Columnas

De 7 a 9 curules tendrá Morena

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < De 7 a 9 curules tendrá Morena

            < Piden voto por voto en distritos 10 y 12

            < Reglas de género deja afuera a Peña Flores       

1.- A estas alturas Usted ya estará informado sobre los resultados electorales que favorecieron al Partido Acción Nacional de una manera avasalladora, al lograr 21 de las curules de mayoría, con lo cual podrá tener una plurinominal más para sumar 22. Esto ya no tiene vuelta de hoja, pese a que Morena anunció que Impugnará dos distritos electorales el 10 y el 12 ambos de Matamoros, donde reclamará al IETAM un nuevo conteo, voto por voto, en caso de que los resultados le fueran favorables al partido guinda, el PAN tendrá acceso a otras 2 de representación proporcional para sustituir las que en un supuesto, hubiera perdido.

De acuerdo con la captación de votos registrada oficialmente y a reserva de que se cumplan plazos y procedimientos, desde ahora se vislumbra que el PAN tendrá 22 lugares en el Congreso local, ningún partido puede tener más de 22. Las 14 diputaciones de representación proporcional que ya se reparten en el imaginario de cada partido aún tiene que esperar resultado oficial del IETAM, pero lo definitivo será hasta que los casos impugnados queden totalmente definidos y eso tiene que ver con el dictamen final del Tribunal Electoral.

Las únicas plurinominales definidas por ahora, es una diputación de representación proporcional para Movimiento Ciudadano, que sería para Paty Pimentel, primera en la lista, así como otra para el PAN, que en teoría recaería en Gerardo Peña Flores, sólo que el distrito perdido por el PAN es una mujer y de acuerdo a los principios de equidad, tendría que entrar María Elena Figueroa anotada en el No. 2.

Y hay muchos más imprevistos en el tema de género, porque en el relativo caso de que el PAN perdiera los distritos que le son impugnados los plurinominales que tomará para conformar su bancada, tienen que ser conservando la igualdad de cuota femenil y varonil. Mire lo que son las cosas, la única manera de que Gerardo Peña Flores se convierta en diputado es que su partido perdiera en el procedimiento de impugnación el Distrito 10 que lleva de candidato a Héctor Escobar, mientras que el 12 también cuestionado, tiene de candidata a Gloria Ivett Bermea.

De acuerdo al escenario actual Morena, descontadas 2 diputaciones, una del PMC y otra del PAN, las 12 restantes se repartirán entre Morena y el PRI. El primero entre 7 y 9 lugares y de 5 a 3 en el caso del Tricolor, pero insistimos no hay nada firme en este tema, son aproximaciones.

Con el agregado de que el escenario puede cambiar en caso de que Morena ganara las impugnaciones mencionadas, el PAN tendrá que recuperar las 2 curules perdidas, tomándolas de la bolsa de plurinominales, con lo cual  afectaría al Tricolor que. En ese segundo planteamiento Morena logará integrar una bancada de 9 en lugar de 7.

Quedan fuera del Congreso de Tamaulipas el PVEM, PT y PRD al no lograr el 3 % del total de la votación.

El resumen electoral de 2019 arroja un PAN arrolladoramente fuerte, un PRI totalmente devastado y el Partido de Morena con un crecimiento importante en relación a los comicios de 2016, hay que distinguir lo que es su propia fortaleza y la que le imprimió en 2018 el candidato presidencial y las circunstancias de reprobación al partido gobernante, léase Peña Nieto. En 2019 el partido guinda se ubica en Tamaulipas como segunda fuerza política con sus propias capacidades y recursos.

Por lo pronto Morena necesita de nuevos cuadros directivos, ahora la voz autorizada es el delegado del CEN Marco Cruz Martínez, quien ayer encabezó la conferencia de prensa, flanqueado por el senador Américo Villarreal Anaya y el representante ante el IETAM, el abogado Gonzalo Hernández Carrizales.

En ese escenario el periodista Alberto Guerra preguntó sobre el destino de las famosas prerrogativas, las cuales, hay que decirlo, brillaron por su ausencia,  aunque el Delegado Marco Cruz habló de que se ejercieron los 5.6 millones de pesos que recibieron, una parte en proselitismo y el resto en la movilización de quienes los representaron en las casillas, que son quienes cuidaron sus votos.

Habrá quienes busquen explicaciones sobre por qué el voto no favoreció a Morena, cuando todo su recurso era “colgarse” de la aceptación que aún conserva el Presidente López Obrador, por ahora no hay elementos para explicar el comportamiento del electorado, pero le comento que en Puebla Morena perdió frente al PAN en la lucha por la gubernatura, pero Miguel Barbosa resultó electo gracias a los votos de los partidos aliados.

Este es un mensaje que debe ser tomado en cuenta por Morena. La elección de este domingo en los 6 estados arroja número que hay que analizar para encontrar el sentido de los votos emitidos y que no fueron del todo favorables a Morena, si bien se llevó la tajada mayor del pastel del poder al ganar dos gubernaturas, ese era su objetivo principal y lo logró.