Columnas

Crónica de un clima fresco esperado.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Crónica de un clima fresco esperado.

Lo único malo es que, el cambio de temperatura, ya era sabido por todo mundo, de ahí que el factor sorpresa le quitó un poco lo agradable a la temperatura menor de 30 grados que tuvimos este vieres y que continuará durante el fin de semana.

La lluvia y la desaparición por unos días de las altas temperaturas dieron la pauta para que la gente se sintiera mejor, incluso, muchos hasta apuntaron que al fin podría observarse la llegada de la emporada de otoño, que para nada se había sentido debido a que la temporada de sequía se prolongó y ante la falta de lluvias, lo que prevaleció fue el calor.

Solo esperemos que las amas de casa hayan tomado las medidas necesarias para evitar que se incrementen los casos de enfermedades respiratorias agudas, porque el cambio de temperatura llegó acompañado por aire helado, que en automático puede afectar a los llamados grupos vulnerables, niños y adultos mayores.

Esta claro que todos teníamos información sobre el cambio de clima, por tanto, las medidas preventivas debieron de tomarse a partir de la familia.

Fueron muy pocas personas las que portaron chamarra este viernes, lo que quiere decir que en esa proporción debemos entender que se enfrentó a la primer mini inclemencia del tiempo.

Para las seis de la tarde de este viernes, eran 24 grados centígrados los que se registraban en la capital de Tamaulipas y según el pronóstico que maneja Protección Civil, hay muchas posibilidades de que el sábado sea igual, con lluvia y esos agradables 24 grados centígrados.

Si volteamos la vista hacia atrás, las últimas semanas frescas de este año se sucedieron a mediados de marzo, lo que quiere decir que teníamos siete meses de calores intensos, situación que propició más padecimientos gastrointestinales, de forma especial entre agosto, septiembre y lo que va de octubre.

Los otros.

El Abogado Abelardo Perales Meléndez, Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado, hizo ver que se trabajará en la armonización de la Legislación Estatal con la Federal en materia de defensa de los derechos laborales de los trabajadores.

Dicho en palabras digeribles, desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se crearán los Tribunales Laborales, por lo tanto, los pleitos entre empleados y patrones dejan de tener un carácter conciliatorio, para que sean los jueces quienes resuelvan a favor de uno o de otro, en función de las pruebas y alegatos que las partes les alleguen.

Cuando se concrete la acción, es seguro que llegarán los daños colaterales y quienes más los sufrirán son los abogados porque ahora se las verán con un Juez y no en una mesa de negociación en la que siempre ganan los trabajadores que los patrones.

Obvio, será un cambio de gran trascendencia que romperá con vicios muy arraigados y dejará al descubierto una serie de complicidades que nos llevarán a entender porque los patrones siempre viven enojados con los abogados dedicados a lo laboral.

En otro orden de ideas, la presidenta interina del PRI, Aída Zulema Flores Peña, se reunió con los ex dirigentes de la CNOP, Bladimir Joch González, Reynaldo García Martínez, Juan Alonso Camarillo, Miguel de la Rosa Medrano y Rómulo Pérez Pérez, así como, el actual titular del sector priísta, Efraín de León León.

Es un poco buscar la experiencia de quienes trabajaron con las bases, para dejar algún documento que permita conceptualizar el nuevo esquema en el que se manejarán en calidad de oposición, ante la derrota que propinó el PAN en las elecciones del pasado cinco de junio.

La exigencia del Alcalde de Madero, Andrés Zorrilla a la COMAPA de la zona conurbada, llevó a una reunión de coordinación para evitar que los problemas de aguas residuales se conviertan en un grave problema para la población.

El organismo operador hizo el compromiso de revisar a fondo todos los sectores del municipio para que donde exista el riesgo de derrame de aguas residuales, pueda evitarse con una inspección efectiva de la red de captación que se tiene en Madero, aunque esto también aplica para los ciudadanos de Tampico.

Como expresidente del Supremo Tribunal de Justicia, el Diputado, Alejandro Etienne Llano, consideró que deben garantizarse la seguridad de los Magistrados y, sí él lo dice es porque conoce la importancia de ese tipo de acción.

Hace unas semanas el Rector de la Universidad de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, firmó un convenio de colaboración académica con una Universidad de Venezuela, ahora lo hizo con el Centro de Formación Técnica de Chile, que tiene a su cargo Jorge Menéndez Gallegos. El propósito es similar, es decir, en materia de intercambio y de movilidad académica, lo que servirá para fortalecer los programas de nivel técnico.

Son dos instituciones de América del Sur a las que podrán acudir estudiantes o maestros de la Universidad de Tamaulipas para incrementar sus conocimientos y aplicarlos en las escuelas a las que pertenecen

Si de aquí al 15 de diciembre no hay acuerdo para que la tenencia vehicular se deje de cobrar en 2017, como dijo el Filósofo de Güemez, será hasta el 2018.

La razón es bien sencilla, que el Proyecto de Ley de Ingresos tiene que definirse de aquí a entonces, porque es el plazo de los Diputados Locales para aprobar la propuesta del Poder Ejecutivo.

El asunto es que, todavía las cosas no están bien definidas, si consideramos que aún no hay nada en firme del lado de los que resuelven, pero, sí del lado de los que demandan y creen que lo mejor buscar una alternativa diferente.

Hay entidades como Chihuahua, donde ya no hay tenencia vehicular, se sustituyó por una cobro general para todas las unidades motrices, asgo así como 600 a 800 pesos y hasta donde se sabe ha funcionado bien.