Columnas

De cartas y Cartero al correo electrónico.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

De cartas y Cartero al correo electrónico.

En otras circunstancias, este lunes se hubiésemos tenido una gran celebración porque era el Día del Cartero, sin embargo, la modernidad y la facilidad de la comunicación a través de las redes sociales, como que dejaron en el olvido las cartas y los carteros.

Se mantiene la palabra correo para designar al envío de información, documentos, juicios o comunicación de cualquier tipo, obvio con el agregado de electrónico, porque se hace a través de las computadoras y con el uso de la Internet.

De cualquier manera, el 12 de noviembre se mantiene como el Día del Cartero en México, propicio para reconocer el trabajo que llevan a cabo quienes fueron parte fundamental de la comunicación entre los habitantes de este país.

Por servicio postal o de correos, se entiende desde el punto de vista jurídico, al sistema dedicado a transportar documentos escritos y otros paquetes de tamaño pequeño alrededor del mundo y se dice que son enviados a través del servicio de correo o correspondencia.

Un estudio publicado por la UNAM indica que el movimiento de correspondencia en el país es de 12 piezas por habitante por años, es decir, una mensual, con unos 730 millones de piezas movidas por el correo, sin embargo, es una cifra demasiado baja si se compara con las que se mueven en los Estados Unidos y Canadá, seis mil millones para el primer caso y siete mil 300 para el segundo, que equivalen a 21 piezas promedio habitante al año, con los gringos y más de 200 por los canadienses.

En México, existen un buzón por cada cuatro mil habitantes, en la Unión Americana uno por cada 800 y en Canadá uno por cada 35 habitantes y, respecto a los carteros, en nuestro país uno por cada 11 mil 100 personas, en EU uno por cada 340 y en el país de la hoja de Maple, uno por cada 500 ciudadanos.

Por otro lado, un estudio de una empresa periodística de la ciudad de México, realizado hace más de 10 años, indica que, comparados con países como Argentina, EU, Francia y España, el correo mexicano resultó ser el más tardado y caro. Los más económicos fueron Argentina y España, en tanto que el servicio en México fue al triple de estas dos naciones.

El tiempo de entrega, en Francia es de un día, en Estados Unidos dos, en España tres y en México queda entre 10 y 18 días.

La empresa de Francisco Abundis Luna, el victorense que analiza información a partir de encuestas, hizo un estudio de percepción sobre el servicio de correos y confirma el señalamiento de lentitud para el correo mexicano, porque casi el 40 por ciento le ve esa connotación, el 26 por ciento lo considera rápido o muy rápido y el 29 por ciento cree que es normal.

Sobre los precios, las personas que fueron consultadas por la empresa encuestadora, consideraron en un 32 por ciento que es normal, el 31 por ciento cree que son bajos y el 24 por ciento los considera altos

Sí está a la vista de todos, el servicio de correos en esta capital, en las otras ciudades de la entidad y desde luego en el país, porque el Estado mexicano, con el paso del tiempo construyó instituciones para atender las necesidades de la población y, como en el caso del correo, lo hizo bajo un esquema internacional, aunque con sus características propias, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo.

La lógica como en casi todas las naciones del mundo, hablar del servicio de cartas, exige profundizar en el papel que desarrolla ante los factores de la globalización y ante la competencia que son los servicios de paquetería y mensajería privados, que desplazan al servicio de SEPOMEX, en casi la mitad de la chamba, muy a pesar del alto costo que tienen.

En el punto de las cartas, es un hecho que, la gente escribe menos cartas para enviarlas por correo, un empleado del Servicio Postal Mexicano, dijo cuando fue consultado del tamaño de la chamba que lleva a cabo en este mes, que, no es ni la quinta parte de aquello que hacía antes, de manera que, dio una idea de la reducción que este tipo de comunicación representa en los últimos 15 años.

Porque fue el Día del Cartero, hay que reconocer el trabajo que todos los días hacen los empleados de la institución que el estado mexicano tiene para atender las necesidades de comunicación de los mexicanos y que, se instituyó gracias a la petición que en 1922 el ingeniero Luis G. Franco, luego de ser testigo de la forma en que un cartero protegió de la lluvia y las inclemencias del tiempo la correspondencia, para evitar que se mojara, sin importar su persona, comentó al Presidente de la República, Pascual Ortiz Rubio, que debería de reconocerse el trabajo de esas personas y fue nueve años después, cuándo se llevó a cabo un festejo para los empleados postales, el 12 de noviembre de 1931.

Los otros.

Todas las personas en la zona centro de la entidad, estuvieron pendientes de los datos que las Coordinaciones Estatal y municipales de Protección Civil emitieron con motivo de la entrada del frente frío número 10, porque traería un marcado descenso de las temperaturas, para colocarlas entre cinco y ocho grados centígrados.

El titular de la Coordinación Estatal, Pedro Granados Ramírez, emitió una serie de comunicados desde hace varios días, en el cual se destacaba la presencia de lluvias y quizá hasta de aguanieve en las partes de la sierra de Tamaulipas.

Obvio la petición de los funcionarios de esta área y de quienes trabajan para cuidar la salud de la población, fue en el sentido de que, se todo mundo se protegiera, para no enfermarse de gripa.

La advertencia es buena, porque restablecer la salud de cualquier padecimiento, tiene un alto costo para las familias y que mejor que evitar gastos en medicinas, mediante el abrigo adecuado.

El Rector de la Universidad de Tamaulipas, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, entregó al DIF estatal, la colecta de artículos provenientes de la estrategia, Manos Universitarias, mediante los cuales se contribuye a atender las necesidades de la población vulnerable.

Se trató de un donativo de más de cinco mil juguetes, 500 cobijas y cerca de 10 mil artículos para higiene personal, que el DIF entregará a los tamaulipecos que más lo requieran