Columnas

Cuando calienta el sol…calienta las elecciones

LAS AGENDAS

Cuando calienta el sol…calienta las elecciones

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Cambia BHO discurso en campaña; Cabeza de Vaca en problemas

Agenda de medios: Rosario Robles, supervisa el avance de obras en Tamaulipas

Agenda ciudadana: Pescadores esperan que candidatos cumplan con compromisos

 

Muchas personas estaban esperando que las elecciones “prendieran” y pues parece que se está “calentando” el ambiente político. Totalmente congruente resulta la denuncia que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI presentó ante la FEPADE, para que investigue lo que está pasando en este proceso electoral con relación a la presunta conexión de candidatos con el crimen organizado y amenazas que se dice han recibido algunos aspirantes a puestos de elección en el Estado de Tamaulipas.

También el Partido de la Revolución Democrática, denunció ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de la PGR la presunción de delitos electorales cometidos por el Partido Acción Nacional y su candidato Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a lo cual los implicados tendrán que responder ante las autoridades correspondientes.

Sin el ánimo de calificar, si es bueno o malo lo que está ocurriendo en el ambiente político, hay que destacar que es congruente, porque muchos ciudadanos estaban cuestionando tantas acusaciones de uno a otro, sin que nada de ello tuviera argumento o consecuencias penales. Las denuncias por lo menos, es indicio que no se solapará ningún tipo de irregularidades, mucho menos que atenten contra la sociedad.

Mientras las denuncias fueron presentados, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, Baltazar Hinojosa Ochoa, cambió el tono de su discurso durante los mensajes de su campaña. Llamó la atención la frase “los malos, se van a chingan”, cuando hablaba ante priistas en San Fernando, en donde también agregó haber sido molestado, pero con él, las cosas se van a hacer bien.

Por otra parte, los medios de comunicación estuvieron muy atentos de la visita de la secretaria Rosario Robles Berlanga, quien estuvo supervisando personalmente los avances de las obras en Tamaulipas. La titular de la SEDATU, estuvo acompañada en esta agenda de trabajo, por el gobernador Egidio Torre Cantú, además de funcionarios relacionados con el aspecto jurídico de la tierra, el ordenamiento y regulación urbana, vivienda, sustentabilidad de las ciudades y documentos agrarios, entre los temas que se trataron durante el recorrido.

Rosario Robles visitó  las instalaciones del Centro de Convivencia Familiar para el personal de seguridad pública, que está prácticamente terminado, ahí el secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales dio los detalles de la construcción. Esta obra permitirá atender a más de 20 mil personas de la Secretaría de Seguridad pública y sus familias.

Por el rumbo de San Fernando, La Pesca, Matamoros, Tampico y Altamira, una de las actividades más golpeadas todo el año, es la pesca y quienes viven de ésta, se encuentran sumamente molestos con los candidatos, no de un partido en específico, sino de todos. En realidad, los pescadores, sus familias y las personas que viven de las captura de pescados y moluscos, afirma que cada que hay elecciones es lo mismo, pasan y pasan los aspirantes a un puesto a elección popular en busca del voto, se compromete a ayudarlos, pero una vez en su cargo, ni sus luces.

Los pescadores están pidiendo apoyos para las épocas de veda, pues definitivamente las familias se la pasan muy mal; la pesca tiene muchos intermediarios que propician que la actividad sea cada vez menos rentable, mientras que también están solicitando apoyos para montar su propio negocio, para la distribución del producto, adquisición y modernización del equipo, en fin, muchos compromisos hechos con los candidatos, por lo menos, esperan que alguno cumpla, regresado a las comunidades que les brinda el tan ansiado voto.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com