Columnas

Cuidar las carreteras

Tribuna

Por Javier Terrazas

Cuidar  las carreteras

Tamaulipas es un importante estado de tránsito de personas y mercancías en su red de carreteras.

Sus 17 puentes internacionales a lo largo de los 371 kilómetros de frontera con Texas y tres puertos marítimos en 430 kilómetros de litoral con el Golfo de México son su fortaleza.

Le convierten en una plataforma logística para las importaciones y exportaciones de productos.

Al movimiento ordinario que la red carretera estatal registra, se suman en ésta temporada invernal otros elementos de flujo.

El cruce de paisanos que vienen de diversas regiones de Estados Unidos y Canadá a pasar unas semanas con sus familiares. De acuerdo a los datos del Gobierno del Estado son más de 220 mil.

También circulan por la red carretera tamaulipeca los trasnmigrantes centro y sudamericanos que  realizan viajes más largos y llevan vehículos, muebles y equipajes.

Además, utilizan nuestras carreteras miles y miles de mexicanos del centro y noreste del país que acuden al Valle de Texas a realizar las tradicionales compras navideñas.

Para los propios tamaulipecos, pero mucho más para nuestros visitantes o al menos aquellos que utilizan las carreteras de la entidad, es importantísimo que se les garantice la seguridad.

De tal forma que es relevante que el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y las autoridades federales desplieguen los operativos necesarios que brinden esas necesidades.

Módulos de información y orientación turística;  puntos de inspección y vigilancia por las autoridades formales;  patrullaje frecuente por parte de la Policía Federal Preventiva, División Caminos y de la Policía Estatal de Carreteras.

Presencia de los Angeles Verdes del Gobierno Federal y de los Angeles Azules del Gobierno del Estado.

Si al menos éstas acciones de seguridad, prevención y apoyo turístico se les brinda con gran calidad y calidez a los viajeros, Tamaulipas mostrará al país y al mundo en los hechos, que hay un cambio real.

Que estamos adoptando una cultura turística de servicios y atención de calidad para los viajeros ocasionales o turistas de negocios, placer o simplemente de tránsito.

Esta ha sido una preocupación por parte del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Pero es fundamental que las nuevas autoridades municipales y la autoridad federal recién renovada así lo entiendan y se apliquen para que no haya descuidos.

En el corto o mediano plazo tenemos que dar otros pasos importantes en materia de seguridad y apoyo a los viajeros en las carreteras de Tamaulipas.

Los Paraderos Seguros o Paraderos Turísticos, tienen que hacerse realidad y ser colocados de manera estratégica para que Tamaulipas apoye más a los viajeros o turistas y a la vez se beneficie de sus estancias.

Insisto, las carreteras y su gran movilidad son quizá la principal fortaleza de Tamaulipas, pero debemos convencernos de ello y aplicarnos a fondo para que sus grandes aforos dejen mayor derrama económica.

Hay que conectar a las carreteras los pueblos, sitios históricos, religiosos, pueblos mágicos, ecoturismo, riqueza gastronómica y sobre todo la calidez humana de sus habitantes.

No todo está podrido en Tamaulipas. Pero hay que mostrarlo y apostarle a ello.

Ese lado amable y bueno que se mostró en “El Vaticano”, tiene que estar en nuestras carreteras y pueblos a la vista de las miles de personas en tránsito por nuestras rutas.

Tamaulipas no debe seguir siendo el “patito feo” en materia de atención, auxilio y esparcimiento en sus trayectos carreteros.