Columnas

DE CUBETAS, DEMANDAS Y FALTA DE ESCRITURAS

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

DE CUBETAS, DEMANDAS Y FALTA DE ESCRITURAS

Dicen que lo que no descubre el tiempo los descubre el agua.

Es un dicho mexicano muy popular y en el caso de las instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil es muy acertado.

Y es que con las lluvias intensas registradas durante los últimos 8 días en la zona centro del estado, las instalaciones de esta dependencia pública “hicieron agua”.

Los funcionarios de Protección Civil Estatal tan acostumbrados a dar informes sobre el pronóstico del tiempo, no acertaron a tener sus oficinas en buen estado.

Recurrieron a la tradicional estrategia de las cubetas para atrapar el agua que escurría de “las goteras” de esas oficinas públicas.

Ya hay goteras, pero también faltan partes del “cielo falso”. ¿De quién es la culpa? ¿Fue la mala construcción de esas instalaciones que se ubican en el Parque Bicentenario de Ciudad Victoria? Si es así, que s presente la denuncia formal contra el constructor.

Lo que es evidente es que las goteras aparecieron estos días de fuerte lluvia en la capital del estado. Por lo que hay que decir que ¡una sola persona no lo puede hacer todo! ¡No es necesario que un gobernador esté al pendiente de unas goteras, no lo exijamos de es amanera, él está para cosas más importantes!

¡Pero sí es necesario que los titulares  de las oficinas públicas se pongan las pilas para gestionar, reportar, hacer actividades, ayudar, etc., para que no haya este tipo cosas.

Cambiando de tema. Les digo que en Nuevo Laredo están volando de un lado otro las denuncias ante la FEPADE por la destrucción de propaganda electoral.

Ya interpuso denuncia el PAN y ahora fue MORENA quien de manos del Lic. Roberto Rodríguez Chávez presentó la denuncia formal en la Ciudad de México.

El Lic. Roberto Rodríguez es candidato a segundo síndico en la planilla de MORENA a presidente municipal de Nuevo Laredo y fue quien interpuso la denuncia contra quien resulte responsable ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en la capital del país.

Y es que en Nuevo Laredo anuncios panorámicos completos han sido vandalizados porque tenían propaganda de MORENA, y ninguna autoridad ha detenido a los responsables.

Estas tácticas de disuasión electora (y otras como el golpear a operadores como ocurrió en el 2013 con un elemento del PRI) son muy usuales en Nuevo Laredo cada que hay elecciones, sin que eso signifique que haya que pasar por alto esas irregularidades.

Este año no podía ser la excepción y los vándalos electorales ya aparecieron en el municipio que cocina comaladas  de nuevos ricos cada fin de administración municipal. Hay mucho poder y dinero en juego y por eso los golpes al margen de la ley.

Y en otras cosas, les digo que la presidencia de Sergio Guajardo Maldonado en el PRI Tamaulipas y todo su comité directivo estatal serán recordados como la peor administración de la historia de ese partido.

Sergio Guajardo y su equipo llegó para llevarse las migajas que quedaron del derrumbe electoral del PRI en el 2016. Los amigos, familiares y cómplices se quedaron con las candidaturas a senador, diputado federal, algunas alcaldías y no se diga las de regidores y síndicos con estas últimas se empacharon.

Pero además no han mostrado un buen perfil de opositores, porque toda la vida han sido dóciles y siempre dispuestos (mientras fueron gobierno estatal) a orar hacia su Meca ubicado en el 15 Juárez de Cd. Victoria.

Por eso la administración del PRI Tamaulipas en este momento deja mucho qué desear. En este mismo espacio el pasado jueves les dije que en el municipio de Xicoténcatl les fueron derrumbadas sus oficinas tricolores.

Fueron expropiadas y no un acto autoritario como quisieron tímidamente declarar. Se trata de ampliar un Centro de Salud ubicado a un costado. Pero antes fueron notificados y los priístas hicieron oídos sordos por andar en la cosecha de candidaturas a regidores y síndicos para los cuates.

Además ese terreno era una posesión. El PRI no tenía escrituras y le adelanto de una vez…varios comités municipales están en la misma situación que el de Xicoténcatl…no tienen escrituras.

Y ahora hay que decir que la página www.pritamaulipas.org.mx está sin funcionar prácticamente desde el principio de este año. ¿Qué pasa?

¿Alguien no está trabajando? ¿No le pagan a quien debe tener funcionando la página electrónica? ¿Despidieron a quien la hacía funcionar y se llevó “las llaves” del sitio web?

Vaya usted a saber, pero de que no funciona, no funciona, como casi nada en el comité directivo estatal del PRI,  que por milagro da solo unos pasitos de vez en cuando.

Lo bueno para la militancia tricolor estatal es que en agosto a más tardar cambian de presidente y secretario general del PRI Tamaulipas y todo el comité también…¡ya se van!

MAQUIAVELITO

… ¿En verdad los trabajadores mexicanos tienen algo que celebrar este 01 de mayo? ¿Tú qué piensas?

osjinuf@gmail.com