Columnas

Cuentas y cuentas

Tribuna

Por Javier Terrazas

Cuentas y cuentas

En lo que es su primer periodo del último año de la 63 Legislatura de Tamaulipas, los Diputados Locales agilizaron el trabajo de comisiones para abatir rezagos en materia de revisión de cuentas públicas.

Pero no crea usted que los integrantes de la Comisión de Vigilancia que  preside el veterinario Joaquín Hernández Correa, fueron los operadores de las revisiones.

La fiscalización de los recursos se realiza por parte de la Auditoría Superior del Estado que dirige el Ingeniero Mecánico Electricista Jorge Espino Ascanio, quien tiene bajo su mando un grupo de auditores.

Este equipo de especialistas tampoco revisan estrictamente todo, sino que las valoraciones a la información que envían los Ayuntamientos, Organismos Públicos Descentralizados y los Tres Poderes del Estado, se hacen en forma aleatoria.

Es decir se define una muestra representativa y es la que se somete a la fiscalización, de ahí surgen observaciones para que los responsables presenten los documentos complementarios que las solventen.

Y en aquellos casos que no fueron solventadas por  falta de información o desacato, es entonces cuando éstas cuentas públicas pueden convertirse en dictámenes negativos, los cuales al ser aprobados en Comisiones y luego por el Pleno, se turnan a la Procuraduría de Justicia.

Ayer fue un día importante en materia de la fiscalización del gasto público, porque la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso del Estado,  votó a favor 166 cuentas públicas.

Estas corresponden a los  ejercicios fiscales 2016, 2015 y 2014, las cuales fueron revisadas con apego a principios de la contabilidad gubernamental,  de acuerdo a lo informado ayer.

Este día 15 de diciembre, ya el pleno de Diputados podría darles su aprobación, de tal forma que muchos de los  exalcaldes podrán estar tranquilos, aunque les falta la revisión del 2017.

Del paquete de cuentas, 152 correspondientes a los  Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, 43 Ayuntamientos, organismos públicos autónomos y descentralizados, así como municipales son del 2016.

También, se votó favorable  la de Matamoros, del 2014 y la correspondiente al 2015, de la administración municipal de la panista Leticia Salazar.

Además, las relativas al Municipio de Nuevo Laredo  de 2015 cuyo alcalde fue Enrique Canturosas Villarreal.

Con éstas tres últimas cuentas públicas, de alguna forma se acaba la presión que pudieran sentir los ex alcaldes panistas, que hace algunos meses todavía se sentían en “la cuerda floja”.

En ésta maratónica tarea, seguramente el veterinario Joaquín Hernández Correa afiló el bisturí e hizo las disecciones necesarias para extirpar los tejidos afectados por  los bichos de la corrupción.

Además de que el Ingeniero Mecánica Eléctrico, apretó bien los cables para que todo el sistema contable funcionara en armonía, cual luces del Pino Navideño.

Habría que sacar adelante todo, para no dejar rezagos al último periodo de sesiones.

Y mucho menos a la 64 Legislatura Local, que estará en juego de qué color se tiñe: Azul, Marrón o Rojo.