Columnas

Cumple SET a maestros.

DIALOGANDO

Cumple SET a maestros.

Por Roberto Olvera Pérez.

Este martes 2 de abril, el Gobierno del Estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, a través de la Secretaría de Educación estará pagando a los 5 mil 500 maestros de Escuelas de Tiempo Completo, correspondiente a las dos quincenas de marzo de 2019, o sea la 05 y 06 de este año.

El presupuesto federal ya está en Tamaulipas para solventar el pago de la quincena anterior y la actual que se les debe, mismo que se finiquitará este día a los 5 mil 500 maestros de todo el estado; obviamente se estaría pagando las dos quincenas juntas este mismo día para que se encuentre regularizado el pago de nómina de Escuelas de Tiempo Completo, con un monto de 9 millones de pesos por quincena.

Lo anterior lo dio a conocer el encargado de despacho de la Secretaría de Educación en la entidad, Lic. Mario Gómez Monroy, luego de que en representación del Gobernador Francisco García  Cabeza de Vaca, tomó protesta y abanderó a las escoltas de planteles educativos durante la  conmemoración del 80 Aniversario de la creación del Escudo de Tamaulipas 1939-2019, que se celebró el pasado viernes por la mañana.

Durante el evento realizado en el Polyforum Victoria y acompañado del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Magistrados, Secretarios, autoridades educativas, síndicos, directores, cronistas de la ciudad, familiares y estudiantes; Gómez Monroy destacó: el Escudo de Tamaulipas simboliza la gran riqueza que poseemos como entidad, representa la herencia histórica de nuestro Estado, el presente que forjaron con arduo trabajo quienes nos antecedieron y el futuro al que aspiramos llegar.

Por otra parte, una vez concluido el mes de marzo, el contrato de los 300  trabajadores de Prospera, la Secretaria de Salud de Tamaulipas buscará hacer un rescate de estos, señaló su titular Gloria Molina Gamboa, mencionando que el estado analiza hacer un recobro de los mismos, sin embargo en este momento solo podría ofrecerse 40 vacantes para los trabajadores y a partir del pasado domingo los restantes quedarían desempleados.

Reiteró que se continua haciendo un análisis junto con la Secretaría de Fianzas para poder rescatar a los 300 empleados del sector salud, haciendo hincapié en los que laboran en los dos Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI’S), y el personal de salud como parte prioritaria. No obstante comentó, que pese al interés del estado no se cuenta con los recursos necesarios para poder recatar a todos los trabajadores de Prospera, pero se están realizando las gestiones para poder tener estas posibilidades.

En cuanto al tema electoral, la elección de diputados locales que vivirá Tamaulipas, ha despertado el interés ciudadano por observar el desarrollo de las campañas y la jornada electoral, logrando a la fecha 205 acreditaciones, dijo Olga Castro Ramírez. La Presidenta de la Junta local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que esperan se sume una mayor cantidad de observadores electorales, sin embargo a la fecha de las entidades con proceso electoral, Tamaulipas, es el que mayor cantidad de solicitudes registra.

Aún es tiempo de que organizaciones o ciudadanos en lo individual presenten solicitudes para observar las elecciones locales, ya que el plazo vence hasta el 30 de abril. Así mismo dijo que por primera vez en el trabajo que realiza la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), fue presentado un informe de fiscalización a los partidos políticos y precandidatos de Tamaulipas.

La revisión y dictamen final de los informes la hará el Consejo General del INE, para determinar si existen irregularidades y multas que aplicar, dijo Castro Ramírez, En el informe presentado en la sesión del Consejo, solo dieron a conocer cuántos partidos y precandidatos presentaron la documentación correspondiente a la fiscalización, sin embargo la revisión de los gastos se hace desde la Unidad del Fiscalización; diciendo que el avance en la organización del proceso local va en tiempo, ya se determinó que en Tamaulipas serán instaladas cuatro mil 681 casillas y están por cerrar la primera etapa de capacitación a quienes serán funcionarios de casillas.

NOTAS CORTAS

1.- El autismo es un trastorno con características muy especiales que al desconocerlas hace que a las personas que los presentan se les estigmatice y discrimine, por tal motivo, el Sistema DIF Tamaulipas, llevará una serie de eventos hoy alusivo a este día y dentro del marco del “Día Mundial del Autismo”. Esto es dirigido a maestros y padres de familia, con la que se pretenden dotar de herramientas necesarias a los docentes para su desempeño en el salón de clases, además de atención y aprendizaje para padres de familia.

2.- “La tercera es la vencida y vamos a ganar en las próximas elecciones y por ustedes no me puedo rajar” dijo Arturo Soto Alemán, luego del registro de su candidatura a la diputación local por el XV distrito electoral con cabecera en Victoria, ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM). Del brazo llegó el pasado domingo con panistas reconocidos, como Gerardo Peña Flores, Pilar Gómez Leal, Francisco “Kiko” Elizondo Salazar, Teresa Aguilar Gutiérrez, Gloria Garza Jiménez, entre otros mas, donde simpatizantes y militantes azules coreaban “con Soto por la victoria”. Días antes ya se había registrado Nohemí Estrella Leal, quien va por la reelección por el distrito XIII, de 13 municipios que lo compone, con cabecera en San Fernando y con todas las de ganar el próximo 2 de junio.

3.- El panorama político para el PRI en estas elecciones no es nada halagador con gran número de alcaldías en manos del PAN en el poder y con minoría en el Congreso del Estado. Se ve cuesta arriba que recupere terreno. De este instituto dialogaremos más al respecto en la próxima.

            Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com