Columnas

De Altamira al Bajío, las inversiones crecen

Tendencias

Oscar Contreras Nava

De Altamira al Bajío, las inversiones crecen

La presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, se reunió con el director del Proyecto de Infraestructura Energética de Altamira de la empresa Avant Energy, Alejandro Gochicoa Matienzo, quien le dio a conocer que invertirán más de 200 millones de dólares en una red de terminales, la cual suministrará productos refinados del petróleo que serán trasladados desde el puerto de Altamira hasta la región del Bajío en el centro del país.

Este anuncio es muy importante porque refleja el éxito que tiene la constante promoción que realiza el gobierno de Tamaulipas y el gobierno municipal de Altamira, al dar a conocer las condiciones y facilidades que se ofrecen a los inversionistas extranjeros y nacionales, para que venga a instalarse al puerto Industrial de Altamira.

Cabe señalar que su ubicación geográfica, las condiciones de seguridad que existen y las diversas vías marítimas, carreteras, de aviación y ferroviarias que ofrece este municipio, además de contar con la materia prima, como lo es el petróleo y sus derivados, convierten a este lugar en un nicho muy especial para llevar a cabo este tipo de inversiones.

De igual manera, las buenas relaciones que el gobierno municipal de Altamira mantiene con la iniciativa privada y el sector productivo del sur de Tamaulipas, generan esta confianza entre los empresarios -extranjeros y nacionales- y desde luego, que esta es una de las razones por las que se consolidan este tipo de proyectos de inversión, que convierten a este municipio en el principal motor del desarrollo industrial y petroquímico del estado.

Es importante destacar que la empresa Avant Energy informó que este proyecto cuenta con dos socios: el grupo logístico estadunidense SAVAGE Service y el operador ferroviario Kansas City Southern de México, lo cual hace que esta inversión tenga garantizado su éxito, ya que son dos empresas consolidadas en el mundo de la industria y el desarrollo ferroviario.

SAVAGE es una firma con una tradición de 70 años en el mercado, especialista en transporte por ferrocarril, camión y marítimo, así como también en logística, manejo de materiales y servicios industriales y ambientales.

Los sectores que SAVAGE atiende incluyen refinerías de petróleo, generación de energía, ferrocarriles; alimentación y agricultura; petróleo y gas; minería, química y petroquímica, puertos y terminales y construcción.

El director del Proyecto de Infraestructura Energética de Altamira de la empresa Avant Energy, Alejandro Gochicoa Matienzo, explicó que el proyecto abarca la Red SUPERA (Suministro de Petrolíferos Altamira-Bajío) que contará inicialmente con dos terminales, una marítima y una terrestre, que serán desarrolladas simultáneamente y permitirán importar los combustibles desde los Estados Unidos.

Asimismo comentó que la terminal marítima estará en el puerto Industrial de Altamira y podrán descargar buques con una capacidad de almacenamiento de 1.2 millones de barriles de productos refinados y la terminal terrestre de SUPERA será instalada en Querétaro la que recibirá trenes unitarios por la misma red de KCSM teniendo una capacidad de almacenamiento de 450 mil barriles.

Finalmente, la alcaldesa Alma Laura Amparán le agradeció a Gochicoa Matienzo la disposición que tuvo para informarle sobre esta inversión que sin duda se traducirá en más fuentes de empleo y mejores oportunidades para todos los altamirenses

Para finalizar, el regidor Mario Ramos Tamez, propuso en la sesión del Cabildo de Victoria que el licenciado Gustavo Rivera, gerente de la COMAPA Victoria, diera un informe detallado del presupuesto que maneja y cómo lo ejerce, ya que los ciudadanos de la capital del estado es lo que desean conocer.

El regidor de Movimiento Ciudadano propuso que fuera citado para la próxima sesión del Cabildo, pero fue rechazada su propuesta, ya que votaron en contra y sí lo citaran pero lo hará en comisiones lo que indica que el presupuesto de la COMAPA seguirá manejándose en secreto.

Esta propuesta del regidor Ramos Tamez surgió de la ciudadanía quien de manera indirecta, por un trascendido en las redes sociales, conoció la nómina y lo que ganan los empleados de confianza y esto ha causado mucha sorpresa,  porque para muchos victorenses lo que perciben los funcionarios de esta dependencia paraestatal no se refleja con el servicio que prestan.

El caso es que este asunto ya lo tiene en su manos la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno estatal, quien analiza los sueldos, las estructura de las dependencias y la cantidad de trabajadores que tienen las COMAPAS, ya que el gasto en nómina y prestaciones es muy alto y en muchas ocasiones muy a fuerzas les alcanza para pagarles. ¿Qué les parece?

Esperemos que pronto la SEDUMA termine el diagnóstico que realiza y tome las medidas pertinentes para que las COMAPAS no tan sólo tengan para pagarle bien a sus empleados sino también den un mejor servicio. Así de simple.

Apunte final. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca expresó al arrancar la segunda etapa del plan “Unidos por Reynosa”, que este importante municipio de la frontera fue abandonado por décadas y se dejaron de hacer obras con las que se modernizarían las vialidades, los parques y jardines, así como toda la infraestructura urbana.

Sin duda que tiene mucha razón, pero sería más importante para todos los tamaulipecos que señalará quiénes fueron esos gobernantes que actuaron con irresponsabilidad y dejaron en el abandono a Reynosa.

Es necesario que lo haga, porque en Victoria, la capital del estado se sabe que  los ex gobernadores, Egidio Torre Cantú y Eugenio Hernández Flores, la abandonaron desde que estuvieron como alcaldes pero en Reynosa sería bueno saber quiénes fueron los que dejaron de invertir en la infraestructura urbana. ¿Se podrá?… esperamos que sí, porque no vaya a ser que luego quieran repetir en el cargo.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx