Columnas

Da “verde”, el Semáforo [electoral]

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Da “verde”, el Semáforo [electoral]

El presidente nacional de Morena, ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, puso en verde el Semáforo [electoral], al anticipar que frente a los comicios del 2021, “el Movimiento de Regeneración Nacional, va por todo”.

Y todo, en política, significa todo:

Las 15 gubernaturas, la mayoría en los Congresos locales y mantener la mejor posición en la Cámara de Diputados, durante una amplia entrevista en El Universal.

Envuelto en una vorágine triunfalista, RAMÍREZ CUÉLLAR, quien armó una persecución judicial contra su antecesora, YEIDCKOL POLEVNSKY por posibles malos manejos del presupuesto partidista, no cree en un cobro de facturas a su partido debido al desempleo, la inseguridad y la mala economía, entre otros, “porque son desgastes naturales”.

Antes al contrario, de cara a sus adversarios, el líder nacional de Morena, los desdeña:

“En México la oposición actual es irrelevante”, lanza.

Y al referirse al movimiento de los Gobernadores contra la 4T, se apresura:

“Esa actitud -puntualiza- en mucho está dominada por el sentimiento de revancha electoral”, aunque acepta que “quizá en algunas observaciones tengan razón, porque sí hace falta que en el futuro inmediato se discuta nuevamente el pacto fiscal”.

Pero ataja:

“Pero debe haber una corresponsabilidad, porque los niveles de aportación y de recaudación de los estados y los municipios es de los más bajos incluso en América Latina. Entonces -concluye- no tiene sentido discutir la reforma del pacto fiscal cuando lo único que se va a hacer es distribuir la precariedad y la pobreza de las finanzas públicas”.

Y ante la pregunta si Morena está listo para ganar las elecciones del 2021, refrenda:

-Vamos a ganar las 15 gubernaturas. Estamos en estos momentos con muchas posibilidades de que en los 30 Congresos locales para los cuales habrá elecciones, Morena tenga mayoría. Vamos a ser la fuerza mayoritaria en la Cámara de Diputados, creo que estamos trabajando en nuestras proyecciones para estos meses del 2020 y para 2021”.

Pero, de cara al 2021, el líder del Senado RICARDO MONREAL, otro de los operadores más cercanos al Presidente LÓPEZ OBRADOR, expresa un temor:

“A mí lo que más me preocupa es que la imagen del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no va a aparecer en la boleta electoral del 2021”.

Es decir, advierte:

“En el 2021 no habrá Efecto LÓPEZ OBRADOR”.

MORENA, SU “BLINDAJE”

No obstante el triunfalismo del presidente nacional de Morena, las previsiones frente al crecimiento exponencial del Bloque Opositor Amplio [BOA], emiten un mensaje diferente a la aparente certidumbre del líder morenista, pues aunque todavía no se dan los tiempos para formalizar alianzas, ya se visualiza un intento factual para acopiar fuerza con el Partido del Trabajo y el Ecologista.

Y en contraparte, el Partido Acción Nacional, cuyos gobernadores hacen punta de lanza en un enfrentamiento tumultuario contra el Presidente LÓPEZ OBRADOR -al que se han unido mandatarios de otras expresiones ideológicas-, parece mantener acuerdos bajo la superficie para forjar una coalición coyuntural, de cara al 2021, con el PRI, MC y PRD.

NO ESTÉN TAN SEGUROS

En Tamaulipas, Quizá-No-Aplique la certidumbre política del presidente nacional de Morena, pues el futuro sonriente que dibuja en sus escenarios optimistas, No-Concuerda con el abandono factual de su partido en territorio, donde No-Solo-Carece-De-Liderazgos, sino que ni siquiera tiene la consistencia de comités municipales, si bien sus dos principales alcaldes, MARIO ALBERTO LÓPEZ y ADRIÁN OSEGUERA, en Matamoros y ciudad Madero, hacen lo suyo para dignificar el ejercicio en la función pública.

Pero, de ahí en el resto del territorio, nada; pese a que los diputados locales de Morena -plurinominales todos, porque de mayoría solo tiene una-, imponen en ese espacio los criterios divergentes del gobierno de la Cuarta Transformación

Y de ese espacio de poder público, se presume que saldrán varios candidatos de Morena al 2021.

Por lo pronto, es un hecho que el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, “pica piedra” arriba y abajo para lograr la nominación en Reynosa, mientras que su compañera del “Bloque del Norte”, CARMEN LILIA CANTUROSAS, parece proyectarse en Nuevo Laredo.

PAN, NO DUERME

Si bien es cierto que los diputados de Morena han convertido sus espacios en el Congreso local como plataformas de proyección hacia el futuro, como ya lo habíamos previsto con mucha anticipación, también es cierto que el Partido Acción Nacional, con su mayoría aplastante en ese espacio, Es-Otro-Brazo de Poder que interpreta y actúa conforme a los lineamientos políticos del gobierno estatal, sin soslayar sus vigorosos pronunciamientos a favor del Ejecutivo en sus cada vez más frecuentes desencuentros con el Jefe de la Nación.

Pero no solo eso: el líder del Congreso local, Diputado GERARDO PEÑA FLORES, será sin duda El-Operador-Principal de su partido en cuanto a la aportación de “cuadros” para las candidaturas que vienen, particularmente en los 43 Ayuntamientos y los 22 distritos locales de mayoría relativa y los 14 plurinominales, pues este espacio lo visualiza como candidato de Acción Nacional a Diputado federal para la contienda del 2021, lo que lo convertirá otra vez en una suerte de coordinador estatal de todos los candidatos de su partido el 2021.

Tal como lo hizo el 2018.

En Acción Nacional, el trabajo político que realizan sus 31 Alcaldes y sus 22 diputados locales, será un “plus” que se añadirá a la consistencia de sus candidatos y las estrategias que realicen en territorio sus dirigencias local y estatal.

Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico, tres de los principales municipios en manos del PAN, aportarán los votos que serán el prólogo de Acción Nacional frente a la elección decisiva del 2022.

En ese sentido, Acción Nacional tiene en marcha un callado proceso de selección interno de candidatos, donde la pluma que “palomea” no está en el 22 Berriozábal, sino en el 15 y 16 Hidalgo, Tercer Piso.

PRI: “P’ÉRAME TANTITO”

Por otra parte y al cerrar su primera gira de trabajo en las cabeceras principales, el dirigente estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, fijó el posicionamiento de su partido, de cara al 2021: “Ahorita no es el momento de pensar en posibles alianzas, porque ahorita el PRI está trabajando para el PRI, para consolidarnos, para fortalecernos hacia el interior, que nada nos distraiga, vamos a concentrarnos en el tema de la estructura para mejorar la propuesta que estamos construyendo”, puntualizó.

Antes al contrario:

Convocó al priismo de esta ciudad fronteriza “a cerrar filas en torno al partido y emprender con prontitud y optimismo las estrategias que le permita este instituto político llegar fortalecido al proceso electoral del 2021”.

En su mensaje, EDGAR habló de la encuesta que recién realizó una firma regiomontana, respecto de las preferencias políticas rumbo a las elecciones del próximo año.

“Esta semana salieron unas encuestas, donde el que la lea bien sabrá que tenemos un área de oportunidad aquí en Nuevo Laredo, cuando vemos la lectura de la encuesta, con los márgenes de error de toda encuesta, vemos que aquí en Nuevo Laredo hay prácticamente un empate técnico, y eso creo que nos permite, a poco menos de un año de la elección, poder arrancar con mucha esperanza y con mucho ánimo”, indicó, optimista.

Aclaró que el PRI no mandó a hacer esa encuesta, y aún y cuando el partido tricolor no es gobierno, “empezar con más o menos cinco puntos de diferencia entre todos, creo que nos coloca en una gran posición como partido, porque de aquí a la elección los que van a seguir cometiendo errores son el gobierno municipal, el gobierno estatal y el gobierno federal”, apuntó.

“ELECCIÓN DIFÍCIL”

Luego se refirió a la urgencia de cerrar filas y armar una estructura real, “porque las elecciones del próximo año serán totalmente diferentes a las anteriores, debido a la pandemia que se vive, en donde no habrá lugar para grandes cierres de campaña, ni grandes concentraciones”, reveló.

“La del 2021 va a ser una campaña difícil y tenemos que prepararnos porque será digital en gran parte, va a ser un 50 o 60% digital y el resto va a ser andar camine y camine, con un grupo pequeño, la ventaja que tenemos es que antes nos golpeteaban por nuestros errores, ahora los de los errores, los que abusan del poder, los que maltratan a la gente en las colonias son ellos, no nosotros”, señaló.

Por eso, mencionó que la ciudadanía está desilusionada de los actuales gobiernos.

“Hay un hartazgo de los que han estado ya por varios años en el gobierno y no han dado los resultados que la gente esperaba y el gobierno federal ni se diga: Yo nunca había visto un gobierno federal que en tan poco tiempo cayera más de 20 puntos en las preferencias electorales como ha pasado ahorita con el mal manejo de la pandemia”, refirió.

CUADROS TRICOLORES

Indicó que para las elecciones del 2021, el PRI cuenta con cuadros muy importantes, valiosos y honestos, que han dado resultados y que habrán de dar una buena pelea y la sorpresa.

“Si nos ponemos a comparar las obras que se hicieron con los gobiernos del PRI, con las obras que se han realizado en los últimos años, hay un mundo de diferencia”, señaló.

EDGAR LLAMA AL DIÁLOGO

Respecto a la confrontación política entre el gobierno estatal y el federal, MELHEM SALINAS hizo un llamado a la cordura, en donde se privilegie el diálogo, porque dijo que estas discrepancias frenan el desarrollo en la entidad.

“Yo haría un llamado a que se sienten a dialogar el gobierno estatal y el gobierno federal, los pleitos no nos llevan a nada, el único que pierde con estos pleitos es Tamaulipas: debe haber un diálogo permanente entre ambos gobiernos”, concluyó.

[-CdeV en Redes:

@fgcabezadevaca

-Los gobernadores acordamos presentar una Controversia Constitucional ante la cancelación de proyectos de energías renovables por el Gobierno Federal e impulsar un impuesto en nuestras entidades a las empresas contaminantes”.

Asimismo: “Medir indicadores económicos en función de la emergencia, fortalecer las MiPyMEs, facilitar su acceso a financiamiento y promover su innovación. Mediante una segunda carta, solicitamos nuevamente al Presidente @Lopezobrador la necesidad de un espacio de interlocución”.

Y en otro: Entre otras cosas, acordamos: -Una reunión de trabajo entre los titulares de Salud de nuestros estados con el titular de @SSalud_mx para estrechar colaboración. –Evaluar la viabilidad del regreso a clases y establecer protocolos sanitarios para un sano retorno a las aulas”.

Y finalmente: -Próximamente sostendremos una reunión de trabajo entre los gobernadores de la Alianza Noreste-Pacífico y los gobernadores de la Alianza Bajío-Centro-Occidente, a fin de integrar y fortalecer nuestras economías”-].

Cambio de orientación temática para compartirle que la Alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, presidió la LXVI, Sexagésima Sexta Sesión Ordinaria del Cabildo, en modo a distancia, como así lo decidieran todos sus integrantes por unanimidad, tratando este viernes 19 de junio, dos dictámenes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público.

Por unanimidad, Síndicos y Regidores aprobaron la condonación de sus pagos por el uso de locales en mercados y tianguis, durante un período de 60 días contados desde la fecha que las autoridades sanitarias del Estado autoricen la reapertura de mercados y tianguis.

Un dictamen con el cual dicha Comisión propuso la condonación del 100% de recargos respecto del pago de trámites de Catastro e ISAI, durante los meses de junio, julio y agosto del 2020, también obtuvo el voto unánime del Cabildo.

En referencia a un exhorto del Congreso del Estado, para que todos los municipios de Tamaulipas realicen el desazolve de drenes y canales, en el Cabildo se dio a conocer que el Ayuntamiento ha prestado suficiente mantenimiento a estos afluentes, antes de la temporada de huracanes, y aseguró la Alcaldesa MAKI ORTIZ, que por ello no se registraron inundaciones.

A propósito de Reynosa, a partir de las 18:00 horas de hoy viernes y hasta el domingo en el área tradicional del llamado “FresiRoll”, fue implementado un operativo con la participación de la Guardia Nacional, la Policía Estatal, el Gobierno Municipal, Tránsito Local y Protección Civil para que se respeten los protocolos de sanidad para prevenir contagios de COVID-19.

Mediante una videoconferencia informaron lo anterior el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ y el subsecretario JESÚS VILLARREAL CANTÚ de Desarrollo Económico.

La presencia de las autoridades de los 3 niveles de gobierno -federal, estatal y municipal-, es para evitar que se vuelva a registrar un incidente como el de la semana pasada en el llamado Fresi Roll, ya que quienes asistieron no respetaron los protocolos de sanidad.

“No es represión, se puede transitar bajo un estricto orden, cumpliendo las normas y disposiciones de la Secretaría de Salud para enfrentar la pandemia del Covid-19”, aseveró el secretario ESTRELLA HERNÁNDEZ, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Por su parte el subsecretario de Desarrollo Económico, JESÚS VILLARREAL CANTÚ, expuso que lo que se busca es “guardar el orden y que las familias puedan salir de la manera más ordenada, pero no con el exceso que tuvieron las personas, ya que se les salió de control”, en alusión al incidente registrado la semana pasada en la calle París, donde tradicionalmente se hace el FresiRoll.

Concatenando memas, al hacer un llamado a la población a evitar festejos como el Día del Padre, para evitar contagios y complicaciones graves por COVID-19, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA informó que durante este viernes se confirmaron 106 casos de la enfermedad y 6 nuevas defunciones.

«Los picos más altos que hemos tenido en Tamaulipas están relacionados con festejos del 10 de mayo, el día del niño, así como la falta de precaución y de medidas preventivas por la apertura de actividades no esenciales» dijo la especialista.

Los fallecimientos corresponden a una mujer de 55 años de Madero; 3 mujeres de 67, 55 y 63 años de Reynosa; un hombre de 62 años de Matamoros y una mujer de 41 años de El Mante.

La cifra oficial en Tamaulipas asciende a 4,098 casos acumulados, de los cuales 1,837 se han recuperado y 267 han fallecido.

Pidió a la población extremar medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia con otras personas, evitar aglomeraciones, desinfectar objetos y áreas de uso común en el trabajo y el hogar.

Y en Matamoros, al desmentir las versiones que circulan en redes sociales en el sentido de que se aplicará el toque de queda, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que el único facultado para esa decisión es el Presidente de la República y hasta ahora esa situación está completamente descartada.

El Presidente Municipal mencionó que las leyes en México son claras y la Constitución establece que una decisión de esa magnitud corresponde única y exclusivamente al Presidente de México.

Y además, dijo, tendría que generarse todo un protocolo para ejercerse un toque de queda, ya sea regional o nacional y ahora no creo estar en esas condiciones para hacerlo.

LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo sentirse bien de salud, al estar bajo revisión médica frecuentemente y hasta ahora no ha presentado ningún síntoma relacionado con el COVID-19.

Lo anterior en virtud de que el Presidente Municipal, al igual que los integrantes de su gabinete y particularmente aquellas áreas que realizan actividades esenciales, no han dejado de laborar en este periodo de pandemia.

Lo importante es que nos cuidemos, que cumplamos con las medidas de seguridad sanitarias; tenemos que entender que esto seguirá, por eso, hay que cumplir con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.

Exhortó a la población a extremar precauciones al respecto y con ello evitar en lo posible contagiarse del virus, porque en estos momentos se cuenta con capacidad hospitalaria, sin embargo sí el número de casos aumenta considerablemente los hospitales se van a saturar.

De otro lado, en Nuevo Laredo el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, está priorizando la prevención del Covid-19 mediante el cubrebocas, por lo que la Dirección de Protección Civil (PC) puso en marcha un operativo en diversos puntos de la ciudad para emitir recomendaciones preventivas entre los ciudadanos y exhortarlos a utilizar la mascarilla en la vía pública.

RIVAS CUÉLLAR destacó que la pandemia no ha pasado, por lo que es importante mantener las medidas preventivas emitidas por las autoridades de salud.

“Con este operativo personal de Protección Civil exhorta a la ciudadanía a utilizar cubrebocas. No hemos salido de la pandemia y necesitamos reforzar medidas restrictivas y cuidarnos entre nosotros mismos”, dijo el alcalde.

El operativo se realizó en áreas en las que la comunidad suele ejercitarse, tal como la Paseo Colón y la ruta Jabalí, donde los elementos de PC entregaron cubrebocas a los ciudadanos que no lo portaban.

También se exhortó a las personas a evitar salir de sus hogares en casos no esenciales, mantener la sana distancia y el lavado continuo de manos, esto como medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

Los recorridos por diversos sectores de la ciudad se mantendrán los siguientes días para crear conciencia entre la población y exhortarlos al autocuidado durante la pandemia.

Mientras que en Tampico, con el fin de reforzar las estrategias de combate al covid-19, y definir la paulatina reapertura económica en las diferentes entidades, se llevó a cabo este viernes una nueva Reunión Interestatal entre los Gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas.

Al acompañar al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a esta reunión, celebrada en el Parque Fundidora de Monterrey, el Presidente Municipal CHUCHO NADER aseguró que el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la contención del virus en las distintas entidades, es esencial para seguir fortaleciendo las medidas de control sanitario en beneficio de la ciudadanía.

El Alcalde porteño precisó que las entidades participantes comparten un importante dinamismo económico, por lo que la reapertura al sector productivo fue uno de los temas que los ejecutivos expusieron a la comunidad empresarial de sus respectivas regiones.

«Estamos en un momento importante de la pandemia, en la que debemos de unir esfuerzos para contener el avance del virus y en paralelo trazar las estrategias más adecuadas para ir recuperando el dinamismo económico en los diferentes Estados y municipios», señaló.

La plenaria fue presidida por los Gobernadores, JAIME RODRÍGUEZ, de Nuevo León; MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, de Coahuila; JOSÉ ROSAS, de Durango; SILVANO AUREOLES, de Michoacán; JOSÉ PERALTA, de Colima; ENRIQUE ALFARO, de Jalisco; DIEGO RODRÍGUEZ, de Guanajuato y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas.

MULTAS A LA CFE

A propósito de diputados, la legislatura tamaulipeca exhortó al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que se atiendan en la modalidad de «conciliaaexprés» las quejas por cobros excesivos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al presentar el Dictamen correspondiente, el Diputado JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA señaló que desde el momento en que se interpone la queja en esta modalidad, se entenderá como iniciado el procedimiento conciliatorio, con la imposibilidad de interrumpir el servicio hasta que se resuelva si la tarifa fue calculada correctamente.

“Es preocupante que la CFE no contemple mecanismos humanos y sensibles para que los usuarios aclaren estos cobros, ni mucho menos se establecen procedimientos conciliatorios eficaces que permitan a las partes llegar a la mejor solución, sin afectar el suministro de energía eléctrica, ya que ello tiene grandes consecuencias”, refirió.

“Estamos frente a un contexto diferente, las repercusiones económicas a consecuencia de la contingencia sanitaria son preocupantes, el aislamiento social como medida preventiva ha ocasionado disminución en los ingresos de muchas familias, además de que el consumo de energía eléctrica se incrementa en los hogares a consecuencia del confinamiento”, agregó el legislador local.

Concatenando temas, la Diputada JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ a nombre de su bancada del PAN en el Congreso, planteó un exhorto para que se corten ramas de árboles que afecten el despliegue del cableado de energía eléctrica y de telecomunicaciones que pende de los postes de luz.

El Punto de Acuerdo es para los 43 Ayuntamientos de la entidad y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “Ya que esto propicia exceso de tensión en los mismos, generando un alto riesgo de que puedan reventarse y causar un daño a la integridad física de las personas, sobre todo en la temporada de huracanes por los fuertes vientos”, agregó.

AMÉRICO: “UN HONOR”

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que, al ser electo para formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México se fortalece en su proyección internacional donde participará en los temas referentes a la pandemia, la crisis económica, el racismo, los derechos humanos y la desigualdad entre otros, señaló el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte en la Cámara Alta.

El legislador tamaulipeco integrante del grupo parlamentario de Morena, celebró que 187 países hayan dado su aprobación a México demostrando un reconocimiento a la conducción de su política exterior mediante los preceptos constitucionales de no intervención y respeto a la libre autodeterminación de los pueblos.

“Esto representa un voto de confianza de la comunidad internacional a las políticas públicas y de bienestar social, que el gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR está llevando a cabo en nuestro país” destacó.

Villarreal Anaya expresó su beneplácito por la importancia que representa para México el también haber sido electo para formar parte del consejo económico y social de la ONU.

“Es un honor que nuestro país sea integrante del órgano dedicado a evitar conflictos entre naciones y a mantener la paz y la seguridad mundial”, concluyó.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas puso en marcha el Programa de Habilidades y Competencias para el Desarrollo Profesional, que comprende 8 talleres de capacitación en línea dirigido a los estudiantes de las diferentes facultades y unidades académicas.

El programa de trabajo está orientado a brindar capacitación a los universitarios para el aprendizaje y desarrollo de las habilidades y competencias que demanda el mercado laboral y el emprendimiento, ante los nuevos retos y desafíos globales.

Las actividades dieron inicio con el tema «Un futuro con propósito y plan de vida y carera», impartido por el Mtro. MARCO ANTONIO MORENO CASTELLANOS, Director de desarrollo Profesional de la Secretaría de Vinculación de la UAT.

De manera dinámica expuso a los más de 150 usuarios conectados en las plataformas de Zoom, YouTube y plataforma Moodle UAT, los cambios acelerados en los últimos años debido a las tecnologías y el impacto que han tenido socialmente, en el medio ambiente, en la educación y en el panorama laboral de México.

Asimismo expuso las habilidades necesarias para entrar en la 4ª revolución industrial, comparando opiniones y experiencias de egresados; detallando los pasos para diseñar su futuro y las recomendaciones para diseñar un plan de vida y carrera.

Por hoy es todo, nos el lunes.