Columnas Titulares

Da la “Espalda el Pueblo” a Etienne

*** La Pinza de Enrique y Gustavo…

Por José Ángel Solorio Martínez/ Historiador y Periodista

Según asistentes a la fiesta de cumpleaños de ALEJANDRO ETIENNE LLANO que se ofreció en Ciudad Victoria. Asistieron puras clases medias y altas. Estando ausentes las clases populares. Fue un acto totalmente elitista. Estuvieron BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y MARCO ANTONIO BERNAL con el Alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.- Enrique Cárdenas del Avellano, mostró su inobjetable posicionamiento en Ciudad Victoria. Dos hechos, lo muestran como el precandidato priista a la gubernatura, más sólido en el centro del estado:

Su eficaz y muy articulada campaña interna –su estrategia mediática y de redes sociales- y la presencia de centenares de seguidores que irrumpieron en el Consejo Político del PRI tamaulipeco y frente al líder nacional Manlio Fabio Beltrones, vitorearon al ex alcalde capitalino.

Con esos dos elementos, aplastó a otro pretendiente al Ejecutivo estatal –Alejandro Etienne Llano- que nomás no potencia sus expectativas. Sin duda: Cárdenas del Avellano, se posicionó del centro del tablero.¿Por qué no crece Etienne en Ciudad Victoria?..

(Ya hemos externado decenas de explicaciones, del porqué el jefe edilicio no emprende el vuelo. Hoy daremos más.).

Otra:Rema contra la carga mediática que está bajo la influencia de Enrique. Un diario que es uno de los más potentes del centro de la entidad y varias radiodifusoras es el tejido informativo sobre el cual se desplazan las posibilidades y los deseos de Cárdenas del Avellano de llegar a ser gobernador. Complicado, remontar ese espinoso obstáculo.

No están en abierta campaña, -son sin duda empresas, con una visión muy definida- contra el abogado.

Pero la estirpe, es la estirpe.

Otro escenario se hubiera generado si Enrique no estuviera participando en la competencia. Esa es, una de las fatalidades de Alejandro. No caben los dos, en la justa en la cual están participando.

O es uno, o es otro.

Uno de dos.

Esa vicisitud, ha arrinconado a Etienne en la capital. Es el jefe político de la ciudad. Sólo que los Cárdenas González, los Cárdenas del Avellano y los Cárdenas Gutiérrez, tienen escriturada la región desde los años setentas. Ni siquiera, el brillante político Manuel Cavazos Lerma pudo desmantelar su maciza estructura de poder en el centro de Tamaulipas.

OA Smer Ok 1

Enrique Cárdenas del Avellano y Oscar Almaraz Smer.

Alejandro, es apenas un grano de arena en ese médano que es la autoridad de los Cárdenas en Ciudad Victoria y puntos circunvecinos.

¿Con quién puede hacer alianzas Etienne en la capital?..

¿Qué grupo de poder, opera en Victoria que pueda arropar y amacizar el sueño político de Etienne Llano?..

(Los millonarios que dejó Eugenio Hernández Flores, andan escondidos y huyendo de la justicia. Sólo Oscar Almaraz Smer, con una osadía descomunal, opera para el PRI, pero no deja de ser un blanco muy frágil y codiciado para el panismo por la pecaminosa información que arrastra).

Otra más: Su acérrimo rival, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, todavía está lamiéndose las heridas del fraude que le quitó la gloria de llegar a la Cámara de diputados por la ruta de la mayoría. La presencia del líder del Movimiento Ciudadano, ha restado posibilidades de expansión política al presidente municipal capitalino.

Esa falta de vigor de Etienne Llano, se evidenció en su fiesta de cumpleaños. Anunció que reuniría a 10 mil ciudadanos. Apenas convocó, a unos 3 mil 500. En su tierra. En su sede. En su área de autoridad.

En suma: Enrique Cárdenas del Avellano, ya se filtró a la lista de los finalistas.

La pinza que Gustavo y Enrique formaron para apretar a Etienne Llano, ya dio resultados…

…la inocente víctima, camina como un muñeco sin alma en las llanuras tamaulipecas.