Columnas

DE CHAPULINES A SABANDIJAS, YA QUE

 La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

DE  CHAPULINES  A  SABANDIJAS,  YA  QUE

Si que se bañó la chilanga doña Citlali Ibañez Camacho ó Yeidckol Polevnsky, al llamarles “sabandijas” a los que dejaron las filas de sus partidos para subirse al barco de MORENA en busca de una oportunidad frente a los procesos electorales que están en puerta.

Por cierto Yeidckol Polevnsky aseguró que son muchas las sabandijas que se han infiltrado , por lo que pidió a los militantes cerrar filas para cuidar a su partido, porque “cuando vienen los procesos electorales, los demonios andan sueltos, todo mundo quiere meter mano, todo mundo quiere decidir, aunque no le toque”, dijo.

Desde antes de existir éste nuevo partido político el que apenas tiene cuatro años de haber nacido, ya alguien había endilgado el mote de “chapulines” a aquellos políticos que andaban “brincando” de un partido a otro, con el mismo interés ó propósito, lo que creemos que dió pié incluso a la conformación del término “chapulineo”.

Pero, pero, pero, entre los chapulines y las sabandijas hay una gran diferencia; el chapulín es comible y es un platillo que ofrecen en restaurantes de cierta categoría, principalmente del suroeste del país, con una magnífica aceptación y demanda.

Nada que ver con las sabandijas, las que no tienen nada de comible,  ya que entre las sabandijas están toda clase de animalillo  considerado perjudicial o fastidioso, los que normalmente son de tierra, lo que incluye a pequeños reptiles, insectos, alimañas, bichos y renacuajos.

Lo poco entendible del caso es que de todos a los que ofendió la chilanga y les faltó al respeto poniéndoles la etiqueta de “sabandijas”, ninguno de ellos respondió al agravio y la grave ofensa de doña Citlali Polevnsky  o Yeidckol Ibañez Camacho, por cierto de 61años de edad.

Como que le dió más pena o vergüenza al coordinador de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal, el que como biólogo invitó a la presidenta del partido Yeidckol Polevnsky  a respetar la fauna animal, poniendo en claro que en MORENA no hay sabandijas, “son hombres y mujeres íntegros y respetables”, por lo que la invitó a respetar la fauna animal.

“Le expreso mi respeto y de nueva cuenta que Dios la ilumine. Yo me concentro en mi trabajo legislativo, con la zoología y la fauna animal siempre tengo mucho respeto”.

En el marco de la entrevista el senador y otrora gobernador de Zacatecas dijo que el conoce a casi todos los militantes de MORENA y agregó que son personas que se esfuerzan por construír un país distinto y de que la cuarta transformación tenga éxito.

Si que es seria, muy seria, la advertencia que está haciendo a todos los mexicanos el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, el que asegura que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA, pretenden perpetuarse en el poder, a través de las iniciativas de Consulta Popular y la de Revocación de Mandato, las que ya fuéron presentadas en la Cámara de Diputados.

Apuntó que su partido, el Acción Nacional, rechaza en forma rotunda los términos en los que se presentaron las iniciativas,  pues son el inicio de un gobierno que pretende quedarse en el poder.

Marko Cortés dijo que además no fortalecen la participación social ni la democracia, sino las diluyen y advirtió que tanto el Acción Nacional  junto con otros partidos de oposición intentarán frenar o corregir por todos los medios posibles las propuestas.

Apenas han transcurrido los primeros tres meses de su gobierno y el equipo del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya está analizando la posibilidad de que el mandatario nacional se tome unos días de asueto en la Semana Santa. Como se los ha dicho ya el tabasqueño a sus colaboradores, a fín de estar una parte de la semana con su familia, considerando como altamente probable que la familia de López Obrador viaje a Tabasco ó al rancho de AMLO en  Palenque, Chiapas, al que bautizó con el nombre de “La Chingada”.

Todo apunta a que con el apoyo de López Obrador siempre si se le va a hacer a don Paco Nacho Taibo II con la dirección del Fondo de Cultura Económica, ya que para eso mandó modificar la Constitución, por ser nacido en España. De todas formas la Camara Alta dijo lamentar su comentario previo a su designación, el que en uno de sus sorpresivos arranques que suele tener, dijo pelonamente “se las metimos desdoblada, compañero”.

Por cierto en el Senado hubo un punto de acuerdo que fue aprobado en el que conviniéron en exhortar a Don Pacorro para que ya en su calidad de servidor público “se conduzca con respeto a los diversos grupos sociales e instituciones de nuestro país”. No va a ser tan fácil, porque la mugre y lo corriente los lleva en la sangre. Pero es amigo de ya sabes quién.

Los 32 estados del país avalaron la creación de la llamada Guardia Nacional y en automático la bancada del PRI, en la Cámara de Diputados, demando al Presidente López Obrador que el nuevo organismo efectivamente tanga mando civil, ya que de proponer un mando militar incurrirá en  “fraude a la ley”, dijo la diputada  priísta, María Alemán Muñoz.

Que orgullo debe de ser para el otrora gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, haya sido condecorado por el gobierno de Japón, en reconocimiento por la labor de acercamiento que realizó entre los dos pueblos, como lo dio a conocer en embajador de Japón en México, Yasushi Takase. En el evento estuviéron José Narro Robles, Manlio Fabio Beltrone, Francisco Olvera y José Calzada Rovisa, además de Juan Francisco Ealy Ortiz, del periódico El Universal.

Al participar la UAT con la Secretaría de Salud de Tamaulipas en la organización del Primer Congreso Estatal de Trabajo Social, ésta Universidad dio la bienvenida a los cerca de mil asistentes al evento académico que tuvo como sede el Teatro Juárez y las instalaciones de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) en el Campus Victoria.

Con una duración de tres días en éste Primer Congreso se desarrollarán una serie de actividades, lo que incluye conferencias, talleres, exposiciones y conservatorios, evento en el que se contará con la participación de 37 ponentes de los estados de Campeche, Sinaloa, Tabasco, Nuevo León, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

La apertura del Congreso se llevó a cabo en el Teatro Juárez, ante estudiantes, docentes, investigadores y personal del sector salud de Tamaulipas, donde se destacó la colaboración de la UAT al coordinar éstos esfuerzos a través del equipo de trabajo que encabeza el director de la UATSCDH, César Humberto Carranza Aveldaño.

El mensaje inaugural estuvo a cargo del Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Mario Encarnación Cantú Salinas, quién acudió con la representación de la titular de la SST, Gloria de Jesús Molina Gamboa, bien.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx