ColumnasTitulares

DAVID VENCIO A GOLIAT, NO HABRA DEPORTACION MASIVA DE ILEGALES

La@Red   

 

 

 POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

 

DAVID VENCIO A GOLIAT, NO HABRA DEPORTACION MASIVA DE ILEGALES

Hasta  que por  fín el gobierno de México  le ganó una al gobierno de Estados Unidos, fué una pelea muy semejante a la del David contra  Goliat en la que el Presidente Donald Trump desistió de llevar a cabo la  deportación masiva de ilegales que anunció a lo largo de su campaña política-electoral y mantuvo en su agenda durante el primer mes de su gobierno, pero topó en macizo con su homólogo el Presidente Enrique Peña Nieto al que le patentizaron su apoyo los gobiernos de diferentes países y  obviamente todos los mexicanos.

La buen noticia, como  primicia, la dió a conocer el Secretario de  Seguridad Nacional de Estados Unidos John F. Kelly, durante la reunión que tuvo el miércoles  con el Presidente de Guatemala Jimmy Morales, al que durante el encuentro que tuviéron le  aseguró que no habrá deportaciones masivas, dijo el canciller Carlos Raúl Morales. En una  declaración conjunta Kelly y Morales establecen que “el interés del Gobierno de Estados  Unidos es focalizarse en aquellos migrantes que tengan un record criminal” ó antecedentes penales, para ser más claros.

Para dar más luz sobre de lo que puede pasar con las nuevas reglas que se van a aplicar a  los migrantes  indocumentados, dijo Kelly que con datos oficiales de los dos  millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos, en su  mayor parte en California, Nueva York, Texas y Florida,  dijo que unos cuatro mil 500 tienen antecedentes criminales, asegurando además que se respetarán  los derechos humanos de los que sean deportados.

Ya en México durante un mensaje conjunto con los Secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores Luis Videgaray y de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, John F. Kelly confirmó lo que le dijo en Guatemala: “quiero dejar muy claro que no habrá deportaciones masivas. El Departamento de Seguridad  Nacional de EEUU actuará conforme a Derecho, respetando los Derechos Humanos” y remarcó que pese a los reportes delo contrario en días recientes, las fuerzas  armadas de Estados Unidos no se involucrarán en los operativos para las de las deportaciones.

Dijo que el enfoque de las deportaciones del gobierno estadounidense “será sobre la  gente con antecedentes criminales, conforme a  nuestro marco legal y todo esto se hará como siempre en estrecha colaboración con el gobierno de México”.

Apuntó  que  el gobierno estadounidense está comprometido “con  el éxito y  la prosperidad del comercio  en  ambos lados de la frontera y para beneficio de nuestras dos naciones. Lo  que ocurre en México afecta la seguridad de  EU y viceversa”, remarcó.

En la agenda del histórico encuentro éntre los diplomáticos y funcionarios de alto nivel de los dos gobiernos,  ya estaba prevista una reunión del Presidente Enrique Peña Nieto con los Secretarios de Estado y Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rex Tillerson y John  Kelly, encuentro que como tal se llevó a cabo en Los Pinos a donde  arribaron a las 14:20 horas del mediodía y salieron a las 15:15 pm, sin emitir ninguna declaración.

El  otro tema  que aún está en mesa como pendiente de resolver, es el de la construcción del famoso muro que pretende levantar el Presidente Donald Trump en la frontera  de Estados Unidos con México, pero sobre todo quien lo va a pagar, porque hasta  ahora el nuevo mandatario sigue insistiendo en que lo va a pagar México, de una  ú otra forma.

Supuestamente la  construcción del mentado muro ya arrancó pero con recursos aprobados desde el 2012, si no estamos mal,  por el Congreso de Estados Unidos, pero conforme  a la difusión que le ha dado Washington a  ésta obra, empezaran levantando el muro en aquellos lugares donde más se requiera, conforme a la afluencia de los que se lanzaron en la búsqueda del sueño americano, recién bautizados por las autoridades norteamericanos como “dremers” o “soñadores”.

Pero creemos que es necesario que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ya perdió el primer round con  su homólogo el Presidente de México Enrique Peña Nieto, de igual forma que en el caso de la reversa a las deportaciones masivas de migrantes sin papeles, también  se debe de retractar de su amenaza o exigencia de que México, de una ú otra forma pague la construcción del Muro,  por cierto mal visto en todo el mundo.

Como mexicanos y  analistas políticos hemos sostenido que el Presidente Trump está  en todo su derecho de construír un muro en su territorio para la seguridad de los norteamericanos, pero la defeca y feo cuando advierte a los mexicanos y al mismo gobierno mexicano que  la construcción de ese muro la va a pagar México, lo que nos conlleva a pensar que efectivamente  tiene problemas mentales o se quiere pasar de listo.

El diferendo entre ambos mandatarios incluye también la modernización o renegociación del Tratado de Libre  Comercio de América del Norte (TLACAN) que 25 años atrás firmaron los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, del que se queja el mandatario neoyorkino ya que según el con ese Tratado nuestro país es el que se llevó la mayor tajada. Pero ya muchos mexicanos han caído en  cuenta de que México no necesita de ese  histórico Acuerdo para salir adelante.

De antemano dábamos por hecho que  el Senado iba a ratificar el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez  Fernández, como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario ante Estados Unidos y como tal  ocurrió durante el Pleno del Senado con 89 votos de los128 que son, de los cuales 83 votaron a  su  favor,  cinco en contra y una abstención.

Nos da gusto que Gutiérrez Fernández ocupe tan alto cargo ya  que en sus primeras declaraciones nos dejó la impresión de que lleva los  pantalones bien fajados para representar a nuestro país con valor y dignidad ante el gobierno del país más poderoso del mundo y que encabeza Donald Trump como Presidente. Ya basta de permanecer agachados.

Por cierto durante la ceremonia del abrazo con las autoridades del estado de Texas que se llevó a cabo ayer jueves al mediodía en las inmediaciones  de la guarda raya del puente internacional número uno “Puerta de las Américas”, el gobernador de Tamaulipas  Francisco Javier García Cabeza  de Vaca y el alcalde  de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, destacaron la buena relación y el impulso de proyectos conjuntos para fortalecer la economía regional,  refrendando a  la vez su compromiso de trabajar juntos y de invitar a los presidentes de  ambos países Donald Trump y Enrique Peña Nieto a ésta frontera

“Venimos a la frontera  entre Tamaulipas y Texas, entre México  y Estados Unidos, para refrendar nuestros lazos de  amistad, aquí lo hemos mencionado no solamente somos  vecinos, no solamente somos aliados, somos amigos que es lo más importante, aquellos que vivimos  en la  frontera sabemos que somos familia, eso hace la diferencia”, remarcó Cabeza de Vaca y  subrayó que Tamaulipas y Texas están trabajando juntos.

En el encuentro el gobernador Francisco Javier  García Cabeza de Vaca estuvo  acompañado  del alcalde Enrique Rivas Cuéllar y del  Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Gonzalo Alemán Miglolio, los que fuéron  recibidos por el Comisionado de Agricultura de  Texas, Sid Miller, el Mayor  o alcalde de  Laredo,Texas, Pete Sáenz y el City Manager o gerente de Laredo, Jesús Olivares.

Al hacer uso de la palabra el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, dijo que “hoy volvemos a constatar que compartimos el mismo anhelo, de hacer de  la relación entre los ciudadanos de  ambos  países un ejemplo de  lo mucho que  se puede lograr entre vecinos al trabajar bajo la guía de ideales comunes como la prosperidad, la seguridad, la paz y la libertad”, bien.

Hoy viernes 24 de febrero el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, encabezará en Nuevo Laredo la ceremonia oficial en cuyo  marco celebrarán en esa valiente y pujante ciudad fronteriza  el tradicional Día de la Bandera. No supimos en que lugar se llevaría a cabo el evento, sorry.

Vaya sorpresa que nos llevamos con la renuncia del recientemente nombrado director de la Policía Ministerial del Estado, Roberto Carlos López, del que si mal no recordamos llegó con  muy buenas cartas de presentación pero, pero, pero supuestamente  chocó con el Procurador de Justicia, Irving Barrios Mojica, lo que para nosotros le dá más valor  todavía a la decisión que tomó. De esos ya  no hay o quedan pocos.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx