Columnas

CUENTAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO, PIDE EL PAN AL PRI

La@Red

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

CUENTAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO, PIDE EL PAN AL PRI

Como analistas políticos estamos seguros de que la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dejó una magnífica impresión entre todos los tamaulipecos y en particular entre los matamoreses, la que vino a Matamoros a constatar personalmente el avance que lleva la construcción del complejo en que quedará instalado el nuevo edificio del Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, recorrido que hizo acompañada de la cónsul Angela Kerwin y el alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, le dió la bienvenida a la embajadora de los Estados Unidos, Roberta Jacobson, con la que el mandatario estatal por la tarde tuvo una reunión privada la distinguida diplomática en cuyo marco abordaron diferentes temas, entre ellos Seguridad, Comercio Exterior, Energía y Migración, los que involucran al Gobierno de Tamaulipas y Estados Unidos, además de otros rubros de beneficio para los residentes de la frontera entre Texas y Tamaulipas.

Sobre del último punto Cabeza de Vaca expuso diversos proyectos de infraestructura de modernización de los cruces internacionales, a fín de agilizar el paso vehicular y peatonal, para beneficiar con ello el comercio exterior, además de impulsar un programa que facilite el turismo médico de la frontera tamaulipeca.

Sin lugar a dudas que el encuentro del gobernador del estado con la embajadora de Estados Unidos en Matamoros fue muy provechoso, particularmente para nuestro estado por el impulso que les dió el mandatario estatal a sus proyectos binacionales al dárselos a conocer a Roberta Jacobson.

Lo que nos sabemos es cuánto tiempo va permanecer Roberta Jacobson en México como embajadora de Estados Unidos, más que nada por el cambio de presidente que se va a dar el próximo 20 de enero, fecha en la que Barack Obama, del Partido Demócrata, le entrega la estafeta de Presidente de Estados Unidos a Donald Trump, del Partido Republicano.

A Roberta Jacobson la propuso el Presidente Barack Obama para ocupar el cargo de embajadora de Estados Unidos en México, nombramiento que el Senado norteamericano aprobó el pasado 28 de abril y asumió el cargo el 20 de junio del 2016, por lo que a la fecha lleva cinco meses en el puesto, pero como analistas políticos no descartamos que  que el nuevo Presidente de EEUU nombre a un nuevo embajador afín a su partido, pero creemos que no necesariamente tiene que ser, la Hoja de Servicios de la embajadora Jacobson así lo evidencia.

Dicen los que saben mucho que las cuentas deben ser claras y el chocolate espero, por eso como analistas políticos creemos que el gobierno de los vientos del cambio esta en todo derecho de pedir cuentas claras a los funcionarios el gobierno de Egidio Torre Cantú y al parecer los primeros que han sido citados por el contralor Mario Soria Landero son el titular de la Secretaría de Educación deTamaulipas (SET) Diódoro Guerra Rodríguez y el titular del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, Daniel Sampayo Sánchez, de los que creemos que nada tienen que temer porque hicieron bien las cosas, de lo contrario que asuman su responsabilidad.

Por cierto el líder del Congreso del Estado, diputado Carlos García González, dismintió a la alcaldesa de Reynosa Maki Esther Ortiz Domínguez al rechazar las acusaciones que hizo a esa instancia sobre “violencia política”.

Categórico el presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado dijo categórico que desde el Poder Legislativo no se ejerce violencia de ningún tipo contra nadie, sino que se exhorta a los servidores públicos a cumplir con la ley.

Días atrás la Maki había declarado ser víctima de “violencia política” de lo que acusó directamente a su partido el Acción Nacional y al Congreso del Estado de ser los promotores de dicha violencia.

“No se que definición de “violencia política” tenga ella, a mi no me cae el saco. El Congreso ha sido claro que no es problema político sino de legalidad; le hicimos un exhorto muy respetuoso y “le dimos suficientes días hábiles para que nos diera un informe que se le pidió y que estamos legalmente facultados para hacerlo.”

A quererlo reconocer o no hay que aceptar que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trumpl, logró convencer a la empresa Carrier para que desistiera de su empeño de moverse a México y que permaneciera en Estados Unidos, concretamente en el estado de Indiana, en donde va a dar ocupación a mil 400 trabajadores.

Desde luego que la decisión que tomó el grupo corporativo de la Carrier viene a sentar un precedente en Estados Unidos, ya que de la noche a la mañana se alineó a la política económica que planteó desde su campaña el hoy virtual nuevo Presidente de Estados Unidos, que si el ejemplo de la Carrier cunde va a afectar seriamente a nuestro país, entendemos que ya el Secretario de Hacienda José Antonio Meade se avocó al caso, para que se tomen las cosas con calma.

Por cierto ayer miércoles al mediodía alrededor de 500 antorchistas tuviéron un evento en la Plaza Juárez de Ciudad Victoria, frente a Palacio de Gobierno y el Centro Cultural Tamaulipas en cuyo marco rindiéron honores al Comandante Fidel Castro. A decir verdad no conocíamos la ideología de los miembros de  Antorcha Campesina.

Del homenaje póstumo a Fidel tenemos que reconocer que su líder, el ingeniero Carlos, logró reunir a más gente que varios de los partidos políticos de la chiquillada, porque le gente ya no les cree “ni el bendito”, como decía mi tata.

Los especialistas de la UNAM acaban de descubrir el hilo blanco y el atole negro, ya que acaban de dar a conocer que “la guerra contra las drogas ha fracasado”, hágame usted el favor. Acaso soñaron con que el gobierno mexicano les iba a ganar la guerra a los capos del narcotráfico, que infantiles sueños.

Esta guerra es el error histórico el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, que fuera postulado por el PAN, ya que les declaró la guerra a los narcos sin consultar a nadie ni haber medido las consecuencias de su muy personal decisión. En su gobierno tumbó el panal pero nos dejó las abejas y ahora hay en México más carteles de las drogas que en muchos otros países, gracias a don Felipe.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx