Columnas

CUENTAS PÚBLICAS, ACUERDOS PÚBLICOS

POSDATA

GASTON ESPINOSA GLZ.

CUENTAS PÚBLICAS, ACUERDOS PÚBLICOS

No es sorpresa que en año político salgan a relucir el tema de las cuentas públicas.

Desde hace años en Tamaulipas el asunto de los exalcaldes evidenciados por pagar obras sin realizarse o desviar recursos para otros fines ha sido utilizado para someter a los involucrados o inhibirlos de participar en política.

Las auditorías que se realizan a quienes ejercieron tareas de alcaldes termina casi siempre en la negociación política, en el acuerdo en lo oscurito, en un pacto bajo la mesa…todo en nombre de la impunidad.

Los últimos casos de alcaldes que se terminaron en la cárcel fue motivado más por problemas personas que el deseo de aplicar la justicia: Genaro de la Portilla y Oscar Pérez Inguanzo, son los ejemplos más claros de ello. En el caso del expresidente municipal de Tampico, fue acusado por uso indebido de facultades y atribuciones, ejercicio indebido de funciones públicas, falsificación de documentos y un daño patrimonial por casi 50 millones de pesos, sin contar el penoso asunto de la deuda obtenida por la renta de casi tres mil 600 lámparas contratadas durante su gobierno. El gobernador Egidio Torre Cantú había dado un ejemplar castigo a un político de su partido con quien tenía viejas disputas. No hay que olvidar que Pérez Inguanzo incluso estuvo recluido un tiempo en el penal de El Mante (actualmente cerrado) y tras salir de la cárcel demandó a Egidio Torre Cantú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Oscar desde su proceso decía que todo aquello era una persecución política del entonces gobernador, más tarde el propio Egidio así lo confirmaría cuando en una cena con comunicadores aceptaría su responsabilidad en la detención del exalcalde y de la cual se arrepentía.

Hoy, la Contraloría estatal tiene bajo la lupa al expresidente municipal de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz, de quien se presume pagó 17 millones de pesos a dos empresas las cuales jamás realizaron cerca de 15 obras. Esto a simple vista parece peccata minuta si se compara otros casos que se han ventilado públicamente, incluyendo a la propia Leticia Salazar, exalcaldesa de Matamoros, quien tuvo observaciones por casi mil 371 millones de pesos, sin que se hasta el momento las indagatorias hayan avanzado.

Otro caso emblemático es el del exalcalde de Tula, Juan Andrés Díaz, denostado en el arranque del gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya que incluso fue llamado “el Duarte tamaulipeco”, en alusión al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Díaz, entonces de extracción priista, dejó una deuda superior a los 40 millones de pesos lo que dificultó el arranque del gobierno del panista Antonio Leija Villarreal, quien promovió sendas denuncias en contra de su antecesor, sin embargo, la investigación no rindió resultados, por el contrario, el exalcalde paseó su impunidad por el municipio en las pasadas elecciones, pero ahora cargando la bandera del Partido Acción Nacional en apoyo al hoy alcalde, Lenin Coronado. ¿Fue su pago? En el pueblo suponen que sí, nadie entiende cómo es que Juan Andrés no pisó la cárcel y lejos de eso, asumió un papel protagónico en las elecciones a favor de Acción Nacional, partido que detenta el poder en el estado.

Otros exalcaldes con problemas legales tuvieron una cercana participación con los candidatos del PAN: Gustavo Torres Salinas y Oscar Pérez Inguanzo, se sumaron abiertamente a las aspiraciones y la campaña del candidato del PAN, Chucho Nader.

En Ocampo, el priista Juan Enrique Liceaga, de infumable actuar como presidente municipal, fue factor para que el año pasado el Partido Acción Nacional haya ganado la elección en la persona de Jesús Ávalos Puente, pero no fue el único caso, otros exalcaldes del vergel tamaulipeco que apoyaron abiertamente al PAN son: Abraham Pineda, Paco Escobar y Vicente Guerrero.

Resumo este asunto de las cuentas públicas con una nota informativa aparecida en 2017, en donde los diputados locales solicitaban a la Auditoría Superior del Estado que abriera expedientes contra un grupo de exalcaldes que no pudieron demostrar gastos durante su gestión, y encabeza la lista el alcalde de Tula, Juan Andrés Díaz; Juan Manuel Vela, Cruillas; Lázara Nelly, Mainero; Francisco Reyes, Padilla; Jorge Monita, Palmillas; César de la Garza, San Carlos; Brenda Rodríguez, Villagrán. A la fecha no se tiene conocimiento de alguna sanción en contra de los señalados, incluso, algunos de ellos participaron a favor del PAN en las pasadas elecciones.

Habrá que esperar, por lo tanto, si lo que viene contra algunos exalcaldes es cosa seria o se suman al programa de “simpatizantes protegidos”.

ENTRA PEPE LEÓN EN DEFENSA DE CAÑEROS

Tras el atropello que sufrieran algunos productores por parte del Ingenio de El Naranjo, así como del profesor José Marino Guillén, el delegado especial de la CNPR, José Rubén León Montalvo, entró en defensa de sus compañeros al brindarles maquinaria para ello y asesoría legal.

Pepe considera que es un atropello a los intereses de los productores ya que afecta su patrimonio familiar al no permitirles que se cargara su caña en tiempo y forma.

Pepe tuvo que mandar camiones de abasto de la zona de Ocampo para que vinieran a apoyar a Silvia Morales, una de las afectadas. para que su caña no quedara tirada, lo que derivó además en un accidente lamentable en donde perdiera la vida un joven.

El delegado especial denunció el favoritismo que priva entre el Ingenio azucarero y un grupo de productores que han engañado a los compañeros: “Se le dio el corte a un productor, Rodolfo Medellín sin estar en un programa autorizado, es un atropello porque hay un orden y se debe respetar, no puede brincarse, hay una situación grave del ingenio y por parte de las personas que le dieron la instrucción”.

Silvia Morales agradeció todo el apoyo que viene dándole Pepe León que como único delegado de la CNPR en El Naranjo, entró a defender los intereses de quienes resultaron afectados: “No nos cortan, nos bloquean”, dijo la productora.

Pepe León Montalvo, denunció que Salvador Nájera y José Marino Guillén, se encuentras tras las acciones que dañan los ingresos de las familias productoras de caña de azúcar.

LAS BUENAS NOTICIAS DE BENAVIDES

Tiene razones de sobra para andar contento.

El responsable de la jurisdicción sanitaria número seis sabe que finalmente su labor de gestión rindió frutos, y es que le fue aprobada su propuesta de contar con personal médicos en zonas de alta marginación.

Por el momento son tres los médicos que ya están actualmente en cursos y pronto habrán de presentarse en las comunidades a las que fueron asignados.

La comunidad de San José, en Gómez Farías; El Pensil, municipio de Ocampo y Trancas, en Xicoténcatl.

No es una noticia cualquiera, significa un logro en lo personal para el Doctor Abraham Benavides, quien por buen tiempo estuvo luchando para que se diera la autorización de la cual sale beneficiada las comunidades antes mencionadas. Esto no llega aquí, los primeros tres médicos forman parte de un grupo de 15 que estarán llegando de manera paulatina con la finalidad de prestar sus servicios profesionales a las comunidades rurales en materia de salud.

Hay que dejar en claro que los médicos llegarán mediante contrato únicamente para laborar en esa zona, es decir, si el médico quiere pedir su cambio a otra parte podrá hacerlo, sólo que esa comunidad conservará la plaza laboral para que así no quede ya desprotegida.

Loable sin duda lo obtenido por el Doctor Benavides, y mejor por la gente de esas comunidades que contarán ya con un médico.