Columnas

DE CABALLO BLANCO AL PRIMO INCÓMODO

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

DE CABALLO BLANCO AL PRIMO INCÓMODO

José Ramón Gómez Leal (Jr) ha estado en el ojo del huracán desde hace varios años.

Sólo por citar un caso les recuerdo el tema del terreno llamado Caballo Blanco, predio que tiene un valor de varios millones de dólares.

A este sujeto se le relacionó (junto con su padre) con la venta o renta de un terreno de enorme valía en el municipio de Reynosa. Esa venta resultó un delito al ser acusado de fraude porque no era de él ni de su familia, sino que pertenecía al gobierno de Tamaulipas.

Se vendió o se rentó ese terreno a PEMEX y resultó un grave problema porque estaba en litigio, pero trascendió en ese entonces que salió en su ayuda Egidio Torre Cantú, el último gobernador priísta.

De acuerdo a los trascendidos fue el propio Egidio quien giró instrucciones para que desde el poder judicial de ese tiempo se dejara de pelear por ese terreno. Vaya pues, que ya no siguiera con el litigio.

Se dijo, sin comprobar, que Egidio Torre lo libró (a Jr y a su familia) de un gravísimo problema por haber vendido o rentado a PEMEX un terreno diciendo que era de su propiedad cuando en verdad estaba en litigio.

Se comentó, aunque no es una versión oficial, que con el poder del gobernador Egidio Torre, se brincaron al Congreso de Tamaulipas. Y es que al parecer se ayudó a José Ramón Gómez Leal y a su padre para que no tuvieran problemas, sin embargo en el 2018 el gobierno estatal presenta denuncia oficial ante PEMEX por ese terreno en litigio.

Tomando en cuenta notas periodísticas de la época, se señala, que José Ramón López Leal (Jr) y/o su padre, recibió 35 millones de pesos, aunque se estima que el costo real del terreno Caballo Blanco era de 100 millones de pesos y que era en realidad propiedad del gobierno del Estado de Tamaulipas.

Tengo que decir que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca interpuso ante PEMEX una denuncia en contra de José Ramón Gómez Reséndez (padre de José Ramón Gómez Leal) porque rentó a esa paraestatal el predio Caballo Blanco, sabiendo que ese terreno está en litigio desde 2001 (Periódico La Jornada, Domingo 21 de enero de 2018).

Hoy este joven político vuelve a ser noticia ya que su primo Rafael Gabriel Martínez Leal fue detenido con casi 1 millón de dólares en San Antonio, Texas, y se dice que ese dinero es producto del narcotráfico.

Y llama la atención porque José Ramón Gómez Leal (Jr) fue nombrado por el mismísimo Andrés Manuel López Obrador como Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo.

Vaya pues, que José Ramón Gómez Leal será el representante de AMLO en Tamaulipas (violando el federalismo) y manejando todo el presupuesto federal que se envía a nuestro estado. ¡Imagínese!

Seguramente este tema también quedará en el olvido. Poco o nada sabremos sobre el asunto. Del terreno Caballo Blanco sólo se saben trascendidos, ya que no hubo una declaración oficial del gobierno estatal o de los particulares involucrados. Por eso todo es especulación. ¿Igual pasará con el asunto del primo del coordinador estatal del lopezobradorismo?

Y como dicen en el argot futbolístico, ya calientan en la imaginaria Héctor Garza González “El Guasón” y Álvaro Garza Cantú, para relevar en el cargo del que aún no toma posesión.

Y es que al margen de que el primo sea detenido con casi un millón de dólares de negocios turbios, hay mucho que decir del terreno mencionado líneas arriba y de la investigación que en su momento la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos llevó a cabo y de la denuncia interpuesta en enero de este año por el gobierno actual de Tamaulipas.

Mal “empieza sin comenzar”, el delegado de programas de desarrollo en Tamaulipas del gobierno federal que iniciará hasta el mes de diciembre. A José Ramón Gómez Leal ya se le ve débil en su nombramiento pejista.

Débil y bajo en credibilidad por acciones como las anteriormente señaladas. ¿En realidad José Ramón López Leal (Jr) será de gran utilidad al gobierno de AMLO con este tipo de historias? Yo no lo creo, es más creo que AMLO debe seleccionar mejor a sus colaboradores.

MAQUIAVELITO

…Y en las arcas del partido MORENA no llegará la austeridad? El partido recibirá más de 1,500 millones de pesos, en el 2019, es decir, casi 4 veces más. Ojalá no se vuelva «caja chica» de nadie.

(Periodista Fernanda Familiar)

osjinuf@gmail.com