Columnas

Criterios para debates. Quienes ganarían.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Criterios para debates. Quienes ganarían.

Los debates entre las candidatas y los candidatos a cargos de elección popular, están definidos como actos públicos que pueden llevarse a cabo en el período de campañas y tienen el objetivo de exponer y confrontar entre sí sus propuestas, plataformas electorales, planteamientos, situación que les convierte en un ejercicio democrático.

Se programan sobre la base de un formato establecido de manera previa que está sujeto a principios de equidad y trato igualitario.

Existe la idea de que los debates hacen populares a los candidatos y que, aquellos que logran ser mejores en sus exposiciones, pueden acceder a más votos de los ciudadanos.

Obvio, también son un arma de dos filos para muchos de ellos, porque un mal planteamiento de las ideas, una falla en la defensa de las propuestas, incluso abordaje inadecuado, mal uso del lenguaje, los datos y hasta la forma de conducirse durante los debates, pueden dejar fuera de combate político a cualquiera.

De acuerdo a los criterios para la realización y la difusión de los debates públicas del IETAM, expedidos sobre la base del Artículo 21 del Reglamento de Debates entre candidatos a los distintos cargos de elección Popular, tienen que contribuir al desarrollo de la vida democrática, fomentar la educación político electoral de la ciudadanía, difundir propuestas e ideologías, contribuir a la promoción del voto y abonar a la difusión de la educación cívica y la cultura política.

La gran pregunta sobre esta opción de competencia que dan las Leyes Electorales, es sí habrá interés común de los candidatos y la posibilidad de que puedan organizarse, en el entendido de que, en la Sección Segunda, relativa a las atribuciones de la Comisión Especial de Debates, en el Artículo cinco de los criterios para debates, se establece que la Comisión promoverá a través de los Consejos Distritales y Municipales, la celebración de los debates.

Como los debates son un ejercicio pleno de la libertad de expresión de las y los participantes, se supone que hay mercado ciudadano para ello, aunque, plantados en la realidad, desde antes del inicio de las campañas y los días que van de ellas, no se ha escuchado decir a los ciudadanos que están en espera de debates para conocer los puntos de vista de los candidatos, tampoco hay en el escenario organizaciones de la sociedad civil que promuevan tales confrontaciones.

Si acaso, hay que considerar la apertura que dio la presidencia del comité estatal del PAN a través del dirigente, Francisco Elizondo Salazar, quien declaró listos a sus candidatas y candidatos para debatir, si existiesen agrupaciones sociales que organicen debates.

Para que un debate pueda tomar forma, primero que nada, tiene que darse a conocer un aviso de intención, de allí que el Artículo ocho de los criterios para su realización señala que, para atender los principios de equidad y de trato igualitario, a los participantes, los organizadores de los debates, convocarán por los menos con 13 días de anticipación a la celebración del mismo.

Este mismo Artículo precisa que la instancia organizadora solo podrá llevar a cabo el debate su se cuenta con la manifestación de participación, de, por lo menos dos candidatos.

La invitación debe de llevarse a cabo por escrito a la totalidad de las y los candidatos registrados que contienden por la diputación en el mismo distrito y estos contarán con dos días a partir de la fecha que reciban las invitaciones, para expresar al organizador su decisión de participar o declinar. En caso de que no omita determinación alguna en el plazo señalado, se tomará en sentido negativo, es decir, que no participará.

El Artículo 9 de los criterios, indica que el aviso de intención para un debate, se deberá de presentar ante el Consejo Distrital que corresponda o bien al Consejo General, por lo menos, con 10 días de anticipación a la fecha propuesta para la celebración, en un formato ya establecido y que está en la página de Internet del IETAM.

Contempla datos de los organizadores, fecha y hora, medios que lo difundirán, nombre de los moderadores, temas, formato del debate y la distribución de los tiempos para los debatientes, ya sea por bloques.

Para la realización del debate, se debe contar con la autorización del IETAM, emitida a través de la Dirección Ejecutiva de prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas.

Hay dos modalidades de debates, aquellos organizados por partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes o bien, los que promueven los medios de comunicación, instituciones académicas, sociedad civil y personas físicas o morales, para ambos hay criterios que deben de cumplirse al pie de la letra.

Suponer que los pueda haber en los 22 Distritos Locales Electorales, en los que andan en campaña más de 150 candidatas y candidatos, equivale a pensar que, por los 13 días de anticipación que debe conocerse la intensión y que sea la semana que viene, lleva a pensar que el primero de ellos podría efectuarse cualquier día de la semana comprendida entre el cinco y el 11 de mayo venideros.

Desde luego mientras más días pasen para generar las invitaciones, esperar las respuestas de los implicados en los debates, aviar de la intención, lograr que el IETAM autorice la fecha y ponerse de acuerdo para el formato, menos serán las posibilidades de que haya debates en los 22 Distritos electorales de la entidad.

Por tanto, si el acuerdo para un evento de esta naturaleza llegara a darse después del 10 de mayo, pensar en que lo haya es muy difícil y las campañas de los candidatos a las diputaciones locales se quedarán en el formato de recorridos por sectores, colonias y ejidos de la entidad, asistencia a reuniones de organizaciones de la sociedad civil y la propaganda que puedan manejar en los tiempos de radio y televisión, así como, aquella que se coloca en espectaculares, bardas y espacios proporcionados por los Ayuntamientos.

A quien irle si hubiese un debate entre los candidatos por el Distrito Norte de Victoria, Laura Patricia Pimentel Ramírez del PMC, Paola Lizeth Velazco Torres del Partido del Trabajo, María Antonio Barrón Valdez del PRD, Rafael Sánchez Garza del PVEM, Alejandro Etienne Llano del PRI, Pilar Gómez Leal del PAN y Nora Hilda de los Reyes Vázquez de Regeneración.

A quién del Distrito Sur, Francisco Daniel González Tirado del MC, Sandra Narváez molina del Verde Ecologista, Claudia Borrego Medina del PT, Armando Estada Cantú del PRD, Irma Sáenz Lara de Regeneración Nacional, Arturo Soto Alemán del PAN y Ofelia Garza Pineda del PRI.

Que Sánchez Garza, Etienne Llano, Soto Alemán y de los Reyes Vázquez, podrían ser los mejores debatientes, es aquello que afirma una de las corrientes de analistas que creen que los debates pueden dar oportunidad para mejor posicionamiento con los electores.