Columnas

De caballadas flacas y traiciones

De caballadas flacas y traiciones

  • En los partidos políticos, existen personajes que no dan el ancho como potenciales abanderados, otros siguen con el puñal en la mano.
  • Confirma PGR: detienen en Italia al exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Cuando al exgobernador y cacique de Guerrero, Rubén Figueroa se le ocurrió acuñar la ya famosa frase para definir la falta de figuras competitivas en su partido, el Revolucionario Institucional, nunca se imaginó la trascendencia que iba a tener.

Y es que ya forma parte de la cultura política mexicana, para mostrar de manera hasta gráfica, la carencia de figuras y talentos de los partidos políticos que participarán en el proceso electoral 2018.

Si nos ponemos a analizar nombres de quienes podrían abanderar los puestos públicos más importantes en disputa el próximo año, en donde sin lugar a dudas, al menos en Nuevo Laredo, por parte del Partido Acción Nacional, se apunta como el más lógico para reelegirse, el presidente municipal en funciones, Enrique Rivas Cuéllar, pero….como ustedes saben, existe un personaje siniestro, que le está poniendo piedritas en el camino, para abortar esa posibilidad.

Pero no crea usted que al personaje al que nos referimos, tenga un capital real de liderazgo, eso queda totalmente descartado, porque su imagen, fui inflada como se inflan las figuras gigantescas que ponen en los depósitos de bebidas alcohólicas o en algunas empresas llanteras, para llamar la atención de los potenciales clientes.

Usted se preguntará, con justa razón, ¿cuál es el motivo por el cual quieren cancelar la oportunidad de que Rivas Cuéllar se reelija? Y la respuesta es muy clara, el personaje al cual nos referimos, equivocadamente piensa que es dueño de la franquicia del partido que lo encumbró como presidente municipal y quiere seguir medrando con uno de los presupuestos más altos per cápita de la República Mexicana.

En estos momentos, se ha visto una guerra sucia en donde los puñales no hieren de frente, sino que están profiriendo heridas certeras y muy graves, porque provienen de la retaguardia y esas son las más dañinas, porque son las que no se esperan.

Algunas personas han mencionado que aparte del actual alcalde, que como ya dijimos, es el naturalito para ser candidato y poder reelegirse como presidente municipal y el otro, es el orquestador de una campaña infame de traiciones y “fuego amigo”, tal como lo hizo antes de la nominación, durante la precampaña, en plena campaña y ya pleno ejercicio de gobierno, del actual gobernador de Tamaulipas.

Otro personaje que despunta con fuerza porque está en el ánimo del Jefe del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, además de poseer un respaldo económico holgado y haber mantenido su lealtad, aun cuando se tuvieron que negociar posiciones donde él estaba en primera fila, es el Agente Aduanal, Salvador Rosas Quintanilla.

De ahí, para abajo, se van disminuyendo las figuras y por ende, la caballada se ve muy huesuda, por lo cual, urge que alguien ponga orden en los golpeteos por la espalda y por debajo de la mesa, que podrían hacer un daño irreversible.

El en Partido Revolucionario Institucional, el panorama es igual, o quizás más complicado, porque al menos en el PAN, tienen el sartén por el mango, porque la caja de las galletas tanto municipal, como estatal, les puede dar una ligera ventaja, de ahí que tendrán que ser muy creativos para buscar con  una auténtica “Lámpara de Diógenes” y encontrar a aquellas mujeres y hombres, que pudieran dar el ancho.

Porque mire usted, si hacemos un escaneo rápido de las “figuras políticas” que tiene el tricolor, se pueden contar escasamente con los dedos de una mano, como por ejemplo, la actual diputada federal, Yahleel Abdala Carmona, el delegado del CEN del PRI en Nayarit, Ramiro Ramos Salinas; Rosa María Alvarado Monroy; los expresidente municipales, donde destacan Daniel Peña, Ramón Garza Barrios y Horacio Garza, nos damos cuenta de que las carencias son muchas, porque no han sido capaces de incorporar a nuevas propuestas que puedan compensar, la mala fama que justificada o injustificadamente le han endilgado al PRI.

De los demás partidos políticos, salvo el Partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, que en voz de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador y del coordinador de la zona norte,  Héctor Martín Garza González, adelantaron que van solos a la contienda y en estos momentos están trabajando en potencializar lo que ya tienen e incorporando a nuevos activos políticos que lo fortalezcan, los demás partidos “rémoras”, están buscando en cuál de los dos tiburones grandes se van a trepar, para no desaparecer.

Así que la lucha, se va a dar a lo mucho, entre 3 partidos, que son el PAN, PRI y MORENA y veremos si dentro de la ciudadanía, se impulsan figuras representativas, a través de las candidaturas independientes..

De último momento, cae en Italia Tomás Yarrington Ruvalcaba

Vaya que causó revuelo la información oficial, aunque escueta de la PGR dando a conocer la detención en Italia, del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, a quien se le acusa de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

La detención del exgobernador tamaulipeco, ocurrió debido a la ficha roja que tenía en su poder la Interpol y que obedecía a una orden de aprehensión por los delitos antes mencionados y que fue girada por el Juzgado Segundo de Procesos Federales, radicado en Tamaulipas y se espera que en los siguientes días, sea traído a México, para ser juzgado por los delitos de los que se le acusa.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico: librealbedrio57@gmail.com