Columnas

Cuadros políticos

Tribuna

Por Javier Terrazas

Cuadros políticos

Los diversos partidos políticos que participarán en la elección del 2018 están inmersos en la preparación para tratar de afrontar el reto de la mejor forma.

De acuerdo a los reportes preliminares, guiados por los registros que tienen ante el Instituto Nacional Electoral, los partidos que van a la contienda son: PRI, PAN, MORENA, PANAL, PMC, PVEM, PRD,  PES, PT.

Para todos ellos aplica la norma de equidad de género, es decir, que el 50% de las candidaturas serán para mujeres y el 50% para varones.

Así es que aquellos que están obligados a mayor competitividad, se están aplicando para capacitar a sus cuadros políticos femeniles, con la idea de que estén más calificadas.

Hasta ahora, los partidos que han mostrado esa preocupación y de hecho se están ocupando de preparar a las lideresas naturales para que estén a la altura de las exigencias, son el PRI y el PAN.

En el tricolor se han realizado diplomados y cursos en línea para decenas de mujeres de las diversas regiones de la entidad. El Instituto de Capacitación Política a cargo de Nayeli Gómez Ramírez, ha estado activo desde el año pasado.

Hizo buena mancuerna para esa labor con Aída Zulema Flores Peña, durante el periodo de interinato en la Presidencia, así como con Susana Hernández Flores del  Organismo Nacional de Mujeres del PRI.

Hay por lo menos una cantera de 50 mujeres valiosas que con esa capacitación y su trabajo en organizaciones políticas y el territorio, pueden dar buenos resultados en candidaturas desde regidurías, sindicaturas, alcaldías y diputaciones.

En el PAN, partido a cargo de Francisco Elizondo Salazar, el pasado sábado se dio un acto importante en ese sentido, la capacitación de los cuadros femeniles.

A los actos que en ese sentido se han realizado en Reynosa para la zona fronteriza y en Tampico para la zona sur, se sumó el de Victoria, acudiendo mujeres de Victoria y los municipios del centro de la entidad.

Se trató de un curso intensivo de todo el día, organizado por Patricia Roux Oropeza, Secretaria de Promoción Política de la Mujer.

Dentro del programa estuvieron especialistas en temas como  Inteligencia  Emocional y Liderazgo;  Imagen y Proyección Política, así como Empoderamiento Político.

Casi un centenar de mujeres de diferentes edades lo tomaron y seguramente habrán de ser tomadas en cuenta para algunos espacios en propuestas de cabildos o alcaldesas y algunas a diputaciones.

Entre otras asistieron Mariela López Sosa, Guillermina Perales López, Mariela Noyolo, Patricia Roux, Romana Saucedo, Griselda López Nieto, Leslie del Angel y Evelin Gutiérrez.

Asimismo, Magda Hernández, Samara Lugo, .Alma Ramírez, Suhail Zúñiga González, Blanca Salazar García y Maximina Bautista, entre otras.

Veremos en breve lo que hacen los otros partidos políticos, si es que no quieren caer en el vicio de colocar a la parentela, solo por cubrir el requisito.