Columnas

De estropajos y candidatos.

 

Tiempo y Espacio.

De estropajos y candidatos.

Por Jaime Luis Soto.

La semana pasada, en las redes sociales, se volvió trending topic la noticia de que una tienda de lujo ofertaba estropajos en la estratosférica cantidad de 200 pesos y muchas personas mostraron indignación a través de sus comentarios.

El alegato es que hay vendedores ambulantes que ofertan el mismo producto muchísimo más barato, hasta en 20 o 30 pesos. Sin embargo, aquí surgen unas preguntitas: ¿Quién tendrá más la culpa…? El que vende un estropajo en 200 pesotes…

¿O quién lo compra…?

Mientras existan personas que compren un estropajo en 200 pesos, habrá vendedores que oferten productos que en otras partes se pueden conseguir a precios muchísimo más bajos.

El día que nadie compre un estropajo en 200 pesos, ningún comerciante se atreverá a seguirlos ofertando en ese precio. Así de fácil es la ecuación.

Lo mismo pasa en la política: Mientras siga habiendo ciudadanos que voten por candidatos impopulares o que pocos resultados han dado, los partidos políticos seguirán postulándolos una y otra vez. El día que nadie vote por ellos, entonces sí: A buscar nuevas y mejores opciones.

Y es que se repite de nuevo la historia de siempre: Los partidos políticos están postulando los mismos personajes, las mismas caras, o como dicen en el ejido, puros cartuchos quemados aunque claro, hay honrosas excepciones, caras nuevas, propuestas diferentes.

De igual forma, se debe reconocer que también hay aspirantes que sí le han echado ganas a los cargos públicos que han ocupado y han trabajado mucho para cumplirle a la ciudadanía. En cada municipio, en cada distrito, el pueblo sabe qué gobernantes les han cumplido.

Hay alcaldes tamaulipecos –algunos ya pidieron o van a pedir licencia- que se pusieron las pilas y en todo momento han apoyado a sus municipios, más en estos difíciles tiempos de pandemia donde muchas familias perdieron sus empleos.

Cambiándole de canal, el gerente de la COMAPA Victoria, GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ no se anduvo con rodeos y acusó a la CFE de tener una actitud “infame” hacia el organismo municipal ya que cada mes les cobra muchísima lana por el consumo de energía eléctrica.

RIVERA RODRÍGUEZ explicó que a pesar de que la COMAPA Victoria es su mejor cliente a nivel local, la CFE no muestra sensibilidad alguna para establecer algún tipo de convenio que le pueda ayudar a las finanzas del organismo municipal que, cada mes, tiene que pagar 13 millones de pesos por recibo de luz.

Para GUSTAVO RIVERA la CFE debería de ver cómo la COMAPA victorense hace esfuerzos extraordinarios para cumplir mensualmente con el pago para hacer funcionar 16 plantas de rebombeo que, dijo, requieren de mucha energía eléctrica.

Agregó que los 13 millones de pesos es lo que cuesta llevarles día con día el agua a las familias victorenses y es un gasto que absorbe la mayor parte del presupuesto de la COMAPA.

Y este fin de semana se rebasaron los 50 mil casos positivos de covid-19. Si bien los contagios continúan a la baja, la Secretaría de Salud a cargo de la doctora GLORIA MOLINA GAMBOA sigue insistiendo que no bajemos la guardia.

En Ciudad Victoria este lunes iniciaría el proceso de vacunación para los adultos mayores de 60 años de edad, pero desde el domingo se reportaba a través de las redes sociales que ya estaban haciendo fila quienes van a recibir las dosis.

Mientras que en Nuevo Laredo, en su primer día como presidente municipal, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ sostuvo una  reunión de trabajo con las y los secretarios del Republicano Ayuntamiento, donde se expusieron las necesidades de cada una de las dependencias y los compromisos que deben cumplir en beneficio de la ciudadanía.

«Cada uno hizo una exposición de las necesidades y los compromisos que hay que cumplir, más que nada todo enfocado para el bien común y al servicio del ciudadano, es uno de los puntos que vamos a manejar de aquí en adelante», indicó el munícipe.

Destacó que las 12 secretarías con las que cuenta el gobierno municipal recibirán todo el apoyo de la presidencia, siempre y cuando se cumpla con los tiempos y los recursos se destinen para beneficio de las y los neolaredenses.

SANMIGUEL CANTÚ dijo  que continuará con el plan de trabajo establecido tanto en secretarías, cómo en direcciones del gobierno municipal, para bienestar y beneficio de Nuevo Laredo y su población.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com