Columnas

DE ESTUDIANTE DE LA UAT, A PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE ENTOMOLOGÍA

La Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

DE ESTUDIANTE DE LA UAT, A PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE ENTOMOLOGÍA

Después de grandes esfuerzos, mucho estudiar y competir, la brillante investigadora y entomóloga de la UAT, Juana María Coronado Blanco, para orgullo de todos los que estudian en ésta Universidad asumirá en junio de ésta año la Presidencia de la Sociedad Mexicana de Entomología (SME).

Para los que saben de esto encabezar la directiva de una de las sociedades de entomología más antiguas en Latinoamerica, sin lugar a dudas representa para la destacada universitaria tamaulipeca un valioso reconocimiento a su trabajo académico y científico. Distinguiéndose además como una de las tres mujeres que en la UAT han alcanzado el Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

“Este año nosotros con la UAT asumimos la Presidencia de la Sociedad Mexicana de Entomología. Es un grato reconocimiento de la comunidad científica de ésta área en el país”, aseguró al ser entrevistada la Dra. Juana María Coronado Blanco, tras precisar que será en junio de éste año cuando asuma su nueva encomienda.

Luego explicó el ejercicio que la llevó a obtener el Nivel II-SIN en la convocatoria  2017-2019, y de ello comentó que todo empezó a partir de la vinculación que ha sostenido con sus colegas. La Dra. e investigadora dejó ver su satisfacción al leer que la citaban en trabajos en China, además otros países la empezaron a invitar a colaborar con investigadores de Rusia y de Irán.

De ahí me invitaron a ser Vocal de publicaciones de la Sociedad Mexicana de Entomología y empezó a divulgar las publicaciones que se hacen en México sobre insectos. Después de invitan a ser vice presidenta de la Sociedad y todo eso por concurso, tuve mayoría de votos y el siguiente paso es la Presidencia, todo eso me permitió que los evaluadores me diéran el Nivel II del SNI. Dice una bonita canción, “el camino se hace al andar”, felicidades mil Dra. Juana María Coronado Blanco.

Si alguien puede sacar de la jugada a Carlos Romero Deschamps,  por todos los males que ha hecho como líder nacional de los trabajadores petroleros del país, es el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero muy al estilo de Poncio Pilatos mejor optó por lavarse las manos,  ya que “”él no es juez para juzgarlo”.

Esto es sobradamente más que suficiente para evaluar la invulnerabilidad del también tres veces diputado federal y dos veces senador, pero sus críticos y adversarios, los que al parecer no se han percatado de su peso político y la autenticidad que lo han mantenido al frente del STPRM a largo de 22 años, insisten en que lo metan a la cárcel por sus turbios manejos frente al gremio petrolero.

A nosotros como periodistas y analistas políticos no nos queda ninguna duda de que don Carlos Romero Deschamps es lo que llaman “un hombre del sistema”, pero por los cuatro costados, lástima que de sus detractores muchos de ellos no entiendan que es ser un hombre del sistema y tan no lo saben que podríamos apostar a que también desconocen que los petroleros recién lo reeligiéron  –por cuarta ocasión–  como líder del STPRM, cuyo nuevo mandato abarcará del 2019 al 2024.

Pero,  pero, pero, don Carlos, al que no conocemos en persona pero creemos que es un hombre con mucha visión, previendo que los demonios se lo quisieran comer vivo, optó por tramitar un amparo, “por aquello de no te entumas”, decía mi abue, lo que contrariamente a lo que podría esperase avivó el fuego enemigo, y llenos de contento pensaron “ya la hicimos”, pero se la pellizcaron,  como diría el Noroñas o el Taibo.

Pues resulta que el juez primero de distrito con sede en Naucalpan, Estado de México, Aurelio Damián Magaña, le otorgó la suspensión definitiva en contra de cualquier posible órden de aprehensión en su contra, a nivel federal o del fuero común.

El juzgador justificó su determinación amparándose en el artículo 142 de la Ley de Amparo que obliga a considerar como presuntamente existente la órden de aprehensión o cualquier acto reclamado, cuando las autoridades no le rinden un informe previo para precisar esa información.

Joaquín Hernández Galicia (La Quina) y (La Teacher) Elba Esther Gordillo, siendo ambos líderes sindicales muy poderosos, para acabar con ellos fuéron procesados y ambos se pasaron varios años en la cárcel, pero no creemos que eso vaya a suceder con Carlos Romero Deschamps, digo, mientras no le juegue las contras al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El PRI anda haciendo talacha para ganar adeptos e incluso afiliar nuevos miembros, a lo que en lo personal atribuímos que la bancada del tricolor en el Senado este demandando que se investigue a los servidores públicos acusados de desvío de recursos en las Estancias Infantiles, para que efectivamente se les castigue conforma a la ley “y no nada más que en declaraciones mediáticas”, en clara alusión al mandatario  nacional.

Apuntan que el recorte del 50 por ciento del presupuesto destinado al Programa  de Estancias Infantiles dependientes de la Secretaría de Bienestar, antes SEDESOL, se suma a una serie de acciones cuya característica  es el sello del nuevo gobierno “es la falta de planeación y la improvisación”.

En un comunicado la bancada priísta que encabeza Miguel Angel Osorio Chong,  piden al gobierno federal explique con claridad las medidas que ha tomado para enfrentar la problemática en todo el país, además de demandar la reasignación de los cuatro mil 70 millones de pesos, que recibió el programa en años pasados, a fín de que pueda operar sin ningún inconveniente y permita atender atender a todos los beneficiarios.

Por su parte el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que es un grave error del gobierno federal de MORENA afectar de la noche a la mañana un programa que beneficia a más de 300 mil mujeres que son madres trabajadoras y que necesitan apoyo, remarcó.

Luego calificó que clientelar y electorero el hecho de que el gobierno federal otorgue el subsidio a los padres de familia adscritos al Programa de Estancias Infantiles, pero, pero, pero, hizo hincapié en que entregar el dinero a las familias o a los abuelos, como sugirió el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, no es una política pública eficaz, sino una cuestión meramente electoral.

Por cierto luego de que López Obrador dijo que la administración del aeropuerto Santa Lucía quedará en manos de la SEDENA  para fortalecer sus finanzas, la vicecoordinadora del PRD en la Cámara de diputados, Verónica Juárez Piña, recordó al presidente que quien aprueba como se obtienen los ingresos y como se distribuyen, es el Poder Legislativo.

El grupo parlamentario del Sol Azteca dijo que con su actuación el presidente López Obrador  pretende pasar por encima del Congreso de la Unión.

Nos parece muy justo el que los diputados de la bancada del PAN hayan reconocido en voz de la legisladora Issis Cantú Manzano, los esfuerzos del gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para apoyar a las Estancias Infantiles en Tamaulipas y no se afecte la economía de las madres y padres de familia que tienen que trabajar para el sostenimiento de sus hijos.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx