Columnas Titulares

CUMPLEAÑOS DE FIDEL

LETRA PÚBLICA

CUMPLEAÑOS DE FIDEL

RODOLFO SALAZAR GONZALEZ

El pasado trece de agosto el comandante Fidel Castro Ruz cumplió pletórico de lucidez y conocimiento de la realidad por la que atraviesa la humanidad sus primeros noventa años. Este acontecimiento fue celebrado con júbilo y demostraciones de cariño por el pueblo cubano y algunos estadistas de la nomenclatura del primer mundo le hicieron llegar convencidos a Fidel Castro sus parabienes de que la presencia de este revolucionario culto había sido una demostración de ese enorme corriente de ciudadanos que existen en el mundo y que tienen como principal principio en su conducta  luchar y morir por la dignidad latinoamericana.

El medio que circula en la isla escribió: “A millones nos alegra que arribe consiente y combatiente a edad tan avanzada como su artículo “El cumpleaños” en el que Fidel Castro convoca a todo el pueblo cubano para que se inicie un debate –sobre todo el Cuba- en donde participen las generaciones educadas por su presencia y por el ejemplo de este revolucionario para que basados en su experiencia puedan trazar el futuro destino del pueblo Cubano.

No existe duda, no la tengo, de que Fidel Castro es la figura política más destacada del siglo pasado, fue un revolucionario, un audaz guerrillero y una vez que su movimiento triunfo se transformó en un estadista que se enfrentó a la mayor potencia de la humanidad, Estados Unidos, convirtiéndose en un personaje controvertido. Para una inmensa mayoría era el promotor del sueño socialista en América Latina y en el llamado tercer mundo, para otros un dictador. Pudo sobrevivir al embargo que le decreto el Tío Sam con el apoyo del bloque socialista, pero después del derrumbamiento del imperio soviético sigue allí en su patria detrás de su hermano Raúl intentando rescatar los sueños y las esperanzas que en su juventud brillante y temeraria soñó para su país, acompañado con sus amigos eternos como lo fueron mientras vivieron Camilo Cienfuegos y Ernesto El Che Guevara. Fidel en este pasado cumpleaños donde alcanzó la sabiduría de los 90 años sin duda alguna que los recordará en esa soledad en la que entran todos los hombres al arribar a la vejez.

Un periódico Argentino, La Opinión, dejó constancia mediante el talento del escritor argentino Pedro Jorge Solans, quien escribió para la posteridad un dato y una anécdota que vivió en un viaje que hizo a la isla caribeña para realizar un reportaje sobre cuál era el estado de las nuevas relaciones entre el imperio del norte y la isla cubana.

Corría el año de 1973, Ricard Nixon vivía su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos de América y terminaba la guerra de Vietnam, porque que el ejercicio vietnamita dirigido por el legendario Ho Chi Minh, lo había derrotado y se había apoderado de la embajada norteamericana instalada en Saigón, en donde el embajador gringo escapo por el patio trasero a bordo de un helicóptero militar para no ser aprendido por las fuerzas revolucionarias. Hoy Saigón lleva el nombre de ciudad Ho Chi Minh. Estaba Fidel Castro en una reunión habitual con periodistas cuando el reportero ingles Brian Davis, le preguntó: “¿Cuándo cree usted que se podrán reestablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?”.

Fidel, lo miro a los ojos y respondió con voz fuerte: “Estados Unidos dialogara con Cuba cuando tenga un presidente negro y haya un papá latinoamericano”. Naturalmente todos habían pensado que era una buena broma ya que en ese tiempo del imperio absoluto era muy difícil que este escenario se realizara. EU estaba muy lejos de elegir a un presidente de color y el mundo católico estaba cerrado a la posibilidad de que un latinoamericano se convirtiera en jefe del estado vaticano.

Hace años Tele Sur realizo una serie de programas que retransmitió la televisión argentina y en México el canal 13 en donde Diego Armando Maradona “El pelusa” realizo una serie de entrevistas a personajes del arte, de la política, y de las finanzas. El programa fue un éxito y lo culmino en su cierre Maradona presentando una entrevista con el comandante Fidel Castro a quien tiene como ejemplo y disfruta de un enorme afecto de Fidel por este argentino brillante que nos deslumbró con sus incomparables jugadas dentro del campo y que en México se valió de la “mano de Dios” para alcanzar el campeonato mundial de futbol.

La entrevista con Fidel Castro fue fragmentada en dos partes, y contra lo que se llegó a pensar que vendría a representar un inconveniente de televisión donde actuaron simultáneamente artistas cercanos a la frivolidad que a la ideología política, fue un éxito total. Asombrando el fenómeno de libertad de expresión que demostró la televisión argentina al trasmitir a todo el mundo a pie juntillas la declaratoria antinorteamericana que Fidel Castro y Diego Armando Maradona hicieron patente en la celebración de sus dos entrevistas.

Hubo un momento en que Diego demostró tener una indiscutible vena de periodista, cuando le formuló al comandante dos importantes preguntas, -quizá desde mi punto de vista profundas y reveladoras-. Diego preguntó ¿cómo se imaginaba el comandante Castro a Cuba sin estar él ya en el escenario del pueblo cubano? La respuesta de Fidel fue de un talante filosófico en el que predominó la premisa de una absoluta confianza en el nuevo hombre cubano que formó la Revolución Cubana que él organizo y dirigió. Agregando el comandante que estaba convencido que en el futuro a los latinoamericanos el factor que los iba a unificar no era la democracia, era la crisis económica que ya no podían soportar y que los haría solidarios en la defensa de su soberanía y de su historia. También Fidel fue categórico cuando le confió a Diego Armando algo en lo que profundamente siempre he creído y compartido a lo largo de toda mi vida: La confianza en el capital humano, y la importancia predominante que este tiene por encima del capital financiero. Es el capital humano el recurso principal para generar riqueza. Es el hombre más importante que el dinero. Si en este momento hay una crisis en la que el ser humano parece rebasado por el valor de una moneda, será la crisis generalizada como lo apunta el comandante Fidel Castro, lo que nos hará tomar conciencia para revalorar la condición humana. (Continuará).

E-mail.- notario177@msn.com