Columnas

De Coss: “AMLO discrimina gobiernos del PAN”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

De Coss: “AMLO discrimina gobiernos del PAN”

Al reclamar un total abandono al Estado por parte del Gobierno de México, el Diputado FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a la brevedad, autorice el envío de suficientes elementos de la Guardia Nacional a Tamaulipas.

En una Iniciativa promovida por las Diputadas y Diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso Local, destacó que con plena apatía el Gobierno Federal, retiró elementos de la Marina Armada de México, lo cual podría generar un aumento en los hechos delictivos.

“Resulta muy extraño que esto suceda precisamente en Estados donde los Gobiernos son emanados del Partido Acción Nacional, ejemplo de ello, Guanajuato y Tamaulipas, o acaso al Presidente de la República no le importan los habitantes de estas entidades, pues los hechos demuestran un total abandono por parte del Gobierno Federal”, señaló.

Mencionó que para una seguridad pública de calidad, debe existir una coordinación eficiente entre los tres órdenes de Gobierno, sin embargo, los Municipios y el Estado, han trabajado solos, haciendo lo que pueden con base en sus presupuestos y atribuciones, tomando en cuenta que la mayoría de los hechos delictivos son de competencia federal.

GARZA DE COSS, resaltó que se destinó para Tamaulipas, una cantidad mínima de elementos de la Guardia Nacional, quienes en su mayoría se dedican a proteger a los migrantes que se encuentran establecidos en los Municipios de la frontera, olvidándose de los fines para los cuales fue creada, como es brindar máxima protección a las y los mexicanos.

Luego de hacer este llamado, ante la máxima tribuna de la entidad, el legislador local confió en que esta propuesta de exhorto, sea apoyada por las demás fuerzas políticas en las Comisiones competentes y posteriormente en Pleno.

Por asociación temática, deje compartirle que, al considerar que “Los Municipios somos la primera puerta que tocan los ciudadanos, con sus necesidades; somos también gestores y facilitadores de las obligaciones estatales y federales”, la Alcaldesa de Reyniosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, solicitó a los Diputados que cumplan con su visión municipalista y apoyen a los Ayuntamientos en el Ramo 33 para responder a las peticiones ciudadanas.

La Presidente de Reynosa, participó en la Conferencia Nacional de Municipios de México, donde expuso: “Estamos aquí porque le damos la cara a los ciudadanos, porque la célula de este cuerpo que se llama nación, es el municipio y ahí empieza la enfermedad, detengamos la enfermedad de este cuerpo que se llama México, actuemos a tiempo, ayudando a los Municipios y por supuesto, dándole la dignidad de tratarlos directamente cuando tenemos Fondos que solamente nosotros podemos decir dónde y cómo deben aplicarse”.

Expuso la Presidente Municipal, la necesidad de aclarar el origen exacto de la partida de 31 Mil Millones de Pesos, de la Ley de Ingresos del Gobierno Federal.

“Yo quisiera, señores Diputados que ustedes nos contestaran, estos 31 Mil Millones que están plasmando en la Ley de Ingresos, son un incremento real o es simplemente la fórmula que tenemos en la Ley de Coordinación Fiscal; son producto de todos los descuentos y rebajas que estamos recibiendo de las participaciones federales estos últimos meses los Presidentes Municipales, o son reales. Queremos respuestas”, cuestionó ORTÍZ DOMINGUEZ.

Urgió la Alcaldesa, ante los Diputados Federales, dar a conocer si la suma está ligada al incremento del Presupuesto, dado que los indicadores macroeconómicos de crecimiento, marcado en 2% se están viendo a la baja y, la producción petrolera de 1 millón 900 mil barriles, diarios, al parecer no se va a cumplir, y añadió que, es un discurso vacío si van a depender de los incrementos en la recaudación, que considera ella una utopía.

En su discurso ante los Legisladores Federales, la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, mencionó que les han retirado a los Municipios, entre otros, el Fondo Minero, para las ciudades que han tenido desgaste de sus recursos naturales y usaban los recursos en infraestructura y eran muy necesarios; «los Pueblos Mágicos que podían promover el turismo al tener más ingresos, también han sido desaparecidos sus Fondos».

“Nosotros en frontera, sin el Fondo Migrante, desaparecido hace dos años, nos han dejado la responsabilidad de la migración a los Municipios, donde pagamos nosotros el alimento, hospedaje, medicinas y también repatriaciones locales y otras; es injusto y deben pensar en nosotros”, dijo la edil de Reynosa.

Recalcó la Alcaldesa de esta ciudad fronteriza, que le preocupa que les digan que los 31 Mil Millones de Pesos vayan etiquetados en el Ramo 28 Flexible, y que si realmente la intención es ayudar a los Municipios, con buena voluntad y si es realidad la visión municipalista, que se ha visto, en el Presidente de la República y en el Congreso de la Unión, “Por favor pónganlo en un Fondo, en el Ramo 33, etiquetado directamente para los Municipios”.

A propósito de diputados, cumpliendo con su responsabilidad frente a los ciudadanos y rendir un recuento de su gestión legislativa como diputada federal por Tamaulipas ante la LXIV Legislatura del Congreso de la Union, NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ presentó su Primer Informe de Gestión y Labor Legislativa.

El evento tuvo verificativo ayer viernes en el Salón de Convenciones del Parque Cultural de Reynosa, siendo convocada la sociedad, representantes de organismos públicos y privados, autoridades, así como ciudadanos como invitados especiales que en suma dieron testimonio del recuento legislativo que hizo la diputada federal tamaulipeca.

En el compendio de su informe legislativo, NOHEMÍ ALEMÁN compareció ante los ciudadanos para rendirles un minucioso balance de este primero año de ejercicio como legisladora, sobresaliendo en su desempeño con 11 iniciativas como promoviente, 16 como parte de Grupo Parlamentario y con alrededor de 100 participaciones.

También, ha sido clara su participación en diversas iniciativas que han salido en defensa de los grupos vulnerables y que han sido afectados por decisiones del Ejecutivo, como el cierre y posterior defensa jurídica de las estancias infantiles que en Tamaulipas afectó a más de 22 mil niños, los recortes previstos al sector agropecuario, la ausencia de apoyo federal en tareas de seguridad, recortes al rubro de salud, medicamentos y ausencia de infraestructura adecuada.

En otro orden temático y con el propósito de generar una concientización para la preservación y el cuidado del medio ambiente, el gobierno de Matamoros que encabeza el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, a través de la secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, realizaron una intensa campaña de reforestación  en el parque lineal «Cantinflas», con la meta de plantar en las próximas semanas un total de mil árboles.

A esta campaña, se sumaron integrantes del Ayuntamiento, empresarios e instituciones de nivel medio superior, juntos en un objetivo común, que es el de contar con mejor ambiente en Matamoros.

De mil árboles que fueron donados por la iniciativa privada, en esta primera etapa se logró sembrar 400 plantas en el parque lineal “Cantinflas”, en el tramo de la calle Alabama hasta la Sierra Tarahumara, mientras que el resto serán plantarán en otros espacios y áreas verdes.

La preocupación del Alcalde no solo es plantar los árboles sino que a cada uno se le dé el cuidado adecuado para su desarrollo, por lo que se instaló un sistema de riego de goteo a cada planta, con ello se evita el desperdicio de agua y de esa manera cada gota es aprovechada al máximo por cada árbol.

Diversas dependencias municipales como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la Secretaría de Servicios Públicos, la dirección de Espacios Públicos y la dirección de Control ambiental, coadyuvaron en el desarrollo de estos trabajos.

Mientras que en Nuevo Laredo, este 30 de noviembre y 1 de diciembre, el gobierno municipal trae por cuarta ocasión a la ciudad el ‘Nuevo Laredo Grill Fest’, concurso gastronómico  gratuito al aire libre, que busca preservar y promover la tradición de la parrilla tamaulipeca en México.

En conferencia de prensa, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, y la directora de Relaciones Públicas, ROXANA MENDOZA, informaron que el evento se desarrollará en los jardines del Centro Cultural.

Se espera superar la asistencia de la edición anterior de 30 mil personas y la participación de más de 30 equipos de Nuevo Laredo, Reynosa, Monterrey, Matamoros, Durango, Coahuila, Querétaro y Laredo, Texas.

«Es una tradición este tipo de eventos para Nuevo Laredo. Si hay algo que nos caracteriza, además de los trabajadores y el tema del comercio, es la carne asada. La invitación es a las familias de los dos Laredos, contaremos con seguridad para disfrutar un fin de semana agradable en un ambiente de humo, carne asada», dijo RIVAS CUÉLLAR.

Nuevo Laredo Grill Fest contará con el ‘Gran concurso de Parrilla por la Miller Lite’ que premiará con 200 mil pesos en efectivo a los ganadores y es avalado por la Sociedad Mexicana de Parrilleros (SMP).

Por cierto, con el tema “Mujeres en el ámbito de la salud, política y economía”, la Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-Nuevo Laredo, ADRIANA HERRERA ZÁRATE, impartió este viernes una conferencia en la Clínica 78 del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS-.

La ponencia, con la que se dio por clausurada la Semana de Calidad 2019 “Liderazgo femenino”, se ofreció en el marco del 35 aniversario de operaciones de la clínica, que se conmemora el cinco de noviembre.

“Mi sincera felicitación en ocasión del 35 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar -UMF- número 78, un espacio sin lugar a dudas imprescindible para garantizar la atención médica oportuna a las familias de Nuevo Laredo. Agradezco sinceramente la oportunidad de participar en su evento ‘Semana de la Calidad 2019”, expresó HERRERA ZÁRATE.

En su exposición, destacó con estadísticas la situación de desventaja en que se encuentra la mujer frente a los hombres en el mundo empresarial, en la política y en el trabajo dentro del área de la salud.

“Como mujer y presidenta del Sistema DIF Nuevo Laredo, he trabajado desde el inicio de mi gestión en el empoderamiento y promoción del liderazgo de las mujeres de nuestro municipio, a través de los diferentes programas que manejamos”, indicó.

En Tampico, entre tanto, mediante una inversión superior a los 2.6 millones de pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Contadores entre Avenida Las Torres y la calle Brasil de la colonia Unidad Modelo.

El jefe de la comuna acompañado por los titulares de las diferentes dependencia; así como por miembros del Cabildo aseguró que su administración está transformando el desarrollo urbano de Tampico a través de un plan con sentido común y visión social.

«Si recordamos cómo estaba esta calle y cómo está ahora, queda muy claro que estamos transformando a esta ciudad con mayor desarrollo y mejor calidad de vida, porque  sabemos lo que la gente necesita y los hechos hablan más que mil palabras y ahí vamos sumando todos los días más kilómetros para conectar más circuitos viales y mejorar las condiciones de vida de miles de tampiqueños», expuso.

CHUCHO NADER subrayó que se continúa trabajando basados en la eficiencia de los recursos, y la transparencia en la administración; apuntando en todo momento, al verdadero desarrollo urbano.

En el evento estuvieron también, el Secretario de Bienestar Social y Deportes, RENÉ SENTÍES BARRIOS; y el Delegado Municipal de la zona norte, LAMBERTO GONZÁLEZ DE LA MAZA; así como de síndicos y regidores.

En otro tema, el gobierno de Tamaulipas que preside FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, refuerza las estrategias de promoción turística del estado con miras al próximo periodo vacacional de invierno, mediante la implementación de “Sorpréndete vacacionando en Tamaulipas».

EDGAR E. SOLÍS ISLAS, subsecretario estatal de Desarrollo y Promoción Turística, en representación de FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo, informó que esta nueva acción, consiste en la realización de activaciones del destino, donde serán presentados a los visitantes productos y servicios de Tamaulipas, difundiendo a su vez la amplia oferta vacacional con la que cuenta el estado.

Las activaciones de promoción turística de Tamaulipas comienzan el día de hoy, continuando el sábado 9 y domingo 10, teniendo como sede el Forum Buenavista Centro Comercial, en un horario inicial de las 11:30 de la mañana, concluyendo sus actividades a las 8 de la noche.

La presencia de Tamaulipas durante las activaciones turísticas estará conformada con la participación de productores locales de mezcal, artesanos, hoteleros, tour operadores, huapangueros, danzantes, operadores terrestres y productos de la tienda Tam, iniciativa estatal que apoya y difunde el trabajo hecho por manos tamaulipecas.

Vuelvo al Congreso local para compartirle que con el propósito de reconocer el esfuerzo, entrega y disciplina de las y los atletas en la entidad, se propuso designar el 19 de noviembre de cada año, como el «Día del Deportista Tamaulipeco».

La Diputada ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, expresó que resulta de vital importancia reconocer la determinación de la sociedad de deportistas; pues han materializado triunfos importantes para Tamaulipas en competencias nacionales e internacionales.

Destacó que esa dedicación, ha posicionado al Estado en los primeros planos deportivos del país; prueba de ello son los resultados obtenidos en la reciente Olimpiada Nacional, “En la que nuestra delegación se ubicó entre los primeros 10 del medallero, después de más de diez años de no figurar”, precisó.

La acción legislativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, plantea que en el marco de dicho día, se realicen actividades deportivas, así como académicas con la finalidad de informar, fomentar y difundir el derecho de acceso al deporte y la cultura física.

Por último, con la finalidad de ofrecer a los estudiantes y egresados las oportunidades del mercado laboral, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo en la capital victorense el Primer Encuentro de Empleabilidad y Egresados Victoria 2019.

El evento contó con la participación de más de 30 expositores de empresas y organismos del sector público, además de presentar conferencias, un panel de egresados y la realización de talleres en diferentes áreas y especialidades.

Teniendo como sede las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario de Victoria, las actividades dieron inicio con la conferencia “Desarrollo de competencias y habilidades para la inserción laboral”, por el Lic. GUILLERMO GÓMEZ LÓPEZ, Director automotriz del grupo empresarial, GT Global.

En otra parte del programa, se impartió la conferencia titulada “Inter emprendimiento: cómo venderte en el mercado laboral”, por el Mtro. JAVIER CABRERO, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.