Columnas

De contralor a contralor

Remache del cambio

Por: Enrique Zúñiga Castillo

De contralor a contralor

Vaya inusitada exhibida que Francisco Javier Ortiz Cerón, contralor altamirense, dio a los titulares de Servicios Públicos y del Sistema DIF del gobierno de ese municipio. Othón Zárate Acosta y Filiberto Segura Acosta fueron sancionados mediante una amonestación, por usar en tareas ajenas a la función pública unos vehículos oficiales y el contralor hizo pública la medida aplicada.

Usuarios de las redes sociales fueron quienes señalaron a los funcionarios de incurrir en la irregularidad mencionada. Es un precedente para tomarse en cuenta y compromete a la Contraloría municipal a continuar con esa política.

Una situación totalmente contraria es la mostrada por Mario Soria Landeros, contralor del gobierno estatal, quien a la fecha ninguna denuncia ha presentado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra exfuncionarios del gobierno estatal. Él afirma que prefiere lento pero seguro a rápido y mal hecho. Ojalá que cuando ocurra, los expedientes se hallen debidamente integrados.

Si no se ha actuado con quienes formaron parte del equipo de Egidio Torre Cantú, los funcionarios del actual gobierno pueden estar tranquilos.

Por lo pronto el contralor altamirense ya le sacó dos cuerpos adelante al estatal. No es carrera pero allí están los resultados y son importantes.

Remache de ayer

Gabriel Martínez Pérez se desempeñaba como agente del Ministerio Público del fuero común a mediados delos setenta del siglo pasado en el puerto de Tampico. Tantos fueron los abusos de influyentismo cometidos por síndicos y regidores quienes acudían ante el jefe del Servicio Secreto para interceder por personas detenidas para ponerlas en libertad.

El fiscal se cansó de que individuos que ameritaban ser consignados ante las autoridades judiciales, obtenían su libertad porque los ediles abogaban.

El regidor Nicolás López Nieto ordenó dejar en libertad a Victoria Ahumada de Almanza acusada de allanamiento de morada y daños en propiedad ajena.

Teódulo Salas, de la Comisión de Policía y Cárceles pidió la liberación de Febronio Alfaro Suárez, quien estaba a disposición de los Servicios Especiales del Ferrocarril.

Carlos Pitalúa se atrevió a firmar la boleta de libertad de Raúl Macías Castillo, acusado de allanamiento de morada.

El fiscal Martínez Pérez señaló a la prensa, de acuerdo a una nota periodística conservada en el Archivo Histórico de Tampico “Carlos González Salas”, que elevaría su  protesta ente el procurador del estado. Los integrantes del cabildo carecían de facultades para ordenar poner en libertad a los detenidos, concluyó.

Remache lagartesco

Si conduces algún vehículo de Tampico hacia Altamira, ten cuidado. A veces, en los semáforos frente a Petrocel y La Maseca unos lagartos se encuentran acechando, disfrazados de agentes de tránsito. Son parte de la suave brisa del cambio encabezada, en Altamira, Tamaulipas, por Alma Laura Amparán. ¿Pensar en reelección?

Remache de estilo para principiantes

Lugares comunes: Son frases hechas o clichés. Por flojera, comodidad o falta de talento hay quienes recuren al abuso de los lugares comunes en su redacción textos. En algunos textos a veces son justificados, pero la mayoría de las veces es recomendable huir de los lugares comunes. Aquí pondré ejemplos de frases gastadas:

Lo que no te tumba te fortalece.

Le cayó como balde de agua fría.

Lo que bien se aprende no se olvida.

contrarraya@gmail.com