Columnas

DA LECCION DE UNIDAD EL PRI, CON BOCHO COMO NUEVO LIDER

La@Red

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

DA LECCION DE UNIDAD EL PRI, CON BOCHO COMO NUEVO LIDER

Al asumir ayer domingo Ambrosio Ramírez Picasso la presidencia del comité municipal del PRI en Ciudad Victoria y Lucina Villanueva  Rangel la secretaría general, a los que les tomó protesta la líder estatal del partido, Aidé Zulema Flores Peña, los priístas victorenses nos sorprendiéron con una verdadera lección de unidad, para enfrentar lo que venga en las elecciones del 2017 y 2018.

El salón de  eventos y el traspatio de la casona del 20 Hidalgo, sede del PRI-Municipal, resultaron insuficientes para albergar a la cantidad de priístas que asistiéron a la renovación de  la dirigencia municipal del tricolor, lo que  nos dejó ver su interés en sacar al buey de la barranca y recuperar las alcaldías y diputaciones que perdiéron frente al PAN en las elecciones del 5 de  junio del 2016.

Entre los asistentes a la renovación de la dirigencia municipal del tricolor que se  llevó a cabo a las 10:00 de  la mañana, detectamos a diputados federales y locales, entre ellos Miguel González Salum, Susana Hernández Flores y Juan Báez, también saludamos al alcalde Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, al que las mujeres de las colonias le pidiéron tomarse con ellas y ellos la foto del recuerdo.

Otros que también se  dejaron ver en el  evento del Revolucionario Institucional, en el que Ambrosio Ramírez Picasso hizo gala de su capacidad de convocatoria, resultado de su trayectoria como priísta y servidor público, fuéron Enrique Cárdenas  del Avellano, Héctor Gamundi, Lucino Cervantes Durán, Rafael Diez Piñeiro, Bladimir Martínez y un grupo de motociclistas (Aguilas de Acero) a los que al igual que a todos los  demás asistentes el nuevo líder ya  en la  calle saludo de  mano.

Conocemos la trayectoria del “Bocho” –como le llaman sus amigos–  y sabemos que es Licenciado en Derecho orgullosamente egresado de la Unidad Académica Multidisciplinaria “Francisco  Hernández García” de la  Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), pero además tiene en su haber varios Diplomados, uno en Estrategia de Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana  y  otro en marketing  Político del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM),  además de haber sido dirigente de las juventudes de la CNOPM  y consejero del PRI a nivel municipal, estatal y nacional.

Como servidor público ya ocupó los cargos de director general del Instituto de la Juventud y Coordinador de Centros y Comités de Bienestar Social de  la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, por lo que creemos que llega a la dirigencia del PRI-Municipal en Ciudad Victoria con las tablas suficientes para a la hora de la verdad entregar buenas cuentas a sus seguidores.

Al saludarlo de mano  nos percatamos que su ánimo está en “positivo”, ya que le preguntamos que si el PRI mantendrá el poder en las elecciones del 2018 y con la tranquilidad que proyecta sin pensarla dos veces nos  dijo que “si”.

Ya de retirada platicamos brevemente con  la líder estatal del Revolucionario Institucional, Aída  Zulema Flores Peña, la  que después de haberse reunido días atrás en la Ciudad de México con el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, nos volvió a decir que aún no hay  fecha  para la renovación de la dirigencia estatal, haciendo hincapié en que su mandato estatutario concluye hasta diciembre del 2017, por lo que creemos que debemos irnos haciendo a la idea de que va a seguir frente al partido.

Como analistas políticos creemos que al  gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto le ha faltado firmeza para hacer entender a sirios y troyanos que México no va a pagar el  muro que quiere construír en su país el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para seguridad de los  norteamericanos.

La decisión de hacer  el muro ya está tomada por parte de Donald Trump y desde nuestra posición defenderemos su derecho a construírlo porque al señor le preocupa su gente, su familia,  ya que como todo padre de  familia quiere bardar  su casa para seguridad de sus hijos y gobernados en éste caso específico, pero, pero, pero, pero, pero el vecino no tiene porqué pagarle el costo de la obra.

Tan convencidos estamos de lo que estamos diciendo que creemos que el  tema del muro debe o debería  quedar fuera de la mesa de las negociaciones; es un  problema del gobierno de Estados Unidos, que lo resuelva, su construcción fué un decisión unilateral del Presidente Donald Trump, por lo consiguiente el gobierno  de México no tiene vela en el entierro.

A  decir verdad nos  parece una estupidez que el jefe del gabinete de la Casa Blanca, Rience Priebus, todavía se de a la tarea de informarnos que existen  varias opciones sobre del pago del  muro con México, aunque admite que aún  “no hay una  conclusión final exactamente como éste  muro va a ser pagado por  el gobierno  mexicano, haciendo hincapié en que se evalúa un buffet de opciones, incluídos impuestos a carteles de drogas o vía  multas a inmigrantes.

“Puede ser a  través de un impuesto sobre los  bienes  que vienen  a través de la frontera, puede  ser a través de una  reforma fiscal y una fórmula de impuestos sobre importaciones y exportaciones y créditos. Podría ser sobre los carteles de las drogas y podría ser sobre las personas que vienen  ilegalmente y pagan multas”, dijo Priebus.

Lo  que no deben de olvidar tanto el Presidente Donald Trump como el jefe del gabinete de la Casa Blanca, es que tienen encima los ojos de todo el mundo por la política exterior que están siguiendo ya como gobierno de Estados Unidos, como la  construcción del mulicitado muro, obra que está siendo considerada  como “regresiva”, por lo  que creemos que el mandatario  norteamericano debe rectificar su error, lo que en lo personal –como ya lo dijimos antes– atribuímos a su falta de experiencia en éstas lídes porque no es lo  mismo ser empresario que político, lo vimos en México con Vicente Fox.

Mientras los puentes sigan abiertos de ida y  vuelta entre México y  Estados Unidos, para nosotros  todo sigue igual y si el Presidente Donald Trump quiere pleito de a deveras que cierre la frontera, para que compruebe que en éste conflicto nuestro país no esta solo.

Por cierto ayer domingo por la mañana trascendió que ya había renunciado Ricardo Anaya a la dirigencia nacional del Partido  Acción Nacional (PAN), versión que lamentmos no haber  logrado confirmar. De  hecho  sabemos que “el cerillo”, como lo bautizaron sus cuates, quiere buscar la candidatura del blanquiazul para contender  por la  presidencia  de la república en las elecciones del 2018.  Es cierto que  Anaya trae lo  suyo, pero aún  no es su tiempo para llegar a la grande.

Ya le enmendaron  la plana al Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el que había hecho público  su apoyo a  la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos, pero el portavoz del Ministerio de Exteriores, Emanuel  Nahshón, tratando  de poner fín a la polémica, ya  puso en claro  que “el primer ministro se refería a  que estamos  dispuestos a compartir con otras naciones nuestra particular experiencia en seguridad”. “No expresábamos ninguna posición en las relaciones entre México y Estados  Unidos”, remarcó Nahshón.

En Mc Allen, Texas, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca,  el fín de semana tuvo una reunión  con empresarios del Sur de Texas en cuyo marco expuso las oportunidades de inversión que  ofrece nuestro  estado  en materia energética, comercial e industrial, que existen en la entidad.

“Tamaulipas, su vecino del sur, está abierto para hacer negocios.  Estaremos listos para trabajar con Texas y el  resto de América del Norte para ofrecer oportunidades a las empresas en ésta vibrante región”, remarcó el mandatario estatal.

Siempre hemos sostenido que en el desempeño de  su encargo del rector de la UAT, Enrique Etienne  Pérez del Río, se ha sostenido abierto al diálogo con los  estudiantes y como tal lo demostró una vez más  al atender a estudiantes de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el  Desarrollo Humano (UATSCDH) que se han negado  a tomar clases en instalaciones externas a la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Tranquilo y en forma pausada el Rector  Etienne respondió todas las preguntas que con todo respeto le  hicieron los estudiantes y escuchó sus peticiones el casi medio centenar de alumnos que aún siguen acudiendo al edificio  de la UATSCDH, pese a que dichas instalaciones se mantienen sitiadas por un grupo de ex trabajadores  que han  sido destituídos de  la  UAT por actos en contra de la normatividad y reglamentos de la máxima casa de estudios.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

               rubend@prodigy.net.mx