Columnas

CUANDO EL MIEDO ENTRA A CASA SIN AVISAR

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

CUANDO EL MIEDO ENTRA A CASA SIN AVISAR

Apenas respirábamos.

Creo que nuestro error fue celebrar antes.

Bien dice el dicho que del plato a la boca…

Ya son cuatro días de malas noticias, de tragedias salpicadas de frustración y desesperación. Otra vez ese maldito miedo que sin avisar entró a nuestras casas.

Por nuestro cielo van los sonidos de balas que mandan nuestros sueños al suelo.

Ojalá fuera una pesadilla, pero es una realidad dantesca que priva de nuevo por tierras cañeras. Las balas se sueltan sin el menor pudor, sin la discreción, con total impunidad, a la vista de todos y van cortando vidas, sueños, esperanzas.

Ayer le tocó a un pequeño estudiante de secundaria que ante la difícil situación económica tenía que trabajar por las tardes en una vulcanizadora de la colonia Linares para ayudar a su familia.

Una bala acabó con su ilusión. La violencia ultrajó su derecho a la vida.

¿Quién le va a explicar a sus padres lo ocurrido?

¿Quién se va a comprometer con ellos a hacerle justicia?

Otra muerte que ha impactado de sobre manera a nuestra ciudad, es la del profesor de danza, Raúl Rodríguez Rentería, quien a lo largo de los años se dedicó a cultivar amistades. Fundó el ballet folclórico de El Mante.

Son dos lamentables casos que han permeado en el estado de ánimo de la ciudadanía mantense…ojalá que pronto podamos recuperar la tranquilidad.

PD: Se puede tener miedo, pero lo que no se puede tener es indiferencia.

REGRESA GORDILLO Y CON MÁS FUERZA

Elba Esther Gordillo regresará a tomar las riendas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Por lo pronto, Juan Díaz de la Torre, quien estaba al frente del sindicato, se hizo a un lado. Entendedor de que los buenos tiempos se fueron y de que lo mejor es evitarle problemas a la maestra, Juan pidió licencia, lo que le abre la puerta a Elba Esther para que retome el poder, a días de que Andrés Manuel López Obrador, asuma la presidencia de la República.

Seguramente que el acuerdo con la maestra era evitar venganzas que provocaran un escenario confuso para la vida política del país, por eso la cirugía fue con tal precisión.

Las cuotas se están pagando. Gordillo es de las primeras en recibir un cheque en blanco.

 

GOBERNADORES DEL PAN AL GRITO DE GUERRA

Hay molestia entre los gobernadores del PAN con el plan de Seguridad, propuesto por Andrés Manuel López Obrador. Y es que, 12 de los 13 gobernadores (incluido Francisco Javier García Cabeza de Vaca), rechazan estar supeditados a los “coordinadores estatales”, porque quedarán como “meros invitados” en materia de seguridad, al igual que los fiscales.

Y es que para los panistas el estar fuera del plan de seguridad pone en riesgo objetivos claros en la materia, y no será una solución a fondo al problema de inseguridad que tiene el país.

Los gobernadores consideran “inconcebible” que se les deje fuera porque al no tener concurrencia efectiva con los gobiernos estatales, el plan fracasará.

Lo anterior, no es más que un agravio para quienes fueron electos democráticamente para gobernar y velar por la seguridad de la ciudadanía, hacerlos a un lado es un capricho que condena al fracaso no solo un plan de seguridad, sino que frenará el desarrollo de las entidades.

El conflicto se agudizará a la espera de que el gobierno de AMLO ceda o los gobernadores se sometan.

Por lo pronto, el Comité́ Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) en voz de su dirigente, Marko Cortés, informó que respalda la carta de sus gobernadores contra las nuevas figuras administrativas del Poder Ejecutivo llamados ‘superdelegados‘ en los temas de seguridad y que podrían llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia.

Acción Nacional informó que respalda el rechazo de los 12 gobernadores al plan de seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y en un comunicado expresó su preocupación por el rol que tendrán esos superdelegados: “Los 32 coordinadores estatales creados por el nuevo gobierno no pueden ni deben asumir funciones en los consejos de seguridad locales, porque esa función les corresponde a los gobernadores electos por los ciudadanos. Colaboración, sí, pero no subordinación ni sometimiento al nuevo gobierno”.

Lo que viene se pondrá color de hormiga.