Columnas

CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN ANUNCIADA

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN ANUNCIADA

El alcalde se pasó de listo.

Se fue a despoblado, sin moros a la vista. El ejido “Francisco I. Madero”, era el mejor lugar para negociar en lo oscurito. Iba con su mujer, doña Inés, una dama obsesionada con el poder y el dinero.

Ya de entrada, Memo con esa reunión traicionaba a su partido.

El alcalde sin tapujos y claridoso cual es, ofertó a su mujer como candidata a la presidencia municipal de González. A los de Movimiento Ciudadano la propuesta les pareció tentadora, quedaron de verse.

¿Cómo es que aquella reunión que se creía secreta llegó a manos de gobierno? Se especula que una funcionaria de ITAVU fue la responsable de pasar la noticia completa.

Lo cierto, es que el presidente municipal de González, Guillermo Verlage Berry, no quedó bien parado y tuvo que salir corriendo a la capital del estado, para desmentir dicha reunión.

Lo raro del asunto, es que pese a ser evidenciado en varios medios sobre la reunión con mandos altos de Movimiento Ciudadano, nunca llegó un comunicado oficial, y menos la versión del propio alcalde…hasta hoy, cuando un periodista logró arrancarle una declaración. “Es falso lo que se ha dicho, ni promuevo ni impulso a nadie, yo soy respetuoso de la decisión que mi partido tome en su momento. Yo soy muy institucional y leal a mi partido y acataré lo que en su momento decida sobre quién será el candidato o candidata a la alcaldía, no tengo nada que ver con otros partidos políticos ni con nadie”, aclaró.

¿Quién miente?

Hay evidencias claras de que el presidente municipal de González se reunió con integrantes de Movimiento Ciudadano, para promover a su esposa Inés como candidata para las elecciones del 2021, en el entendido de que no hay posibilidades en el Partido Acción Nacional, porque la candidatura estaría destinada para Gabriela Verlage, la actual Gerente de Comapa González, cuyo trabajo efectivo está más que comprobado.

No hay que olvidar que desde el año pasado Memo Verlage ya había dado muestras de nepotismo al imponer a su esposa como candidata suplente a la diputación local e incluso se montó en su propia campaña al crearse un logo con sus iniciales, lo que les valió una reprimenda del partido.

Las cosas desde aquel día no han cambiado mucho.

Memo utilizó los programas sociales y los recursos públicos para catapultar a su mujer en un proyecto que la lleve a la alcaldía en el 2021 sin importar el partido. Ella desde el DIF comenzó a operar a su favor y hoy es indudable que también tiene su peso político como se demuestra en los cientos de comentarios que salieron a su favor tras la publicación de Verlage.

El PAN tiene un reto importante en González. Enfrenta la rebeldía de un alcalde al que por años apoyó como candidato y ahora les da la espalda por no cumplir su capricho matrimonial.

En González se cocina la traición.

Más allá de que Memo salga a desmentir que no hubo tal reunión con Movimiento Ciudadano, debe demostrar con hechos que es leal con su partido y con la ciudadanía que lo apoyó para ser presidente municipal. El alcalde debe respetar los tiempos y las decisiones del Partido Acción Nacional, de lo contrario, nadie le creerá que lo suyo es verdaderamente el servir al pueblo.

Doña Inés debe ser un cadillo en las noches aciagas de don Memo. Vive entre la espada y la pared, y si privilegia su estabilidad emocional es seguro que terminará impulsando a su esposa por otro partido.

Desde el 2019 se cocinaba la crónica de una traición anunciada…y nadie dijo nada.

LA SEBIEN SIGUE CAPACITANDO A LOS COMITÉS

Excelente equipo de trabajo es el que viene conformando la delegada regional de la SEBIEN, Lorena Verástegui Ostos, y el Asistente Técnico de la SEBIEN en el Mante, Julio César Sánchez Cantú, quienes siguen firmes con la capacitación a los integrantes de los comités de Bienestar sobre la implementación del Sistema de Alerta Vecinal (SAV).

El Sistema de Alerta Vecinal funcionará mediante una aplicación y tiene el objetivo de prevenir delitos alertando a su comunidad y dando aviso a la autoridad competente.

Sánchez Cantú dijo que existe una gran participación de la ciudadanía por conocer e integrarse al SAV.