sostuvo.

En el evento también estuvieron presentes el Secretario General, HÉCTOR LARIOS; el de Estudios y Análisis Estratégicos, Fernando RODRÍGUEZ DOVAL, y de Comunicación, FELIPE GONZÁLEZ.

En Reynosa, entre tanto, familias de las colonias Santa Cecilia, Arboledas, Adolfo López Mateos y su Ampliación; Miguel Hidalgo, Santa Cruz, Riberas del Bosque, Las Torres y Vicente Guerrero, constataron este Miércoles Ciudadano el interés de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, de dotar a la población de los servicios que el Gobierno Municipal presta, y que estuvieron disponibles en la colonia El Olmo.

El Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA, titular del Patronato del DIF-Reynosa, se dirigió a los más de 500 asistentes, en representación de la Presidente Municipal: “La suma de las obras realizadas en este sector durante dos años es de más de 30 millones de pesos, parte de un compromiso que hizo la Alcaldesa y con la ayuda de los Regidores lo está cumpliendo”.

Los funcionarios municipales tuvieron una emotiva bienvenida en la escuela primaria Ramón López Velarde, donde se ofrecieron por parte del DIF y de la SEDESOL, consultas médicas y dentales, mediciones de glucosa y presión, así como dotación de medicina para los pacientes.

Las Audiencias Públicas de la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, tienen la finalidad de que la gente reciba en sus colonias, cerca de su hogar, servicios como asesorías legales, beneficios sobre Predial y COMAPA, opciones de empleo, apoyos del programa alimentario familiar y gestión de obras y servicios públicos.

Por medio de este esquema del Gobierno Municipal, este miércoles 27, la escuela primaria recibió 10 balones deportivos, se entregaron 350 despensas y 20 arbolitos entre los asistentes, además de iniciar la gestión de peticiones ciudadanas, entre otros, como cortes de pelo, taller de tejidoterapia y actividades didácticas para el esparcimiento infantil.

De otro lado, en Matamoros, a más de 20 años de su creación, la colonia José Casanova solo tiene un acceso pavimentado en un tramo de aproximadamente 100 metros lineales, por este motivo, y ante el abandono que tuvieron los habitantes por parte de pasadas administraciones municipales, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ se comprometió a construir un circuito vial.

El Presidente Municipal visitó la citada colonia para dar el banderazo de inicio de pavimentación de la calle Jesús Medina, en el tramo de Héctor Ruvalcaba a del Sabino, con una inversión de un millón 257 mil 784 pesos.

Sin embargo al revisar el plano de la colonia, el Alcalde observó la casi nula pavimentación de las calles de ese sector ubicado al sur-oriente de Matamoros, motivo por el cual, inició una plática con los vecinos, quienes se quejaron de pasadas administraciones municipales no les llevaron ninguna obra de infraestructura social.

El presidente de la colonia Abel Malpica, agradeció a López Hernández el interés de su gobierno por atender las necesidades de la colonia “porque requerimos mucha atención y mucha ayuda; nos falta alumbrado  público y nos falta mucha pavimentación”.

Después de escucharlo y escuchar los planteamientos de los vecinos, el Presidente Municipal asumió un compromiso con ellos “me voy a comprometer a concluir este tramo que estamos iniciando; pero también me voy a comprometer a que cuando lleguen recursos al Ayuntamiento de los diferentes programas federales, vamos a trabajar en un circuito vial”.

En Tampico, por cierto, el Presidente municipal CHUCHO NADER encabezó este miércoles, los trabajos de la décima quinta Sesión ordinaria de Cabildo, en la que Síndicos y Regidores aprobaron la transferencia presupuestal para el cierre fiscal del año 2018 de recursos correspondientes a remanentes de años anteriores.

Correspondió al Secretario general del Ayuntamiento, ARTURO BAZALDÚA GUARDIOLA detallar la propuesta de ampliación al capítulo correspondiente a la inversión pública por un monto de 38 millones 926 mil pesos de remanentes de ejercicios anteriores de los programas FAIS 2015, 2016 y 2017; Fortalecimiento financiero 2017 y Fortamun 2017, entre otros.

Por otra parte, durante la reunión edilicia el Regidor Presidente de la comisión de Atención a la Juventud, VÍCTOR HUGO PEÑALOZA HERNÁNDEZ presentó un informe de las actividades realizadas a través de la Secretaría de Atención a la Juventud, las cuales están orientadas, dijo, al óptimo desarrollo de los jóvenes tampiqueños.

El edil informó que el Gobierno municipal a través de la dependencia ha ofrecido pláticas, talleres, y dinámicas sobre salud, obesidad, adicciones; y clínicas deportivas, en beneficio de cientos de jóvenes tampiqueños.

En otro tema, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, hizo entrega de equipo médico y material hospitalario que fue donado por la empresa americana Care Convoy, para fortalecer el servicio que se brinda a la población, facilitar el trabajo de nuestros médicos y favorecer la rehabilitación de los pacientes

Este apoyo se repartió en los 3 hospitales de la capital tamaulipeca pertenecientes a la red hospitalaria del estado: el Hospital Infantil Tamaulipas, el Hospital General Victoria y el Hospital Civil.

Entre los artículos donados destacan camas eléctricas de auscultación, camas de hospital, mobiliario para los departamentos de enfermería, aparatos funcionales como muletas, bastones, andadores de diversos tipos, férulas, collarines, inmovilizadores de extremidades, soportes de postura, así como batas, material de curación, material didáctico y lúdico que buscan hacer más confortable la estancia de los pacientes en el hospital.

“Médicos y familias tamaulipecas, quiero decirles que este Gobierno trabaja para construir grandes alianzas a nivel nacional e internacional, como ésta, que ayudan a la transformación de Tamaulipas en temas de salud, educación y en cada una de las áreas”, dijo OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, directora del DIF Estatal.

Vuelvo a la ‘polaca’ para participarle que la presidenta del CDE del PRI, YAHLEEL ABDALA CARMONA, convocó a los 22 candidatos a  diputados locales por el principio de mayoría relativa. ”a  realizar trabajo arduo en territorio, estar cerca de la gente para escuchar sus demandas para hacerlas suyas e integrarlas en una agenda social para darle respuesta a las familias”.

A la reunión de trabajo asistió BAUDELIA JUÁREZ GARCÍA, candidata por el distrito electoral 01 de Nuevo Laredo; HORACIO SEOANE YEME por el 02 de Nuevo Laredo; CLAUDIA JANETH OCHOA IÑIGUEZ por el 03 de Nuevo Laredo; VICTORIA ARACELY IBARRA SOTO, por el 04 de Reynosa; MAURICIO ARTURO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ por el 05 de Reynosa; JESÚS JAIME CARRANZA SALINAS por el 06 de Reynosa; RODOLFO BERMÚDEZ PINEDA  por el 07 de Reynosa y RICARDO FERNÁNDEZ AVIÑA, candidato por el 08 de Río Bravo.

También asistió ROSA ISELA PESINA HERNÁNDEZ, candidata por el 09 de Valle Hermoso; HÉCTOR JAIME SILVA SANTOS, por el 10 de Matamoros; GUADALUPE REYES PÉREZ por el 11 de Matamoros; IRMA AZUCENA CASTILLO SEGOVIANO, por el 12 de Matamoros; GENOVEVA ALEJANDRA GALVÁN OCHOA, por el 13 de San Fernando; ALEJANDRO ETIENNE LLANO, por el 14 de Victoria y OFELIA GARZA PINEDA, candidata por el 15 de Victoria;  MARÍA AURORA CASTILLO AGUILAR, por el 16 de Xicoténcatl; BRUNO  DÍAZ LARA por el 17 de Mante; JOSÉ LUIS VARGAS ORTEGA por el 18 de Altamira; BERTHA VÁZQUEZ ALONSO, candidata por el 19 distrito de Altamira-Miramar; MAYRA ROCÍO OJEDA CHÁVEZ, por el 20 de Madero; RICARDO GARZA NARVÁEZ, candidato por el distrito electoral 21 de Tampico y ASTRID LATTUADA DE LEÓN, candidata por el 22 distrito de Tampico, respectivamente.

Cambio de orientación temática para compartirle que la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado, recibió la propuesta para incorporar la tentativa de feminicidio, en el Código Penal de Tamaulipas, ya que si no realizan esta clasificación, seguirán aumentando las agresiones en contra de las mujeres, además, admitió la reinicia del Licenciado DAVID CERDA ZÚÑIGA, al cargo de Secretario General del Congreso.

Al presentar la Iniciativa de adiciones al Código Penal, la Diputada BRENDA GEORGINA CÁRDENAS THOMAE, destacó que la figura de la tentativa, vista desde el contexto del feminicidio, constituye un instrumento jurídico que amplía las posibilidades de que hechos delictivos claramente cargados de misoginia y odio hacia la mujer, no queden impunes.

“Esta clasificación de delito, permite cambiar la perspectiva de la autoridad investigadora, policial y de quienes participan en la escena el delito, es decir, provoca que la teoría de quienes aseguran son simples lesiones vean más allá, dado que la mayoría de las veces los peritajes sin perspectiva de género, ni sentido común básico, lo clasifican como heridas que tardan menos de 15 días en sanar, dejando un delito grave sin perseguir”, expresó.

Por último, teniendo como marco las políticas institucionales que impulsa el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ en materia de investigación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), participó con la Contraloría del Gobierno del Estado de Tamaulipas, en el Congreso Internacional PUBSIC 2019 celebrado en la Universidad de Bocconi, en Milán, Italia.

La participación consistió en la presentación de dos ponencias: La Herramienta digital SAEPP (Sistema para la Administración de los Programas y Proyectos); y una aplicación para teléfonos móviles que mejoran la comunicación entre gobierno y ciudadano.

El PUBSIC, es un evento que reúne diversos trabajos e innovaciones de las universidades de todo el mundo en el tema de Gobierno Electrónico, Administración Pública y la implementación de plataformas digitales al servicio de la ciudadanía, incluyendo políticas públicas.

El trabajo presentado por la UAT se llevó a cabo a través del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) y la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.