Columnas

“¿CUANTO HA AVANZADO MEXICO CON UN GOBIERNO DE IZQUIERDA?”

La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

“¿CUANTO HA AVANZADO MEXICO CON UN GOBIERNO DE IZQUIERDA?”

El próximo 1 de Septiembre el presidente, Andrés Manuel López Obrador, rendirá el Primer Informe de su Gobierno en el patio del Palacio Nacional, evento al que invitará a legisladores, gobernadores, a los líderes de los partidos y representantes de los sectores, entre otros.

El histórico documento del primer presidente de la Izquierda que asume el poder en México y va a gobernar al país del 2019 al 2024, en el que dará a conocer el estado que guarda su Administración, será entregado por escrito al Congreso de la Unión por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y previo el mandatario ofrecerá un informe en Palacio Nacional.

A decir verdad nos parece importante escuchar o ver éste que será el Primer Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para poder evaluar con bases el o los avances que en el primer año de su gobierno de izquierda ha tenido nuestro país, tal como lo hiciéramos con los dos gobiernos del PAN o de la Derecha, en los que  decir verdad no vimos grandes cosas, salvo que acabaron con el presidencialismo, porque desde entonces el presidente dejó de ser intocable y fue Fox el que abrió la puerta

En lo personal tampoco esperamos grandes cosas del gobierno de López Obrador y mucho lamentamos que en éste su primer año de gobierno se haya dedicado a alimentar la división entre los mexicanos, por lo que la imágen de México se ha deteriorado a nivel internacional sobre todo en el aspecto económico y sin grandes logros en el combate a la delincuencia organizada, ya que estamos peor que un año atrás.

Ojalá y que el Presidente López Obrador en éste su Primer Año de Gobierno le hable al pueblo de México con la verdad y de a conocer “los otros datos” que oculta todos los días y dice tener sobre la realidad del país.

A decir verdad nos dejó “de a seis” el seleccionado nacional del Triatón, Guillermo Ruiz Tomé, al que muy seguramente por su edad le sobró valor para hacer público y a todo volumen que el resultado histórico que obtuvo México en los Juegos Panamericanos “NO ES UN TRIUNFO DE LA CUARTA TRANSFORMACION, NI POR EL APOYO DE NINGUN GOBIERNO, NI DE NINGUN PARTIDO POLITICO”.

El también estudiante de Derecho en la UNAM,  destacó que ésta ha sido la máxima cosecha en unos juegos panamericanos en la historia del país. Remarcó que el resultado no se dio gracias a la Cuarta Transformación, a ningún partido político, a ningún gobierno”. Apuntó que ninguna medalla y ningún atleta participante en éstos juegos panamericanos empezó su preparación éste Primero de Diciembre. “Las medallas y los atletas, dijo, somos resultado de años de trabajo”.

En el marco del parlamento abierto por el Día Internacional de la Juventud en el Senado, Guillermo Ruiz Tomé, apuntó que el resultado en Lima, es el esfuerzo de “las familias, de los patrocinadores y de nosotros los deportistas”, que trabajan todo el día y sin el apoyo de ningún gobierno.

“Hemos sido olvidados siempre (los atletas). Exigimos a la directora de CONADE  (Ana Gabriela Guevara), tome con seriedad el puesto que tiene, le recordamos que ella fue deportista, que ella sabe a lo que nos referimos, que corrija la asignación de becas  y presente un verdadero plan de trabajo”.

Apuntó que los deportistas están viviendo un período de incertidumbre desde el gobierno de Enrique Peña Nieto y con la llegada de la Cuarta Transformación, y estaban muy entusiasmados con la llegada de Ana Gabriela Guevara a la Conade por ser una deportista de alto rendimiento.

“Todos estábamos entusiasmados porque por primera vez una deportista, un ícono mexicano y una medallista olímpica iba ser la encargada de organizar el deporte mexicano. Estamos decepcionados por  el mal manejo que se ha dado en la Administración Pública, estamos decepcionados de pasar de un presupuesto de 4 mil 40 millones a tener dos mil 260 millones de pesos la mitad de lo que teníamos en el 2011”.

En Nuevo Laredo una pareja mientras se dirigían a una tienda cercana a su domicilio para hacer compras, fue atacada por un perro de pelea de la raza Pitbull, el que se encontraba atado a un árbol. Esto no es un caso aislado, porque con cierta frecuencia se repiten hechos semejantes en los que los perros han llegado a matar gente, sin que sepamos que la Secretaria de Salud del Estado lleve un registro de los propietarios para el control de éstos animales que representan un peligro para la sociedad en su conjunto.

El caso de la elección interna del PRI para nosotros  ya es cosa juzgada, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)  se confirmó la ventaja de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas como nuevo dirigente nacional del partido y Carolina Viggiano Austria, como secretaria general, con 84.12% de los sufragios, equivalentes a un millón 448 mil 169 votos.

Este triunfo, sin embargo, fue cuestionado por la candidata Ivonne Ortega Pacheco, la que según el PREP tuvo 158 mil 22 votos, 9.17% del total, –aunque aún no se contarán casillas pendientes–  y quien dijo tener “miles de pruebas” de irregularidades, por lo que podría impugnar la elección e incluso ganar la anulación.

De acuerdo con la encuesta realizada por Bank of America Merrill Lynch, las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador preocupan más a los inversionistas que la desaceleración de Estados Unidos. Así de fácil.

En la Sexta Reunión del Colegio de Directores que se llevó a cabo en el bello puerto de Tampico, el rector de la UAT, José Andrés Suárez Flores, que presidió el evento, dió a conocer a los titulares de las dependencias académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas los más recientes avances que fortalecen a la casa de estudios en los temas prioritarios de la educación superior a nivel nacional.

En la sede de la Facultad de Enfermería-Tampico (FET), el ingeniero y master en ciencias, además de rector de la UAT, encabezó con los secretarios de la Administración central los trabajos del cuerpo colegiado que integran los directores de las Facultades, Unidades Académicas y Escuelas de la UAT.

Durante el evento Suárez Fernández dió a conocer los avances de las recientes reuniones que ha convocado la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con las dependencias de la Secretaría de Educación Pública  (SEP) y comisiones legislativas del Congreso de la Unión.

Dijo que la UAT está teniendo una importante participación en los temas que abordan las universidades e instituciones afiliadas a la ANUIES con los organismos de la Federación, en relación con la reforma educativa, y más específicamente con la Ley General de Educación Superior y la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Comentó a los directivos que de éstos acuerdos a nivel nacional, la UAT espera obtener resultados muy favorables para seguir avanzando en materia de investigación y desarrollo, en el fortalecimiento de la calidad académica, la docencia y otros rubros sustantivos de la educación superior. Y vamos por más.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

Comentarios