Columnas

Culiacán el epicentro

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Culiacán el epicentro

De pronto el Senado de la República, la Cámara de Diputados, los Magistrados del Poder Judicial y hasta los elementos secretarios del Gabinete Presidencial, pasaron a tercer término.

La atención se centró en el grupo de personas que trabajan para los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el sinaloense que purga condena en los Estados Unidos, a consecuencia de un juicio que hubo en su contra por delincuencia organizada y que tomó forma después de la extradición realizada por los gringos en su contra.

El segundo término fue todo aquello que se comentó en las redes sociales durante las últimas 48 horas, porque las opiniones fueron desde verdes hasta rojas.

Tan la información oficial de los Poderes del Gobierno Federal, que nadie se percató con la relevancia que ello implica, de la aprobación de la miscelánea fiscal que regirá en el 2020 y en la cual, se supone que los Legisladores se despacharon con la cuchar agrande, porque ahora cobrarán más por el agua que se usa en la producción agropecuaria y pesquera.

Muchos ni siquiera prestaron atención a los reportes emitidos por las autoridades de Seguridad Pública que tiene a su cargo Arturo Durazo Montaño, quien buscó justificar la razón por la cual, los elementos de las corporaciones del Gobierno, dejaron de actuar, en el entendido de que, ya había información del otro lado, respecto a cómo estaba tensa la situación.

Perdió importancia para cualquier mexicano que al fin se pusieron en marcha las obras del aeropuerto de Santa Lucía, porque la demanda de información fue durante todo el día, aquello que se relacionó con los acontecimientos de Culiacán, que fue epicentro de acciones de poder a poder.

Es más hasta el inicio de la noche del viernes, la atención de los mexicanos estaba puesta  en los datos que se subían a las redes, sobre las broncas que se vivieron en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, un territorio, en el cual, quienes viven al margen de la Ley dieron una demostración de poderío de armamento y pusieron en jaque a las corporaciones que trabaja por la seguridad de los mexicanos, por el desplazamiento táctico que tienen.

Aquello que saliera de información gubernamental, no era hasta la noche de este viernes, el tipo de datos que los ciudadanos querían, porque nunca dejaron de lado el insumo noticioso sobre las consecuencias de la detención de uno de los hijos de Guzmán Loera, en el entendido de que, miles de personas que se mueven al margen de la Ley en todos los estados del país estaban listos para actuar a favor de los Guzmán López, que radica en aquella entidad del Pacífico Mexicano.

La gente bien nacida, que trabaja todos los días con la esperanza de mejorar la calidad de vida de sus familias y que espera una remediación para la inseguridad, cree que las cosas no irán más allá, porque los precursores de la quema de unidades motrices y de las balaceras que se registraron en Culiacán, lograron su objetivo de recuperar a uno de los suyos y están en desacuerdo que esto vaya a complicar la seguridad en entidades que dieron pasos firmes a favor de la población.

Es probable que los bonos del presidente de la República se desplomen en la siguiente medición que hagan las empresas encuestadoras, por ello, de forma urgente tienen que ponderar las cosas que se supone son relevantes, ya que, dejar los rayones ante los armados delincuentes que se movilizaron para liberar a uno de los suyos, es muy mal visto por el pueblo.

Hasta los campesinos que estaban en busca de atención de parte de los Legisladores y de los funcionarios de la administración Federal, resultaron afectados, porque su movimiento de protesta en el exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro, fue nada frente al tamaño de la movilización de los que viven el margen de la Ley.

Los otros.

Hace unos días, funcionarios de primer nivel del Banco de Desarrollo de América del Norte, BDAN, estuvieron en el municipio de Camargo, para conocer el avance de las obras de alcantarillado y saneamiento que se realizan con fondos aportados por el Banco y que no deberán de reembolsarse o cómo se conoce por acá, a fondo perdido.

Para sancionar que la aplicación de los recursos es correcta, estuvo en aquel municipio gobernador por Leticia Peña Villarreal, el Director Asociado de los Programas de Financiamiento no Reembolsable del Banco, Temis Álvarez, así como el Director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Luis Pinto Covarrubias, así como, Juan Gabriel Riestra como representante de la Comisión Nacional del Agua.

Desde luego, hubo que estar con los funcionarios del BDAN, porque le entraron a las propuestas de anteriores presidentes municipales, que se cristalizaron ya al contar con casi tres millones y medio de dólares para la ejecución de las obras de alcantarillado y saneamiento que benefician a casi diez mil personas.

Hay más proyectos de apoyo a la infraestructura de saneamiento, que tiene relevancia, porque se prioriza en el tratamiento de las aguas residuales y se evita la contaminación de aguas superficiales, es decir, de ríos y lagunas. Según el funcionario del Banco para el Desarrollo del América del Norte, hay en proceso una inversión de casi 35 millones de dólares, que contienen las aportaciones de CONAGUA y del Gobierno de Tamaulipas.

Las obras de con este tipo de respaldo se llevan a cabo en Reynosa con siete millones de dólares, están ya en licitación las que se ejecutarán en Díaz Ordaz con cuatro millones y medio de dólares y se trabaja en proyectos de Guerrero con tres millones y en Nuevo Laredo con seis millones de dólares. En todos ellos tiene que ver la intervención de la Agencia de Protección Ambiental, EPA, de los Estados Unidos ya que, usa el Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo que se opera a través del BDAN.

Positivo en todos los sentidos es la reparación largos tramos de calles que se lleva a cabo en esta capital, porque cambiará el rostro de esta ciudad gobernada por el doctor Xicoténcatl González Uresti, el punto es que, las empresas ejecutan la obra, quizá no son de por estos rumbos ya que, desde hace varios días las calles por las que transitan las pesadas unidades que transportan el material para las obras, los riegan en el asfalto y se convierte en una especie de piedras que estarán allí por mucho tiempo, todo porque los choferes no tienen la precaución de evitar que el material asfaltado se quede en el camino.

Alguien podría pensar que nunca los ciudadanos y automovilistas están contentos, porque, si se reconstruyen calles, hay daños en unas pocas, pero, lo correcto es que, las nuevas obras no dañen a las ya realizadas, como sucede cuando una empresa de materiales propiedad de Ciro González Villarreal, que tuvo millonarios contratos en el sexenio pasado, ahora opera plena calle ocho y cuyas pesadas unidades destruyen el pavimento de las laterales y de la parte central de la transitada avenida del norte de la ciudad.