Columnas

Da frutos, la lucha del Gobernador CdeV

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Da frutos, la lucha del Gobernador CdeV

La lucha del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por lograr más recursos de la Federación para Estados y Municipios, arrojó sus primeros frutos positivos con la instalación de la Comisión Especial para Concertar al Gobierno Federal, así como a los Poderes Ejecutivos de los Estados y a las Legislaturas locales a la Convención Nacional Hacendaria, y [también] al aprobarse el aumento de 31 mil 600 millones de pesos extras en la Ley de Ingresos de la Federación 2020 a Estados y Municipios.

Aquí en Tamaulipas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GERARDO PEÑA FLORES, encabezó en la sala ‘Independencia’ la instalación de la Comisión especial que dará seguimiento al proyecto de revisar la fórmula de distribución del presupuesto federal, en tanto que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, determinó aumentar el recurso para atender las necesidades prioritarias adicionales de Estados y Municipios del país, quienes dispondrán de 31 mil 600 millones de pesos extras en la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

De acuerdo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con ese recurso, el total del Ramo 28 “Participaciones a entidades federativas y municipios” será de 951 mil 454.8 millones de pesos.

El Ramo 28 puede ser utilizado libremente por los estados y municipios.

ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, presidente de la Comisión de Presupuesto, resaltó que los recursos adicionales podrán ser utilizados, principalmente, para las necesidades prioritarias de los gobiernos estatales y los municipales.

Por otra parte, el Ramo 33 “Aportaciones a entidades federativas” ascendería a un total de 759 mil 750 millones de pesos.

Los recursos podrán ser destinados a las necesidades prioritarias de entidades y municipios.

De acuerdo con las nuevas estimaciones de la Secretaría de Hacienda para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el Ramo 28 “Participaciones a entidades federativas y municipios” tendría un incremento de 31 mil 600 millones de pesos, para quedar en un total de 951 mil 454.8 millones de pesos para 2020. Por otra parte, el Ramo 33 “Aportaciones a entidades federativas”, ascendería a un total de 759 mil 750 millones de pesos.

En Reynosa, entre tanto, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, del Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, concluyó la noche del domingo 3, el ‘Operativo Día de Muertos’, el cual transcurrió sin incidentes graves durante la visita de familias a 7 panteones de la ciudad, donde se registró una afluencia de 98 mil 773 personas.

En su Informe ante la primera autoridad del Municipio, la dependencia indica que concluyó el Operativo aproximadamente a las 19:20 horas, luego de apoyar durante tres días la vialidad y emergencias mínimas que se presentaron dentro de los panteones municipales, y en el cruce a panteones particulares.

Con la participación de 30 elementos del departamento, con 5 unidades de rescate y primeros auxilios y aproximadamente 40 brigadistas voluntarios, el dispositivo de resguardo fue coordinado con la Cruz Roja, Protección Civil del Estado y Tránsito y Vialidad.

Protección Civil refrendó ante la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ su compromiso de servir a la ciudad y su interés por seguir la política marcada por la Alcaldesa, de dar prioridad al bienestar de la población en toda situación en que se requiera la presencia y auxilio de las autoridades municipales.

Concatenando temas, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, programó 17 acciones de mantenimiento preventivo y correctivo a la red de drenaje sanitario, en la colonia Aquiles Serdán, entre otras, por indicaciones de la Alcaldesa, Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

El trabajo de sondeo a registros, líneas de aguas residuales y pozos de visita, es realizado por personal de Obras Públicas, mediante Unidades Vactor, de acuerdo a reportes ciudadanos de las colonias 15 de Enero, 1º de Mayo, La Cañada, Pedro J. Méndez, Arcoiris, Las Milpas, Almaguer, Independencia, Renacimiento, Satélite, Anzaldúas y Américo Villarreal.

La Unidad Vactor 03 efectuó sondeo por aspersión a la red sanitaria de la calle Flores Magón, en la colonia Américo Villarreal, para lograr el flujo libre de aguas residuales y evitar derrames en el sector; así mismo, durante este día lunes 4 de noviembre las cuadrillas de la SOPDUMA siguen cumpliendo a los usuarios, como es la instrucción de la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

[-Entreparéntesis:

Fco. Cabeza de Vaca

@fgcabezadevaca posteó:

“Como parte de nuestra gira de trabajo y promoción de #Tamaulipas en #Dallas se realizó la reunión con Manuel de Oyarzabal, Gerente General de Mercado y Estrategia de Distribución de

@SouthwestAir,

en busca de conectar vía aérea a #Tampico y #Dallas-].

En esa gira, por cierto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se reunió con empresarios y autoridades de Dallas, Texas, para promover las fortalezas en materia turística, energía y de desarrollo económico en general de la entidad.

El mandatario estuvo acompañado durante la gira de trabajo por el Presidente Municipal de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH; el Secretario de Turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA; VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, Asesor de la Oficina del Gobernador para asuntos de la zona norte de Tamaulipas; y NELSON BALIDO, Asesor en materia Binacional del Gobierno del Estado.

GARCÍA CABEZA DE VACA sostuvo un encuentro con el alcalde de Dallas, ERIC JOHNSON y el Cónsul General de México en esa ciudad, FRANCISCO DE LA TORRE, en el que hablaron acerca de la relación bilateral entre estado y ciudad.

La delegación tamaulipeca, encabezada por el Gobernador, asistió a una reunión de trabajo con MANUEL DE OYARZÁBAL, Gerente General de Mercado y Distribución de Southwest Airlines.

También presidiría una junta de trabajo con ejecutivos de American Airlines, entre ellos NATE GATTEN, Vicepresidente de asuntos Gubernamentales; ROBERT WIRICK, Vicepresidente de asuntos Internacionales; CHUCK ALLEN, Vicepresidente de Asuntos del Estado y Locales; State and Local Affairs; MARIUS JASEVICIUS, y CHAD RACHUBINSKI, Vicepresidentes de Planeación.

El Gobernador sostendrá también una presentación para mostrar las ventajas competitivas de Tamaulipas para la industria energética, realizada ante ejecutivos de las empresas Tri-Global y Sunfinity.

A esta presentación asistirían por parte de las compañías HANK SCHOPFER Presidente de Sunfinity y Director Financiero de Tri Global; TOM CARBONE, Presidente de Tri Global; MIKE KELLY, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Tri Global; JOHN PLUMLEE, Presidente de Sunfinity Comercial e Industrial; JOE KIWAK, Director de Operaciones Sunfinity y SUSIE LOMELINO, Jefa de Mercado y Asuntos Públicos.

Concatenando temas, el Ayuntamiento de Tampico a través de la Secretaría de Turismo presentó este lunes el primer mapa turístico interactivo, a fin de que los visitantes localicen y encuentren, desde su dispositivo móvil, los diferentes sitios turísticos que ofrece la ciudad.

En la sala de Cabildo tuvo lugar la presentación de este innovador concepto desarrollado por el Grupo Maady, que consiste en una aplicación para teléfonos celulares y el uso de un mapa de realidad aumentada para facilitar al turista, la ubicación, y detalle de los principales puntos turísticos de Tampico, como el centro histórico, el antiguo edificio de  la Aduana Marítima, la Casa de la Naturaleza, y la Laguna del Carpintero, entre otros.

La titular de turismo en el municipio, ELVIA HOLGUERA ALTAMIRANO subrayó que por instrucciones del Presidente municipal CHUCHO NADER, se fortalecen las estrategias para impulsar el desarrollo y la vocación turística de Tampico, a través de la incorporación de novedosos medios de promoción.

En representación del Alcalde porteño, el Secretario de Finanzas, ANTONINO ALONSO SABBATINI resaltó que con el lanzamiento del mapa turístico interactivo se consolida la vocación turística de la ciudad en el contexto nacional y mundial.

LXIV LEGISLATURA

Vuelvo al Congreso tamaulipeco para mencionar que con la instalación de la Comisión Especial para Concertar al Gobierno Federal, a los Poderes Ejecutivos de los Estados y a las Legislaturas Locales, a la Convención Nacional Hacendaria, se pone en marcha este trabajo legislativo que busca mayores beneficios para la entidad.

El Diputado GERARDO PEÑA FLORES, destacó que este órgano especial, responde a un anhelo de justicia y equidad financiera para Tamaulipas, en el esquema del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, el cual, sin duda, requiere ser actualizado, para generar un mecanismo de retribución al esfuerzo recaudatorio del Estado.

Resaltó la necesidad de revisar el Fondo General de Participaciones, siendo ello, el gran reto de esta comisión, y para lograrlo, llevarán a cabo trabajos preparatorios, a fin de que se celebre la Convención Nacional Hacendaria, y se revisen las formas de participación, así como, la creación del fondo de compensación de los excedentes recaudados, de los ingresos tributarios por los Estados.

El Presidente de este órgano parlamentario, mencionó que organizarán y participarán en foros sobre la redefinición de la normatividad y de las fórmulas de redistribución del fondo de participaciones, donde deberán integrar a personas que sumen y contribuyan en un mejor trabajo.

Comentó, que entre otras acciones, propondrán nuevos mecanismos para incentivar la recaudación participable y confió en que cada integrante de esta Comisión, aporte las mejores propuestas para sacar adelante la tarea encomendada.

Por asociación temática, la Sexagésima Cuarta Legislatura, puso en marcha tres de las 44 Comisiones y Comités que la integran, órganos constituidos para instruir y substanciar las Iniciativas y propuestas que se presenten al Pleno.

Se instaló la Comisión de Gobernación, presidida por el Diputado GERARDO PEÑA FLORES, quien manifestó, que al seno de esta, se atenderán los asuntos e Iniciativas, que tengan competencia con el tema de gobernabilidad y de la relación cordial y de equilibrio político, que debe existir con los demás Poderes e Instituciones Públicas del Estado y Municipios.

Durante su mensaje, en esta reunión de trabajo, convocó a que se realice una actividad, donde prevalezca el espíritu abierto al intercambio de ideas y al entendimiento, así como una actitud constructiva que permita llegar a buenos acuerdos.

En el marco de los trabajos de este día, se llevó a cabo la instalación de la Comisión Especial para el Análisis, y en su caso, actualización de la Constitución Política de Tamaulipas, donde PEÑA FLORES, puntualizó que el quehacer de este órgano, estará encausado a un análisis sistemático y funcional de la Constitución vigente.

Como presidente de esta Comisión, resaltó la importancia, de involucrar a los diversos sectores de la sociedad, en una tarea para otorgar un ordenamiento acorde a la actualidad, ya que a 100 años, hay una evolución que exige orden y claridad en este texto.

Se prevé, que este martes y miércoles, continúen con la instalación de las demás Comisiones de este Poder Legislativo.

Mientras que en Matamoros, acompañado de los Comandantes de la Guarnición Militar y del Sector Naval, a muy temprana hora de este lunes, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ encabezó la ceremonia de honores en la plaza principal, cuya organización correspondió a la Dirección de Comunicación Social que dirige MIGUEL GARAY AVILA.

En esta ceremonia de honores que se organiza el primer lunes de cada mes y que tiene como propósito fortalecer  los valores cívicos entre los servidores públicos, participó la escolta de la Guarnición Militar y la banda de guerra del Sector Naval.

En el presidium acompañaron al Presidente Municipal: el General Brigadier de Estado Mayor, ANTONIO RAMÍREZ ESCOBEDO, Comandante de la Guarnición de la Plaza; el Contralmirante de Infantería de Marina Paracaidista Diplomado Estado Mayor, JAIME VERÁSTEGUI CAMACHO, Comandante del Sector Naval.

El regidor ROMMEL ARAÍN DELGADO CHAVIRA, presidente de la Comisión de Educación en el Cabildo; el secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES y el secretario de Educación, Cultura y Deporte.

Entre los asistentes se contó con la presencia de integrantes del Cabildo, de los Secretarios que forman parte del gabinete del Gobierno Municipal de Matamoros, así como también servidores públicos de diferentes áreas.

Esta ceremonia se distinguió por contar con la participación de tres periodistas: NORMA RODRÍGUEZ, quien tuvo a su cargo el juramento a la bandera; JUAN CARLOS JIMÉNEZ, expuso las efemérides de noviembre y JORGE CHÁVEZ habló del valor del mes, el Respeto.

En su disertación inició: ¿Qué es una persona respetuosa? es la que aterriza dos conceptos en su vida cotidiana, en la logística de su quehacer diario, que valora y reconoce.

LAREDO, PRIMER RECORTE

“El gobierno de Nuevo Laredo mantendrá finanzas sanas y no solicitará crédito alguno, pese al primer recorte presupuestal que ya se presentó”, aseguró el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, en el Lunes de Informe.

“Ya este mes sufrimos un importante recorte, sin embargo no vamos a caer en la provocación de solicitar créditos y endeudar al municipio, seguiremos bajo una disciplina financiera con un manejo transparente, concreto y balanceado”, indicó.

El alcalde señaló que así concluirá estos dos últimos años de ejercicio fiscal y no cargará financieramente mayores pasivos que puedan complicar la actuación presupuestal del 2020.

ENRIQUE RIVAS mencionó que continuarán trabajando con responsabilidad, con el apoyo del gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

“Inclusive no descarto la posibilidad que pueda existir algún adelanto de participaciones por parte del gobierno del Estado para nosotros, más nunca tener un crédito financiero, aunque cabildo tenga todos los pretextos, no lo va hacer”, enfatizó.

CAMIONES A COMAPA

Además y con el objetivo de eficientizar el trabajo de la Comisión Municipal de agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) y otorgar un servicio de calidad a los usuarios, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS entregó 5 camionetas Ram, modelo 2020, que se utilizarán en el área comercial y gerencia técnica del organismo.

La adquisición de las unidades se realizó gracias a los recursos excedentes que se obtienen a través de la cobranza en COMAPA y al pulcro manejo de las finanzas que permiten al organismo ubicarse entre los mejores a nivel nacional.

«Son 5 camionetas Ram 2020 las que estamos entregando, cada una con una inversión de 210 mil 840 pesos. Hay más por hacer y vamos a reinvertir en la infraestructura para mejorar el equipamiento en red de drenaje pluvial y sanitario. Somos la única COMAPA que trabaja con números negros», destacó el alcalde.

DIF, EN LA FERIA

Antes de que se me pase, deje decirle que con la visita de más de 93 mil personas al stand del DIF Tamaulipas, se cierra la participación de este organismo en la Feria Tamaulipas.

Algunas de las actividades que pudieron disfrutar gratuitamente los asistentes al pabellón del DIF estatal fueron festivales artísticos, activación física, concursos, juegos de destreza, alberca de pelotas, pinta-caritas, juegos de aprendizaje y destreza, además de muchos regalos e información de los diferentes programas que el DIF Tamaulipas pone a disposición de las familias tamaulipecas.

En la feria Tamaulipas también se instaló una sección de la tienda Hecho en Tam, en la que se exhibieron y se pusieron a la venta productos elaborados en los diferentes centros asistenciales del DIF Tamaulipas y artículos también elaborados por emprendedores tamaulipecos a través de los cuales obtienen diversos ingresos que les permiten tener una mejor calidad de vida.

“CACHORRO”, CON TODO

De otro lado, le comparto que No-Extrañó-A-Nadie que en el arranque de su campaña de posicionamiento hacia el interior del PAN, en su natal Reynosa, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN mostrara un vigoroso liderazgo político que unificó corrientes y alentó expectativas, pues en una concentración multitudinaria registrada este domingo frente al edificio partidista, la cúpula y la base militante se fusionaron en un alarde de unidad concitado por el candidato único a la presidencia del Comité Directivo estatal de Acción Nacional.

Y el mismo acto de unidad se replicó ayer en Río Bravo, de modo que el “Cachorro”, uno de los más jóvenes valores que ha generado el panismo cabecista en Tamaulipas -hay otros, como ENRIQUE RIVAS en Nuevo Laredo y MON MARÓN en Tampico, por ejemplo-, empezó a consolidarse como figura unificadora dentro de las filas de ese instituto político.

En la concentración de apoyo a “El Cachorro”, en Reynosa, fue muy notoria la presencia de dos figuras del panismo local: FRANCISCO GARZA DE COSS y JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA, considerados como ‘activos’ que darán mucho de qué hablar el 2021, pues ambos son considerados como potenciales [pre] candidatos a la Sucesión Municipal de la Dra. MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, sin descartar que otra diputada, JUANA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, figura en la lista, de la que también forman parte HUGO RAMÍREZ y LEONEL CANTÚ ROBLES, Secretario Técnico y de Desarrollo Económico de la administración de MAKI ORTIZ, respectivamente.

… Más los que se acumulen.

Pero bueno, LUIS RENÉ mostró tener las cualidades que requiere un liderazgo de nuestros tiempos: juventud, carisma, arrastre, ojo clínico y sensibilidad para percibir las necesidades populares, pues recuerde que como líder partidista debe disponer de empatía para mimetizarse con las masas.

… Como lo está haciendo “El Cachorro”.

PRI, DEMONIOS SUELTOS

En el PRI, los diablos se soltarán en cuanto surja la Convocatoria para renovar la dirigencia estatal, pues tenemos entendido que el documento trae “candados” que inhibirán a algunos de los aspirantes a ocupar el espacio que dejó YAHLEEL.

Por lo pronto, la contienda interna -¡sin convocatoria!- polarizó a las corrientes internas entre quienes aspiran a despojarse del tutelaje egidista y quienes buscan el liderazgo amparados en la sombra del ex gobernador EGIDIO TORRE.

Y los personajes son de fácil identificación.

Vuelvo a Reynosa para mencionar que, con el propósito de atender las necesidades de los habitantes de las colonias del sector oriente de la ciudad, el Gobierno de Tamaulipas entregó 63 tinacos con capacidad de 450 litros en beneficio de igual número de familias a través del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Este programa forma parte del Plan Unidos por Tamaulipas del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, mejorando la infraestructura de los hogares y la calidad de vida de las familias que tiene como objetivo la reconstrucción del tejido social, destacó el titular de SEDUMA, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ.

El evento se desarrolló ante madres de familia y padres reunidos en la explanada y el auditorio de la Escuela Primaria Octavio Paz zona escolar 240 sector 29, de este municipio.

El Director del plantel educativo, RODOLFO GARZA DELGADO, agradeció en nombre de la comunidad el apoyo del Gobierno del Estado y expresó su confianza de que seguirá otorgando más y mejores beneficios.

Por su parte el coordinador estatal de Delegaciones del ITAVU, FRANCISCO ELIZONDO QUINTANILLA, dirigiéndose a los habitantes de las colonias señaló «hoy ustedes son testigos de que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA cumple y de que hay una respuesta de ITAVU que atiende la demanda ciudadana».

Por último, al poner en marcha la Jornada de Investigación y Posgrado en el Centro Universitario Sur (CUS), el Rector Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ refrendó el compromiso de impulsar la calidad y pertinencia de los programas de posgrado, la investigación y el desarrollo tecnológico que genera la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En la ceremonia inaugural celebrada en el Aula Magna “Herman H. Fleishman”, el Rector destacó que en la realización de este foro, la UAT reafirma también el objetivo de ser una Universidad que está al día, que es sustentable y realiza sus funciones con un compromiso social.

Agradeció la presencia del Dr. LUIS PONCE RAMÍREZ, Director de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); y del Dr. JUAN MANUEL ALCOCER GONZÁLEZ, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que impartió la conferencia inaugural.

Dio la bienvenida a ponentes, investigadores, profesores, estudiantes y representantes de organismos empresariales, educativos y sociales del sur de Tamaulipas, tras resaltar la oportunidad de abordar en este encuentro, el tema de la Educación de Calidad, la Transferencia de Conocimiento y la Innovación.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.