Columnas

Cruje MORENA; tiempo de rupturas

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Cruje MORENA; tiempo de rupturas

Las rebelión de los 55 senadores morenistas contra la imposición de MIGUEL BARBOSA como candidato a la gubernatura de Puebla, [¡55 de 59.. 93%!; solo faltaron MONREAL y BATRES] exhibe la histórica tendencia antidemocrática de la izquierda radical que acompaña a LÓPEZ OBRADOR en su gobierno, la cual acelera las manecillas del reloj político en su afán totalitarista.

Esta primera fisura en la estructrura obradorista, apenas a cuatro meses de gobierno, muestra también que la imagen de unidad y disciplina en torno a la figura iluminada de su guía espiritual, es tan frágil y endeble como el liderazgo político de YEIDCKOL POLEVSNKY, a quien los senadores rebeldes exigieron “no imponer al candidato que contendrá para las elecciones extraordinarias de Puebla”.

“Debemos ser muy enfáticos en que el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA debe ser respetuoso de lo que marcan los estatutos y respetar los procedimientos para la elección de los candidatos a algún puesto de elección popular”, espetó el vocero de los legisladores inconformes, el senador oaxaqueño SALOMÓN JARA, quien alertó contra “una división profunda en éstos momentos en que debe imperar la unidad en torno al partido y al gobierno que encabeza el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR”.

“El imponer a LUIS MIGUEL BARBOSA, llevaría a una división. Él ya compitió y perdió el 1º de julio”, recordó el vocero de la bancada que coordina el zacatecano RICARDO MONREAL.

Durante una conferencia JARA reveló que el grupo envió una carta a YEIDCKOL para exigirle respeto a los estatutos de su partido a fin de que el candidato a la elección extraordinaria en Puebla, “salga a través de una encuesta, y en la misma se incluya también al senador poblano ALEJANDRO ARMENTA MIER”.

Esta solicitud, indicó el vocero, fue respaldada hace unas semanas también por MONREAL.

“Él ya dio su respaldo a ARMENTA MIER al tiempo que pidió que la presidenta de MORENA no dé pase automático a BARBOSA de nuevo”, recordó JARA.

Y mientras eso ocurría en el Senado, en San Lázaro un grupo de diputadas de Morena exigía al Presidente LÓPEZ OBRADOR, la inmediata remoción de GABINO MORALES MENDOZA como súper-delegado en San Luis Potosí.

Las diputadas LORENA VILLAVICENCIO y WENDY BRICEÑO -de larga trayectoria en la izquierda-, indicaron que MORALES MENDOZA está suspendido en sus derechos partidarios debido a acciones machistas.

El súper delegado, indicaron, tiene denuncias penales en su contra por los delitos de hostigamiento, amenaza, difusión ilícita de imágenes (es decir, pornografía), y acoso sexual, interpuestas ante la Fiscalía General del estado.

Estas denuncias por violencia política de género [-¿algo que ver con FERNÁNDEZ NOROÑA?-] tienen el agravante de que fueron presentadas por sus propias compañeras de oficina y militantes de MORENA, quienes lo acusaron también de boicotear varios proyectos.

“Estamos pidiéndole al Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR retire el nombramiento del delegado de San Luis Potosí, porque tiene acusaciones graves en su contra de acoso sexual y violencia política con las compañeras del partido, nos parece que no puede permanecer una persona con ese perfil como delegado”, enfatizó la diputada VILLAVICENCIO.

La denuncia permanece en el escritorio de AMLO.

DEJA ATRÁS SUS PRINCIPIOS

En Reynosa, por cierto, el ex diputado federal panista HUMBERTO PRIETO HERRERA, quien se suponía participaba en el proceso interno del PAN para la designación de candidatos a la LXIV legislatura estatal, anunció la renuncia a su militancia en las filas de Acción Nacional y su incorporación al Movimiento de Regeneración Nacional.

“El lunes solicitaré mi inscripción en MORENA”, anunció ayer al medio día, luego de entregar a una secretaria del Comité municipal del PAN un oficio donde solicita ser dado de baja como militante albiazul, al que representó como diputado federal de la LXII legislatura federal, el 2013.

HUMBERTO venció en una contienda interna a su adversario, el hoy jefe de la Oficina Fiscal RAUL LÓPEZ, cuya precampaña había sido operada por el frustrado aspirante del PAN a la presidencia municipal, LEONEL CANTÚ ROBLES, en tanto que PRIETO tuvo como coordinador a otro frustrado aspirante a la alcaldía, RAUL GARCÍA VIVIÁN, quien hoy disfruta las mieles del presupuesto -lejos de la incómoda lupa de Contraloría- como Gerente general de COMAPA en Río Bravo.

Ayer, en conferencia de prensa realizada en el propio patio del PAN de Reynosa, PRIETO HERRERA se quejó que desde el 2016 observó irregularidades en Acción Nacional, “pero solo las ventilé en lo interno, no en los medios de comunicación”.

Se quejó de la falta de oportunidades en Acción Nacional, y de haber sido excluido de la lista de aspirantes a precandidatos, por lo que, dijo, ”renuncio para irme a MORENA”.

Aclaró que su inscripción en MORENA “no está condicionada a que me incluyan como candidato a diputado local”, aunque admitió que buscará la nominación.

Negó ser “un oportunista de la política” y apuntó que su viraje de la derecha, a la izquierda dentro de la geometría política, obedece a que “mi lealtad está con mi ciudad”.

Asesores de PRIETO HERRERA dan por hecho que será candidato de MORENA a diputado local, y lo ubican por el 6º distrito, aunque aparentemente su residencia está en el 4º.

VISPERAS DEL TRUENO

En vísperas del 270 aniversario de su fundación -la cual festeja este 14 de marzo- Reynosa vivió un agitado fin de semana impregnado de rumores y conjeturas, empezando por el supuesto “retiro” de la nominación de JESÚS MARÍA MORENO como Gerente general de COMAPA, designación que se habría producido apenas este 7 de febrero.

De confirmarse la especulación -que ayer se daba por hecho en círculos de información bien enterados-, Reynosa estaría en vísperas de vivir nuevos sacudimientos en su política interna, pues la nominación de “Chuma” supondría nuevas rupturas.

Y algunos virajes.

¿Hacia dónde?

Es la incógnita, pero la designación de MORENO IBARRA como titular de COMAPA, daba por sentado que 1 de las 4 candidaturas a diputado local estaba reservada para CARLOS PEÑA ORTIZ.

Pero ahora…

SE DECIDE EL SUR

En Tampico, entre tanto, sustitución de MARCELA CABAL RUIZ, por ROSA GONZÁLEZ como precandidata del PAN a diputada local, obedeció a las ocupaciones domésticas de la primera.

ROSA GONZÁLEZ irá finalmente en fórmula con el súper popular MON MARÓN, quienes ya tienen un pie en su designación y cuyo último -¡y más decisivo!- filtro, el del Tercer Piso, ya tienen automáticamente ganado.

Mientras que otras fuentes dan por hecho que JOAQUÍN ‘Joaco’ HERNÁNDEZ CORREA, va -¡porque va!- por la diputación local de ciudad Madero, en tanto que el representante del Gobernador CABEZA DE VACA en la zona conurbada del sur tamaulipeco, MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA, iría por el distrito que se distribuyen territorialmente Altamira y Madero.

En todos los casos, los 31 alcaldes panistas saben perfectamente sus responsabilidades políticas, pero también sus limitaciones jurídicas.

¡Así que al alba!

RÍO BRAVO

Y en Río Bravo, el presunto “palomeo” de ROXANA GÓMEZ como precandidata del PAN a diputada local, habría desencadenado acciones y reacciones que concluyeron con un manotazo sobre el escritorio.

Y viene ROXANA, pese a que desde Palacio se estarían alentando otras aspiraciones.

… “Y vino el remolino y nos alevantó”, dice la canción.

Pero, POR morena, amenaza el ex alcalde egidista JUAN DIEGO GUAJARDO, a quien no tarda en llamar la Auditoría Superior del Estado.

“PICHONCITOS”, POR EL PRI

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional complementó la etapa de pre-registros de militantes a candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, por el procedimiento estatutario de Comisión para la Postulación de Candidaturas, para el proceso electoral vigente 2018-2019.

En orden cronológico, por el distrito electoral 04 de Reynosa presentó solicitud de pre-registro MILDRED DE LA CRUZ SASSO; INGRID ORTIZ COSTILLA por el distrito 04 de Reynosa; DANIELA RAMOS ESPARZA por el distrito 04 de Reynosa; VICTORIA IBARRA SOTO por el distrito 04 de Reynosa; IRMA AZUCENA CASTILLO SEGOVIANO por el distrito 11 de Matamoros; así como GUADALUPE REYES PÉREZ y HÉCTOR SILVA SANTOS, por Matamoros.

Por el distrito 03 de Nuevo Laredo CLAUDIA OCHOA IÑIGUEZ; ASTRID LATTUADA DE LEÓN por el distrito 22 de Tampico; RICARDO GARZA NARVÁEZ por el distrito 21 Tampico; GENOVEVA GALVÁN OCHOA por el distrito 13 de San Fernando; ELIZABETH FIERRO CORDOVA por el distrito 17 Mante-González; AURORA CASTILLO AGUILAR por el distrito 16 de Xicoténcatl; JOSÉ LUIS VARGAS ORTEGA por el distrito 18 de Altamira y BRUNO DÍAZ LARA por el distrito 17 Mante-González, respectivamente.

A propósito de Reynosa, luego de su participación en la sesión de la Mesa de Seguridad y Justicia, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ aseguró que “el renglón analizado fue la prevención en el tema del núcleo familiar y cómo debe ser fortalecido para tener jóvenes fuertes”.

“En las escuelas tienen que apoyar este reforzamiento de valores y de familias y por supuesto todos los niveles de Gobierno trabajando de la mano con las familias, con las escuelas”, dijo la Presidente Municipal.

“Necesitamos tener mejores resultados, más rápido”, respondió a una de las preguntas sobre la pacificación de la ciudad y mencionó que “el Gobierno Federal tiene interés de apoyar a varias ciudades, entre ellas Reynosa y hoy participó en la Mesa de Seguridad en Reynosa el encargado nacional; eso indica que se está haciendo un trabajo coordinado”.

“Todos tenemos el mismo fin, que es la pacificación de Reynosa”, añadió al reconocer la atención del Gobierno de la República y refirió que la estrategia de Guardia Nacional une a todas las fuerzas de seguridad.

“La estrategia de seguridad, debe irse modificando de acuerdo a las circunstancias”, dijo la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, y aseguró que es importante incrementar el número de elementos para el combate a la violencia y enfocarse también a los delitos del fuero común, además de que esta ciudad está contemplada en esta estrategia por parte del Gobierno Federal.

De Matamoros reportan que, de acuerdo a la aprobación del Cabildo, durante el mes de febrero la tesorería municipal aplica un descuento del 12% a los contribuyentes del impuesto predial, así como también un 50% de descuento a los jubilados, pensionados, adultos mayores y campesinos con derecho a salvo.

El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ explicó que los recursos que recibe el gobierno municipal por concepto del pago del citado gravamen, se han administrado correctamente y aplicado en obras de pavimentación, acciones de bacheo y servicios públicos.

Desde el inicio de la presente administración, he venido solicitando a los matamorenses dos cosas: una de ellas, es que paguen su predial, y que participen en las campañas de limpieza, no tirando basura, agregó.

Expresó que el recurso del predial que la ciudadanía ha venido pagando desde el inicio de su administración y cuya recaudación incrementó notablemente durante el mes de enero, debido a la bonificación del 15 por ciento, se está aplicando en la rehabilitación del pavimento de avenidas principales.

Otro de los factores que ha contribuido a que los matamorenses paguen su predial, es debido a que el gobierno municipal está recuperando la confianza de los ciudadanos; están constatando que su dinero se está invirtiendo en obras y acciones que permitirán un cambio real en Matamoros.

En Tampico por cierto, luego de participar en la Sesión Plenaria Biestatal de la Mesa de Seguridad y Justicia del Norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, efectuada este jueves en Tampico Alto, el Presidente municipal CHUCHO NADER destacó que los acuerdos alcanzados en la misma, favorecerán al fortalecimiento de las acciones que en materia de seguridad realizan de manera coordinada los tres niveles de gobierno.

El jefe de la comuna, mencionó que en la reunión presidida por los Gobernadores de Tamaulipas y VERACRUZ, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, respectivamente se planteó la necesidad de incrementar la vigilancia y presencia policiaca en la zona del río pánuco, donde diariamente alrededor de 38 mil norveracruzanos cruzan el afluente para realizar diversas actividades en el lado tamaulipeco.

“Fue un encuentro sin precedentes y una reunión muy constructiva en la que se obtuvieron buenas conclusiones, como la de estrechar la coordinación entre Tamaulipas y Veracruz en materia de seguridad y eso es algo muy importante, porque viene a fortalecer la vigilancia en los pasos en el río Pánuco y por vía carretera, donde más de 38,000 veracruzanos cruzan todos los días a Tampico; por ello es importante incrementar la vigilancia presencial y el uso de más cámaras, para que la población sienta un clima de confianza y de seguridad”, expresó.

CHUCHO NADER resaltó la disponibilidad y voluntad de trabajar de manera coordinada por parte de los dos Gobernadores; lo que, dijo, ofrecerá mayores beneficios a la seguridad de todos los habitantes del sur de Tamaulipas y norte de  Veracruz.

PAZ LABORAL

Antes de que se me pase, deje decirle que el Gobierno del Estado sigue alentando al diálogo y al entendimiento entre el sector patronal y sindical, para favorecer la estabilidad laboral en la entidad, en beneficio de los trabajadores.

Dentro de las pláticas conciliatorias para la revisión del tabulador de salarios, derivado del Contrato Colectivo de Trabajo, efectuadas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, 48 empresas pertenecientes al SJOIIM de Matamoros, han llegado a un acuerdo salarial satisfactorio con los trabajadores.

MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, Secretaría del Trabajo, dijo que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, promueve la paz laboral, los derechos de los trabajadores así como el empleo, que genere una mejor calidad de vida a los tamaulipecos.

Argumentó que en la capital Ciudad Victoria, la empresa APTIV Contract Services Noreste y el Sindicato Industrial de Maquiladoras Similares y Conexos, lograron un aumento al tabular de salarios del 16 %, que será retroactivo a partir del 16 de enero del presente año.

“Este proceso de conciliación se llevó a cabo sin la necesidad de realizar algún paro o amenaza de huelga por parte de los trabajadores”, dijo la funcionaria.

CHAVIRA MARTÍNEZ, indicó que en Tamaulipas se hace valer el marco legal establecido y dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, y se respetan los acuerdos tomados entre las partes involucradas.

Reiteró que el gobierno se mantiene atento a la situación que registra el sector maquilador de Matamoros, y trabaja en brindar asesoría legal y jurídica que dé garantías y seguridad a trabajadores y empresarios.

Por cierto, en un despacho distribuido por la Agencia internacional de noticias Laredo Press, del acreditado periodista PRIMITIVO LÓPEZ, el Presidente nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (INDEX), LUIS AGUIRRE LANG, aseguró que “La puesta en marcha, a contrarreloj, del Decreto de Beneficios para la frontera norte de la llamada Cuarta Transformación cobró la factura en Matamoros, a las plantas maquiladoras”.

Faltó tiempo.

Esa es la explicación y postura de AGUIRRE LANG: “el tiempo que no hubo para la implementación de las nuevas y conocidas disposiciones fiscales y salariales nos pasó la factura en Matamoros”, puntualiza.

Aunque justifica los beneficios del incremento salarial a los obreros.

“Duplicar el Salario Mínimo a lo largo de la frontera norte de México, en el 2019, es un acierto al que sólo le faltó tiempo para prepararnos y evitar que por las grietas del tiempo tomaran ventajas personajes en el río revuelto de las nuevas formas de sindicalismo que se presentaron”.

Eso sí, criticó y censuró al “sindicalismo extraño” que hizo su aparición en el conflicto laboral que vive en Matamoros.

De otro lado, deje decirle que con más de un millón 220 mil actividades que beneficiarán a todos los grupos de la población tamaulipeca, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se encuentra preparado para la Primera Semana Nacional de Salud 2019, que se llevará a cabo del 23 de febrero al 01 de marzo.

«El objetivo es romper en corto tiempo la cadena de transmisión de enfermedades prevenibles por vacunación, entre ellas la poliomielitis» aseguró GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud.

Precisó que en esta jornada participarán todas las instituciones que conforman el sector salud en Tamaulipas como son el IMSS, ISSSTE, PEMEX y los hospitales de las Fuerzas Armadas que efectuarán acciones simultáneas e integrales para completar esquemas de vacunación, disminuir diarreas, infecciones respiratorias y deficiencias en la nutrición.

La titular de la SST añadió que para cumplir las metas establecidas, se desplegarán brigadas, se intensificarán rutas de las Unidades Médicas Móviles para llegar a localidades apartadas y se activarán puestos fijos y semifijos en los 43 municipios de la entidad.

Por último, entre los factores que más afectan el desempeño de los estudiantes, es la baja comprensión lectora, y para resolverlo, es necesario entender el contexto educativo de profesores y alumnos, señala la especialista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dra. NORMA ALICIA VEGA LÓPEZ.

La investigadora de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación y Humanidades (UAMCEH) y Doctora en Psicología de la Educación por la Universitat Ramón Llull, España, explica que la comprensión lectora es básica para mejorar el desempeño escolar de cualquier estudiante.

Tras señalar que, a través del Cuerpo Académico de Innovación Educativa, la UAT ha realizado desde hace varios años una serie de estudios a fin de describir todos los factores que rodean está área de la educación, comentó que se prepara otro proyecto en coordinación con la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET), para analizar el contexto en el que están enseñando los profesores de secundaria.

“Creo que un factor importante o un agente importante que puede favorecer el desarrollo de estas competencias, son los profesores. Y estamos obligados a entender las formas particulares, en las cuales están trabajando y qué factores están limitando el favorecer estas competencias”, dijo.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.