ColumnasTitulares

Crónica de un cese anunciado

  • La renuncia de la Secretaría de Finanzas, la segunda baja de alta importancia en el gabinete cabecista.
  • Daniel Peña y la autocrítica a su partido

Lo que sin lugar a dudas es una crónica de un cese anunciado, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cambió la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, por la Representación de Tamaulipas en la Ciudad de México, para María Gabriela García Velázquez.

Lo que empezó como un rumor que se fue haciendo cada vez más fuerte en los pasillos del Palacio de Gobierno, alrededor de las 8 de la noche del miércoles 17 de mayo, llegó la confirmación oficial de la “renuncia” de García Velázquez.

thumbnail_agustinbanner

Sin lugar a dudas, ella fue el hilo más delgado y un obvio un sacrificio de la reina a cambio de la compensación táctica o posicional, ante los serios cuestionamientos de la inmovilidad que tiene el Gobierno del Estado y que apuntaban a una lentitud para soltar recursos para obras, acciones y programas estatales.

Desde hace dos meses, la crítica fue de menos a más, hasta que la situación fue insostenible, lo mismo que el puesto de alta responsabilidad para la ahora exsecretaria de Salud, que como premio de consolación se va a la capital de la República, representando al estado de Tamaulipas.

De acuerdo al comunicado oficial, este movimiento, se dio con la finalidad de fortalecer la presencia de Tamaulipas en la Ciudad de México, el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, designó a la ingeniera María Gabriela García Velázquez, como representante del gobierno estatal en la capital del país, nombramiento que tendrá efectividad a partir del lunes 22 de mayo.

Para no hacerla sentir tan mal, la hora extesorera, fungirá como enlace entre el Estado y los diferentes niveles de la estructura de la Administración Pública Federal, así como con otras entidades federativas e instancias del Sistema Gubernamental.

Por lo pronto, quien es la encargada de despacho de la Secretaría de Finanzas, es la Subsecretaria de Egresos, María de Lourdes Arteaga Reyna, quien estará a cargo del timón, mientras se nombra a la nueva titular de esa importante Secretaría.

Esta sería la segunda baja más importante dentro del primer círculo de colaboradores del gobernador Cabeza de Vaca, porque basta recordar que la primer renuncia, muchos le llaman cese importante del gabinete cabecista se dio el día 7 de abril, cuando Lydia Madero García se separó del cargo como Secretaria de Salud, argumentando motivos personales.

Con esto se abre la posibilidad de que dentro de pocos días, el gobernador siga dando golpes de timón en su gobierno, para fortalecer la presencia de éste, ante la inminente llegada del proceso electoral 2018, en donde se renuevan la Presidencia de la República, el Senado, la Legislatura Federal y las presidencias municipales, con la novedad de la reelección de quienes ya están en el cargo, por un solo periodo de tres años.

Ante esa circunstancia, la percepción que tenga el ciudadano de los gobiernos, como es el caso del gobierno del Estado y de los Municipios, cuentan y mucho para la hora en que votarán en el año venidero.

Daniel Peña y la autocrítica a su partido

Pasando a otro tema, está llamando mucho la atención la autocrítica que hace, Daniel Peña Treviño,  expresidente municipal, exdiputado local, exregidor y actualmente tiene a su cargo una de las principales secretarías del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana SUTERM, en donde cuestiona a quienes hacen round de sombra para hacer imagen, con la intención de dirigir el Comité Directivo Estatal del PRI, sin marcar prioridades.

En primer lugar menciona que hacer presencia con miras a dirigir al PRI es irrelevante, si mientras no se revise minuciosamente y de manera prioritaria, quienes integran el Consejo Político Estatal de su partido.

Insiste que ahí está el secreto para buscar el mejor camino que lleve a los priistas a recuperar la confianza de la ciudadanía, porque mientras no se haga esa revisión de los integrantes de ese órgano colegiado y retomen las atribuciones que les corresponden.

Es muy importante que cada uno de los consejeros, pongan en la mesa de la discusión, cada uno de los puntos de vista de cada uno de los consejeros, para de ahí partir a acciones de más peso para el presente y el futuro y de ahí, junto con la dirigente estatal, tomar decisiones importantes.

Propone aprovechar la coyuntura única de convertirse en quienes tomen las decisiones, de manera libre y responsable.

En palabras más sencillas, Daniel pide que ya no se espere más a las líneas que nunca han llegado del CEN del PRI y se pongan a trabajar cada uno de quienes tienen una responsabilidad como consejeros y por qué no, depurar a aquellos que solo le estén en su zona de confort.

Pero para muchos, también Daniel, tácitamente levanta la mano para ser tomado en cuenta como un aspirante más para dirigir el Partido Revolucionario Institucional, en momentos en que parece que a nadie le importa en México, porque está en fase terminal.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com