Columnas

¿CUÁL ALCALDE SE REELIGIRÁ?

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

¿CUÁL ALCALDE SE REELIGIRÁ?

Ni duda cabe que los alcaldes de Tamaulipas tienen mucha competencia en estos días con rumbo al 2018.

Porque por un lado son los ediles en funciones los que llevan mano en el asunto de la reelección dentro de sus partidos políticos, aunque nada es seguro, y por el otro siempre habrá suspirantes que luchen porque creen que se merecen la oportunidad de ser candidatos.

Y cómo están respondiendo en este momento los presidentes municipales a las ansias desatadas debido a que se acerca el fin de año.

En Nuevo Laredo el señor Enrique Rivas Cuellar responde con trabajo al construir la segunda preparatoria municipal, sí, con dinero del propio ayuntamiento y sin dejar aun lado el quehacer institucional diario. Muy bien.

Sin embargo no está sólo en su afán de conseguir la candidatura del PAN para el año siguiente, y a pesar de esa competencia interna, Enrique Rivas va por un buen camino a la reelección a juzgar porque lo bien que lo ven desde palacio estatal.

En Reynosa la señora Maki Ortiz tiene la idea de convertirse nuevamente en la candidata de su partido el PAN a la presidencia municipal.

Pero tiene muchísima competencia interna y su trabajo municipal está más lleno de negativos que de positivos. Además en su propio partido (CDE) la ven como traidora ya que pudo haberse echado a los brazos del PRI, en concreto a la familia Luebbert.

En Matamoros las cosas le están yendo muy mal al acólito Jesús de la Garza Díaz del Guante, y todo porque parece ser que administró mal, muy mal, los dineros públicos.

Siempre se dijo que uno de sus hijos, Alejandro de la Garza, metía mucho las manos en las decisiones municipales, sobre todo lo que tenía que ver con obra pública.

¿El haber dejado a su hijo decidir sobre obra pública fue lo que llevó prácticamente a la quiebra al municipio de Matamoros? La mera verdad no lo sé, pero ahí ya nos debe una explicación la Auditoria Superior del Estado de por qué se fue a pique el barco de Chuchín de la Garza.

Aunque no vaya usted a creer que el presidente municipal priísta de Matamoros ya se dio por vencido, no, que va. Él cree que aún sigue vivito y coleando, electoralmente hablando.

¿Y de dónde se está agarrando Chuchín para poder reelegirse sin problema? De la instalación de una refinería de inversión privada en Matamoros, y para la cual desde hace varios meses ya se corrieron los trámites necesarios y parece que ya está aceptada la solicitud en el gobierno federal.

Eso crearía muchos pero muchos empleos, y no le costaría nada al gobierno federal ni al estatal. Y hasta donde yo sé el que ha sido el gestor de esa refinería es un panista fronterizo.

Ya en la zona centro, en Ciudad Victoria, el alcalde tricolor Óscar Almaraz Smer ha sido un edil muy trabajador desde que inició su trienio, aunque a últimas fechas un sólo caso se les enredó pero se espera que salga de eso sin mayor problema.

Hay que decir que ha sido un alcalde de oposición responsable y educado, que no se ha convertido en la piedrita en el zapato en la capital estatal del partido que habita la Casa Tamaulipas.

Va bien, aunque este presidente municipal aún no ha dicho todavía si quiere reelegirse. Hay que esperar y ver si se reelige o se va de candidato a diputado federal.

Ya en el sur de la entidad, vemos como a Magdalena Peraza Guerra (PRI, PVEM,PANAL) se le ha hecho bolas el engrudo sobre todo con la última puntada de regalar a la ciudadanía fruta podrida, de esa que algunas personas recogen para sus animales domésticos en las noches de los contenedores de basura afuera de las tiendas comerciales. Mal.

Y el alcalde de Madero ya lo vi esta semana escapando de la espiral de “fake news” desatadas en las redes sociales. Además Andrés Zorrila dijo en su declaración que seguirá trabajando y que hasta que los tiempos lleguen tomara una decisión. A tiempo se zafó. Bien.

Y en Altamira la pareja presidencial se está yendo sola. Porque Alma Laura Amparán, la alcaldesa de mentiritas, ha dejado que su esposo Juvenal Hernández Llanos haga a un lado al comité directivo estatal del PAN para crear sus propias redes electorales y ¿con dinero de quién?

Para nadie es un secreto que Juvenal Hernández contrató a alrededor de 90 líderes de colonia, sí, contrató porque les paga 1,200 (Mil doscientos pesos) por quincena (a parte de lo que paga por manejo de redes, etc.) y lo está haciendo a través de la Asociación Altamira Orgullo de Tamaulipas, que no es otra cosa que el órgano que le juega las contras al partido que postuló a la alcaldesa de mentiritas en el 2016.

Pero después de todo este recorrido por algunas de las ciudades más grandes de Tamaulipas, aún queda la pregunta de si el comité directivo estatal del PAN hará honor a la tradición de que la comalada de candidatos en las elecciones intermedias (de un sexenio) le corresponden al partido en el poder como siempre ha sido, o se le dará la bienvenida a la reelección. Creo que la respuesta está en el trabajo como se dijo en Nuevo Laredo esta misma semana.

MAQUIAVELITO

… A Rodolfo Torre Cantú y Enrique Blackmore los conocí, por eso lo siguiente lo digo con respeto a su memoria: Que mal se ve el CDE del PRI solamente recordando en un altar de muertos a sus dos compañeros priístas asesinados, y digo que mal se ve, porque hasta el momento no se ha escuchado una sola exigencia al gobierno federal para que esclarezca el hecho sangriento.