Columnas

¿Cuál es la contraseña?

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

¿Cuál es la contraseña?

La “papolatría” desatada por Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco durante su reciente visita a Chile y Perú, fue como la vida misma. De luz y sombra, de encuentros y desencuentros; de esperanza y lamentos.

Hace una semana el máximo pontífice, estuvo por América latina, sostuvo encuentros con jóvenes chilenos y víctimas de pederastia eclesiástica. En Perú su mensaje fue contra el ecocidio y la corrupción, primordialmente.

Pese al disminuido fervor y las protestas en contra de la iglesia católica generadas principalmente en Chile, el pontífice al realizar su balance expresó: “Doy gracias a Dios porque todo ha ido bien”.

El jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano que enigmáticamente no visita Argentina, su país natal; desde el Santuario Nacional de Maipú, Chile, alentó a los jóvenes -sí, del mundo entero- a protestar, expresarse y preguntarse ¿qué haría Cristo en su lugar? además de que en su discurso citó una canción del grupo chileno de rock La Ley para que no permitan más la decadencia de la fe.

“Aquí” es la rola de la que Bergoglio, sacó un pequeño fragmento cuando les comentó una anécdota que tuvo con un joven a quien le preguntó: ¿A vos qué te pone de mal humor? Por la que el pontífice recibió como respuesta.

“cuando al celular se le acaba la batería o cuando pierdo la señal de internet” – el Papa, continuando con su monólogo en el que explicó haber hecho un segundo cuestionamiento.

-Le pregunté:

“¿Por qué?, Me responde: ‘Padre, es simple, me pierdo todo lo que está pasando, me quedo fuera del mundo, como colgado. En esos momentos, salgo corriendo a buscar un cargador o una red de wifi y la contraseña para volverme a conectar”.

Esa habría sido la anécdota del Papa número 266 compartida con los jóvenes del mundo que en ese momento eran representados por la juventud chilena. Fue entonces cuando Francisco, reflexionó con la canción “aquí”.

“Esa respuesta me enseñó, me hizo pensar que con la fe nos puede pasar lo mismo. Todos estamos entusiastas, la fe se renueva: que un retiro, que una predicación, que un encuentro, que la visita del Papa, la fe crece, pero después de un tiempo de camino o del ‘embale’ inicial, hay momentos en los que, sin darnos cuenta comienza a bajar ‘nuestro ancho de banda’, despacito. Y aquel entusiasmo, aquel querer estar conectados con Jesús, se empieza a perder y empezamos a quedarnos sin conexión, sin batería, y entonces nos gana el mal humor, nos volvemos descreídos, tristes, sin fuerza, y todo lo empezamos a ver mal.

Al quedarnos sin esta ‘conexión’ que le da vida a nuestros sueños, el corazón empieza a perder fuerza, a quedarse también sin batería y como dice esa canción: ‘el ruido ambiente y soledad de la ciudad nos aislan de todo. El mundo que gira al revés pretende sumergirme en él ahogando mis ideas”

“Aquí” en realidad es una canción algo popera del grupo La Ley, ex liderada por Beto Cuevas e integrada por Pedro Frugone y Mauricio Claveria, formada en 1987 por Andrés Bobe y Rodrigo Aboitiz, en su momento también participó Luciano Rojas.

Pero esta canción del grupo chileno, no es la única que refleja la crisis social de Latinoamérica y el mundo.

Hace más de 20 años los roqueros incluyeron en su cuarto álbum titulado “invisible” que fue quizás el más exitoso de su carrera el sencillo “Hombre”, en el que describen la soledad, desigualdad y desamor que tienen más alejados y en constantes conflictos al ser humano.

Una realidad escrita en 1995 pero tan actual y dolorosa en el mundo del Siglo XXI.

davidcasellanost@hotmail.com