Columnas

¡Cuéntenle bien! Claman perdedores

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < ¡Cuéntenle bien! Claman perdedores

            < Américo se codeará con Nestora y Napo

            < Que Anaya saque las manos del PAN

1.- Para algunos partidos es de vida o muerte los resultados del conteo, porque está en juego perder su registro, en esas circunstancias se encuentran 5 partidos sumidos por el tsunami morenista. En otros casos la disputa es por obtener el mayor número de posiciones en el Congreso de la Unión, MORENA pelea en Tamaulipas en este momento, no sólo la mayor parte de las diputaciones federales, sino las dos senadurías de mayoría, porque ir como 2ª fuerza implicaría únicamente una curul para quien figuró en la boleta electoral en primera posición.

Es tal la importancia de este tema, que el vice-coordinador de MORENA (ojo, el titular, Ricardo Monreal ya no regresó ni por la feria) en la 2ª Circunscripción vino a Cd. Victoria a encabezar el movimiento de lucha, porque hay una cara externa, que es la que se presentó en conferencia de prensa, y la otra tras bambalinas que es encuadrar la estrategia de lucha.

Fíjese Usted como trabaja MORENA, no deja totalmente en manos locales (directivos estatales) la conducción del partido, sino que los supervisa, asesora y hasta arenga en busca de los resultados deseados, en pocas palabras los de Tamaulipas no se mandan solos. Y así debe de ser, eso es lo que descuidó el PRI, dejando la dirección territorial en sus gobernadores y peor aún, en el caso de Tamaulipas, sin primer priista los abandonó totalmente en manos de un grupúsculo.

De tal manera que si MORENA Tamaulipas quizá se sintió satisfecho con los resultados obtenidos, los vinieron a despertar y a exaltar muy al estilo de ellos, y miércoles y jueves pendía la amenaza de soltar al tigre.

Hay que ir entendiendo esta nueva forma de hacer política y de ejercer el Poder. López Obrador está sorprendiendo a muchos porque sus primeros días de candidato ganador ha sido cordial, respetuoso de los protocolos; un ánimo amable que no es el que priva en sus correligionarios en Tamaulipas.

No es que los de aquí contravengan a AMLO, no nada de eso, sólo que en este nuevo estilo, se saluda con la derecha y se pega con la izquierda. Es decir se gobierna por un flanco y por el otro está la lucha por el poder que aún no ha terminado, le falta por conquistar 27 gubernaturas, ya que ahora ganó 5 entidades contando la Cd. de México; también controlará 22 Congresos locales, pero le restan 10 por conquistar.

En el caso del Senado de la República se estima que López Obrador tendrá un 43 % del Senado, contando los plurinominales de acuerdo a los datos que hasta ahora se tienen, por eso se busca modificar esos números para lograr mayoría.

Es obvio que MORENA va por todo y particularmente en este momento busca alcanzar el control del Congreso de la Unión. Y en esas está en el caso de Tamaulipas.

2.- Por otra parte ya le pueden ir diciendo Senador de la República a Américo Villarreal Anaya, tiene asegurada su curul que puede ser por mayoría o por 2ª fuerza (1ª minoría). Seguramente a estas alturas él se estará preparando para codearse con Ifigenia Martínez y Hernández, una figura emblemática dentro de la historia de la política mexicana, fue la primera mujer Senadora de la izquierda en 1988 cuando se cayó el sistema; pero también el médico tendrá cercano contacto con Nestora Salgado, Napoleón Gómez Urrutia, estos dos con antecedentes nada edificantes, todos integrantes de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional

Otros compañeros de Américo Villarreal del círculo “morenista” son Ricardo Monreal, Germán Martínez Cázares, Blanca Estela Piña Gaudiño, Aníbal Ostoa Ortega, todos los citados serán senadores plurinominales, la mayoría expertos en la confrontación, sin duda serán buenos maestros para el tamaulipeco.

EN CORTITO.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca twitteó que ya está en marcha la ampliación del Puente Internacional “Comercio Municipal”  Nuevo Laredo III, para lo cual se invirtieron 16 millones de pesos y que operará ahora con 5 carriles. Una buena noticia dado que facilitará el flujo por esa importante puerta internacional…El presidente nacional del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores anda desesperado, y advirtió que recurrirá a los tribunales para que cuenten bien los votos a favor de su partido para efecto de retener el registro. Y es que hay fuertes versiones de que no logra cubrir el 3 % de la votación total en lo federal, y eso que es una sola de las 3 competencias, la que prefiera: presidencial, senadores o diputaciones federales…Que a Ricardo Anaya no le cayó nada bien el reclamo de una parte de los gobernadores panistas que piden la renovación de la dirigencia nacional del PAN, así como la reflexión sobre los pobres resultados de la elección del pasado domingo. La cuestión es que el mensaje lleva entre líneas que el joven maravilla saque las manos del partido…El Presidente nacional del PAN, Damián Zepeda es candidato plurinominal al Senado, ocupa el 4º lugar de tal manera que se retira bien indemnizado por su lealtad a Anaya…Otros senadores plurinominales panistas son Josefina Vázquez Mota primera en la lista, seguida de Miguel Mancera Espinosa; Indira de Jesús Rosales San Román, Damián Zepeda, Kenia López Rabadán y el 6º Rafael Moreno Valle, exgobernador poblano… El Tsunami que encabezó MORENA el 1º de julio tienen en jaque a los partidos, Encuentro Social (PES), Verde (PVEM), Movimiento Ciudadano (PMC), Nueva Alianza (PANAL) y Revolución Democrática (PRD) que pueden perder su registro si no logran acreditar el 3% de la votación. En cambio el Partido del Trabajo (PT) logró salir a flote gracias a su coalición con MORENA…