ColumnasTitulares

Cuba, Obama y los sueños sepultados

ESCENARIO POLÍTICO

Por Marco Antonio Torres de León

Cuba, Obama y los sueños sepultados

Las secuelas que deje la anulación de la política ‘pies secos, pies mojados’ ordenada por Barack Obama apenas ayer, dejará -con certeza- huella de estancia en los países que los cubanos pisaron.

Incluido sobre todo, México, usado por los isleños como ruta de tránsito.

Más de 45 mil cubanos pisaron suelo estadounidense en el año fiscal 2016, usando a México como país de paso.

El fenómeno de éxodo de cubanos a Estados Unidos venía notandose desde enero de 2015 cuando en el aeropuerto internacional de Bogotá El Dorado un 1 de enero amanecieron 20 cubanos pidiendo asilo político al gobierno de Colombia.

Bajo cobijas y dormidos en el suelo de aquel aeropuerto internacional, 20 sueños iguales se despertaban tras oir un sonido violento: «Levantense por favor. Muestrennos sus documentos».

La Policía colombiana no tuvo respuesta. Sólo un silencio sepulcral.

Esa vez el permiso de asilo politico temporal les fue denegado.

Desde aquel dia el fenómeno de éxodo de cubanos hacia los Estados Unidos se agravó.

Se registraron hechos trágicos en centroamérica.

Por ejemplo en la selva del Darien de Panamá murieron varios cubanos en medio de los ríos atestados de lagartos. Otros perecieron ahogados.

En Nicaragua el presidente Daniel Ortega les negó asilo politico y estancia; y en comun acuerdo con el presidente de Cuba Raul Castro ordenó a las autoridades migratorias cerrarles puertas.

Trabajosamente el presidente de Costa Rica pudo ayudarlos, facilitandoles vuelos chárter a Guatemala a costos bajos. Aunque una vez en Guatemala las cosas se les facilitó y pudieron llegar a Tapachula, Chiapas, donde el gobierno mexicano les otorgó un salvoconducto para viajar sin problemas de frontera a frontera.

Todo iba bien pero ayer una orden presidencual dada por Barack Obama les apagó la esperanza…

Vayamos a un tema local.

En más de siete ejidos del municipio se siente la mano del presidente JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA.

Mano benévola que simboliza progreso, orden, mejoría rural y desarrollo.

Según informó el Director de Obras y Servicios Públicos Humberto Hernández el alcalde ordenó llevar beneficios a más de siete ejidos de ambas zonas del Mante, la zona cañera y la temporalera, una al norte y otra al sur.

En la zona cañera se beneficio a ejidos como Las Palmas, ampliación Las Palmas, Guayalejo.

En esos se instalaron lámparas de luz que benefician a los cientos de pobladores.

En el Ejido Tantoyuquita de la lejana zona temporalera se ordenaron labores de limpieza en brechas, chapoleo, encalamiento de árboles y corte de zacate.

En resumen, la orden de embellecer la zona temporalera fue cumplida por un grupo de eempleados eficaces  del Departamento de Servicios Públicos.

También se ordenaron tareas de remozamiento y embellecimiento en Los Aztecas y en Nueva Apolonia.

Aquí en El Mante a través de Obras Públicas se  puso manos a la obra en las tareas de bacheo en el cruce de las calles Paniagua y Cavazos Lerma.

En un último asunto es pertinente decir que no dudamos que el PRI surja de las cenizas que lo ahogan, para ir en pos de una meta que parece imposible en teoria, recuperar el poder municipal.

JULIO PORTALES MARTINEZ es un joven politico en quien los priistas de El Mante tienen cifradas sus esperanzas.

Es el hombre del momento. Esta en su mejor momento de la historia.

Tiene juventud, relaciones políticas y carisma, este último un factor importantísimo para atraer la simpatía de las muchedumbres.

El Mante cierto, lo perdió el PRI en aquél trágico junio de 2016 por factores naturales de hartazgo social.

Y por un natural desgaste en el engranaje partidista. Fueron muchos años de poder político en el PRI que las conciencias perdieron sensibilidad.

Las caídas ayudan a los hombres a volver a sus orígenes. Y la humildad contribuye a levantarse vigorosamente de la lona donde hay caídos.

Creemos que Julio Portales está frente al reto de su vida. La ruleta de la vida a veces es tu peor enemiga, pero otras veces tu mejor ayudante.

Ojalá el empresario priista asuma los riesgos que ser candidato implica y que  afronte con valor lo que la vida le ofrece, una presidencia municipal.

Es hora de empezar a sembrar. Y hora de alzar la mano. Porque el tiempo pasa y no perdona.

Bien, por hoy es todo, hasta pronto.